México

Rosario Robles acusa a AMLO de perseguirla en entrevista con Gómez Leyva

24/10/2021 - 11:08 pm

La exfuncionaria está bajo prisión preventiva por “alto riesgo de fuga”; Robles es acusada de uso indebido del servicio público al emplear universidades públicas para subcontratar servicios y así desviar recursos.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– Rosario Robles Berlanga, exsecretaria federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de una persecución política en su contra y afirma que no está derrotada.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, la exfuncionaria, acusada de uso indebido del servicio público al emplear universidades públicas para subcontratar servicios y así desviar recursos, aseguró que detrás de su denuncia hay una venganza.

“Esta es una venganza, el Presidente dice, y yo le tomo la palabra de que de su parte no es, pero entonces de quién es. Yo tengo el derecho de estar en libertad. Sino es conmigo el pleito, y sino es del Jefe del Estado mexicano de quién es. Ellos lo que quieren es verme derrotada, vencida, hincada, ellos quisieran que yo firmara cualquier cosa para involucrar a otros, pero eso no lo voy a hacer, por eso me llamo Rosario Robles.

“Con todo y todo sigo teniendo mi dignidad, que es lo único que me queda, mi congruencia, mi dignidad, mi vocación y mi lucha de tantos años, de décadas por las libertades. No voy a traicionarme ahora a estas alturas de mi vida”, dijo.

Robles se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla desde hace ya dos años. El pasado 20 de octubre el Ministerio Público presentó nuevos alegatos para evitar su salida y fueron admitidos por el el Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos.

El juez determinó que persiste un “elevado” riesgo de que Rosario Robles se fugue, por lo que decidió que debe continuar en prisión preventiva. La exsecretaria de Estado de la administración de Enrique Peña Nieto se mantiene en prisión por el supuesto temor de que se dé a la fuga.

A Robles Berlanga, titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se le acusa de uso indebido del servicio público al emplear universidades públicas para subcontratar servicios y así desviar recursos. Robles es señalada de permitir estas irregularidades, situación que la mantiene desde hace más de dos años en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

El pasado 13 de agosto, Rosario Robles cumplió dos años presa en el penal de Santa Martha Acatitla. Foto: Cuartoscuro

Robles ha explorado varias vías para lograr su libertad: amparos, cartas, cambio de equipo legal e incluso solicitó negociar con la Fiscalía un criterio de oportunidad o apegarse a la figura de procedimiento abreviado. No obstante, el Fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que la diferencia entre ella y Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex imputado por el caso Odebrecht, es que Robles no ha querido hablar sobre los implicados en la trama de corrupción como sí lo ha hecho Emilio Zebadúa González, quien fuera su Oficial Mayor tanto en la Sedesol como en la Sedatu, y a quien sí se le otorgó el criterio de oportunidad bajo el cual le atribuyó cargos a Robles por el desvío de recursos públicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas