AMLO aconseja a partidos que elijan a sus candidatos por encuesta para evitar pleitos

24/11/2021 - 1:06 pm

El mandatario federal recomendó a los partidos políticos que para evitar tensiones en las elecciones presidenciales de 2024, los candidatos sean elegidos por medio de una encuesta.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que sea por medio de una encuesta la elección del candidato presidencial para 2024, pues evitará problemas internos a Morena y a todos los partidos políticos.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario recomendó este método para elegir a la persona que contenderá en 2024 por la Presidencia, ya que aplicar un cuestionario define una muestra eficaz para evitar un “dedazo”, pleitos y confrontaciones para el proceso electoral sin imponer intereses de otros grupos.

“En mi opinión, eso lo aconsejaría para todos los partidos, es una recomendación, un consejo de buena fe, porque me tocó en la oposición ser dirigente de dos partidos, y cuando hay que elegir candidato siempre hay tensiones. Entonces la experiencia es que el método de las encuestas ayuda a que no haya confrontación, pleitos y es un método democrático al mismo tiempo porque es la gente la que decide”, señaló desde Palacio Nacional.

El Presidente recordó que le tocó ser dirigente de partidos en la oposición y siempre surgían tensiones, por lo que su recomendación es un método democrático porque es la gente la que decide.

“Es un cuestionario que se aplica de acuerdo a una muestra a mil o dos mil ciudadanos en todo el país. Se le pregunta: ¿Conoces a esta persona? Sí o no, para saber si son conocidos. Luego: ¿Qué opinión tienes de esta persona? Y luego otra pregunta: ¿Te gustaría que el señor sea candidato a la gubernatura, a la Presidencia?”, resaltó.

En ese sentido, externó que otros partidos también adopten dicho método, y que en especial la oposición utilice la encuesta para elegir a sus candidatos, mencionando que si el empresario Claudio X. González quiere ser candidato, puede abanderarse mediante una encuesta y hasta podría ganarle a Diego Fernández de Cevallos y Gabriel Quadri.

Asimismo, López Obrador afirmó que todos los mexicanos tienen por derecho constitucional votar y ser votados, luego de que el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández fuera mencionado como presidenciable.

“Considero que todos tenemos derecho a votar y ser votado, es un derecho constitucional, no se puede excluir a nadie, sólo que tenga antecedentes penales, lo que establece la constitución y las leyes, pero sobre todo cualquier ciudadano, mujer, hombre, tiene derecho, no se le puede quitar el derecho a nadie”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas