VIDEO: Así fue como rompió la caravana migrante el cerco de la GN y de INM en Chiapas

24/10/2021 - 1:56 pm

Durante los enfrentamientos hubo al menos cien detenidos y un menor de edad con una herida en la cabeza.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo/EFE).- La caravana con seis mil migrantes que partió el sábado desde el municipio de Tapachula, Chiapas, hacia la Ciudad de México, logró continuar con su travesía luego de que se encontrara de frente con un retén por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

La marcha migrante “por la libertad, la dignidad y la paz” partió el sábado a las 8:00 horas (13:00 GMT) desde Tapachula para recorrer unos mil 160 kilómetros hasta la capital mexicana.

No obstante, en el poblado de Viva México, ubicado a unos dos kilómetros y medio de Tapachula, elementos de la Guardia Nacional y del INM bloqueaban su paso.

De acuerdo con información de medios nacionales, las autoridades habrían encapsulado a los migrantes, lo que dio como resultado un enfrentamiento que dejó al menos cien detenidos y un menor de edad con una herida en la cabeza.

La caravana que partió ayer de Tapachula con dirección a la Ciudad de México se encontró de frente con un retén de elementos de la Guardia Nacional que bloqueaba su paso. Foto: Pedro Anza, Cuartoscuro.

Luego de los empujones y forcejeos, los migrantes lograron abrir el paso y continuar su travesía, al menos por este tramo.

En los primeros días de septiembre, las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, ciudad que en las últimas semanas ha visto la inusual llegada de miles de extranjeros de al menos 12 países.

Pero varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.

Debido a ello, los extranjeros señalaron en días previos que su estrategia será caminar agrupados y sin dejar a nadie atrás para no caminar desintegrados, ni ser sorprendidos por las autoridades, a quienes, dijeron, les pedirán respeto para su caminata.

Los migrantes lograron continuar su travesía, al menos por este tramo. En los forcejeos hubo lesiones leves, entre ellas las de un niño que resultó herido de la cabeza. Foto: Pedro Anza, Cuartoscuro.

La caravana, apoyada por la ONG Pueblo Sin Fronteras y otras organizaciones de migrantes, aseguró que contarían con hidratación y ayuda médica de Protección Civil.

Desde hace varios meses miles de migrantes de al menos 12 nacionalidades han buscado la manera de salir de Tapachula y avanzar en sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o el INM, instituciones saturadas por el volumen de personas.

El pasado miércoles los migrantes se instalaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial de Tapachula, donde entre oraciones pidieron a los jueces que les otorguen amparos para poder continuar sus viajes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas