Libro “Gabo, periodista” se presentará en la FIL de Guadalajara

24/11/2012 - 2:15 pm

Guadalajara, 24 nov (dpa) – El libro Gabo, periodista, que se centra en la faceta del escritor colombiano Gabriel García Márquez como periodista y educador, se presentará el martes en México en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, informaron hoy los responsables de la edición.

El autor de Cien años de soledad, de 85 años, ya recibió en persona el primer ejemplar en su casa de Ciudad de México, según una fotografía que divulgó en su cuenta de Twitter la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mexicano, Consuelo Sáizar.

La obra es una coedición entre la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) de Colombia, la institución mexicana y la editorial pública mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE), bajo coordinación del puertorriqueño Héctor Feliciano.

El libro de 512 páginas consta de un perfil del Premio Nobel de Literatura 1982 como periodista, escrito por su biógrafo Gerald Martin, una antología de sus crónicas, reportajes y columnas y una entrevista extensa a su esposa Mercedes Barcha.

Además, incluye textos sobre este aspecto de su trayectoria de figuras como Jon Lee Anderson, Juan Villoro y Martín Caparrós, y fotografías poco conocidas.

Gabo, periodista, un proyecto que llevó tres años de preparación, se lanzará primero en Colombia, el 10 de diciembre, cuando se conmemoran 30 años de la ceremonia de entrega del Nobel al escritor colombiano, y después en México.

En ambos países “aliados editoriales” de la FNPI distribuirán el libro de manera gratuita y se espera que, a medida que se concreten acuerdos con otras instituciones patrocinadoras, se distribuya en 2013 y 2014 en otros países de América Latina, en España y en Estados Unidos.

“A partir de 2015, saldrá al mercado del libro iberoamericano una edición popular para venta comercial”, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El epílogo “Gabo, educador”, escrito por el director general de lae FNPI, Jaime Abello Banfi, se centrará en García Márquez como maestro de periodismo.

La obra periodística escrita por García Márquez desde 1948 ya había sido recopilada antes, en varios tomos, bajo los títulos Textos costeños, Entre cachacos, De Europa y América, Por la libre y Notas de prensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas