México

TEPJF obliga a partidos a aplicar la paridad de género en 2021; deben postular 7 candidatas a gubernaturas

24/12/2020 - 1:04 pm

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que, durante el actual proceso electoral para elegir gubernaturas en 15 estados del país, los partidos políticos deban postular a siete mujeres para cumplir con el principio de paridad.

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos políticos deberán de postular a siete mujeres a gubernaturas durante las elecciones de 2021.

Por medio de un comunicado, las autoridades del TEPJF informaron que la Sala Superior decidió que la paridad en las elecciones del próximo año sí deberá cumplirse.

La aprobación del resolutivo cuarto se dio con mayoría de votos en la Sala Superior.

Debido a esto, los partidos políticos deberán de postular a candidatas para competir por las gubernaturas en juego durante el actual proceso electoral, para cumplir con el principio de paridad.

Por lo que, se deberá informar al Instituto Nacional Electoral (INE), a mas tardar el próximo miércoles 30 de diciembre, las entidades donde se presentarán a siete mujeres a candidatas a gobernadoras y las ocho en las que se presentarán varones.

Luego de la sentencia del pasado lunes 14 de diciembre, las y los magistrados realizaron el engrose respectivo durante la sesión pública no presencial, realizada de manera virtual.

Después de esto, se concluyó que “se acumulan los medios de impugnación precisados en la sentencia: se revoca el acuerdo impugnado y se vincula al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso 2020-2021”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas