México

AMLO defiende su estrategia de seguridad: Detener capos no resuelve el problema

24/09/2021 - 8:53 pm

El Presidente de México aseguró que una manera de combatir la delincuencia es dar empleos y oportunidades de estudio a los jóvenes, ya que así que quita el “ejército de reserva” a los líderes de bandas criminales.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de seguridad nacional al asegurar que la violencia en México no se detendrá si únicamente se detienen a líderes de grupos criminales.

“Cuando me dicen de que está mal el que yo hable de ‘abrazos y no balazos’, yo digo que voy a seguir sosteniendo lo mismo, de que hay que atender las causas, que hay que atender a los jóvenes, ¿ustedes creen que sólo deteniendo a capos se va a resolver el problema? ¡No!”, dijo durante una evaluación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro desde Xochimilco, en la Ciudad de México.

“Si abandonamos a los jóvenes, los dejamos en condiciones de indefensión y pueden ser enganchados y pueden estar engrosando las filas de la delincuencia. ¿Cómo le van a hacer los capos si los jóvenes tienen opciones de estudio y de trabajo?”, agregó en la presentación donde estuvo acompañado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

El Jefe del Ejecutivo insistió en que su Gobierno se concentrará en erradicar las causas que llevan a los ciudadanos a cometer crímenes, aunque puntualizó que si es necesario, sí se detendrá a responsables de delitos.

Según cifras del Gobierno federal, el 46 por ciento de los y las jóvenes becadas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro han conseguido un empleo en las mismas empresas donde fueron capacitados. “Esto es realmente sublime porque se está atendiendo a los jóvenes. No se les margina, no hay discriminación. Se les garantiza el derecho al estudio y el derecho al trabajo”, resaltó.

En este sentido, el Presidente de México destacó que su modelo de “economía moral” ha permitido que se recupere el país tras la pandemia de COVID-19 y la crisis económica.

“Con la crisis perdimos un millón 400 mil empleos de los trabajadores inscritos en el Seguro Social. El día 1 de septiembre, que informé, hablaba de que sólo nos faltaban 190 mil para estar como antes de la pandemia. Hoy estaba viendo los datos de septiembre: tenemos 140 mil empleos creados en lo que va de septiembre. Quiere decir que vamos por 50 mil. En el informe dije que los 190 mil los íbamos a conseguir en dos meses, pues yo creo que los vamos a conseguir en menos tiempo. Esto indica que ya estamos saliendo”, argumentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video