México

Fidel Heras Cruz, defensor ambiental del Río Verde en Oaxaca, es asesinado a balazos

25/01/2021 - 10:31 am

El defensor del Río Verde, Fidel Heras Cruz, fue asesinado cerca de la entrada de la comunidad de La Esperanza, del municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, el pasado 23 de enero; su cuerpo fue hallado sin vida a bordo de su camioneta y con impactos de arma de fuego.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- El defensor de Río Verde, Fidel Heras, fue asesinado, las autoridades encontraron sus cuerpo al interior de una camioneta con impactos de arma de fuego.

El opositor a la presa Paso de la Reina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presidente del Comisario Ejidal de la misma localidad, defensor ambiental y miembro activo del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), Fidel Heras Cruz, fue hallado muerto.

Según información preliminar de las autoridades, la víctima fue ejecutada alrededor de las seis de la tarde del pasado 23 de enero, a unos 300 metros de la entrada de la comunidad de La Esperanza, del municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

El cuerpo sin vida del activista fue hallado al interior de su camioneta y presentaba impactos de arma de fuego.

Debido a esto, las autoridades de la agencia Paso de la Reina expresaron que el defensor ambientalista había recibido amenazas de muerte, debido a su labor de proteger el Río Verde, que es uno de los principales afluentes vivos que hay en la entidad.

Además, el agente municipal, Filogonio Martínez Merino, había sido alertado de la presencia de una camioneta con dos personas a bordo que se encontraban en el paraje de El Zanate, y él dio parte a la policía municipal.

El Copudever argumentó que “Debido a estos acontecimientos, previos al crimen cometido contra el defensor comunitario y autoridad ejidal de Paso de la Reina, Fidel Heras Cruz, no se descarta un móvil político en esta ejecución, debido a su activa defensa del territorio y del Río Verde. Además de los antecedentes de defensa del territorio en contra de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina y del Proyecto Hidroeléctrico Río Verde”.

Pues desde 2019, el Consejo mantiene la defensa del cuerpo de agua de las pretensiones de Celia Rivas Márquez, edil de Santiago Jamiltepec de extraer material pétreo.

Pese a la resistencia de los pobladores, se llegó a un acuerdo para extracción, que fue incumplido por parte del municipio en agosto de 2020, pues pretendieron aumentar el volumen de extracción, sin permisos ambientales ni los pagos correspondientes, según las autoridades ejidales.

Debido al asesinato de Heras Cruz, se solicitó al Gobernador de la entidad Alejandro Murat que intervenga “para dar seguimiento hasta el esclarecimiento de los hechos y brindar atención a quienes hacemos esta denuncia”.

También solicitaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca habrá una carpeta de investigación, y que no descarten ninguna de las causas mencionadas por la Copudever.

Por su parte la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom), Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Ecosta Yutu Cuii y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) condenaron el ataque contra el activista y pidieron que se realice una investigación a fondo para que el crimen cometido no quede impune.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video