Economía

Refinería Dos Bocas iniciará producción en julio con 170 mil barriles diarios: AMLO

25/01/2023 - 11:19 am

El mandatario señaló que, desde su inauguración en julio de 2022, la refinería “Olmeca” ha estado en periodo de prueba; su meta es que México sea autosuficiente en la producción de combustibles.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la refinería de Dos Bocas iniciará su producción el próximo mes de julio con el procesamiento de más de 100 mil barriles diarios.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario explicó que, con la producción diaria de 170 mil barriles, para el mes de diciembre de este año, la refinería ubicada en Tabasco tendrá su producción total de 340 mil barriles al día.

Aunque durante la inauguración de la refinería mencionó que a inicios de este año es cuando comenzaría el procesamiento, el Presidente justificó el reajuste del inicio de actividades al tratarse de “procesos” a los que no se puede “oprimir un botón” para que arranque.

La refinería de Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, fue inaugurada en julio del año pasado. Foto: Captura de pantalla

También detalló que estará viajando hacia su estado natal para reunirse con los gerentes de las refinerías de forma mensual para continuar el impulso del trabajo en materia energética y, como meta de su Gobierno, ser un país autosuficiente en la producción de combustibles.

“Tenemos como meta que antes de que termine el Gobierno vamos a ser autosuficientes, ya no vamos a comprar gasolina ni diésel en el extranjero, porque ya sabemos que si producimos aquí los combustibles, podemos mantener precios bajos y eso ayuda al consumidor, al industrial, al comerciante, nos ayuda a todos”, agregó.

Esta no es la primera vez que se habla sobre el arranque de operaciones en la refinería de Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, pues este lunes, la titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle, coincidió en el inicio de producción para el próximo 1 de julio, esto durante una reunión sostenida con el Presidente en Palacio Nacional.

Aunado a ello, a finales de 2022, durante la conferencia matutina del 6 de diciembre, el mandatario mexicano destacó que la refinería “es una obra magna” y señaló que el propósito es que, para finales del próximo año, México sea autosuficiente en gasolinas y en diésel.

“Ya está terminada, está en una fase de integración. Lleva tiempo también el periodo de prueba, pero yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad. Que podamos tenerla, a más tardar, a mediados del año próximo”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas