México

Colectivos marchan en la CdMx: “Nos mata la violencia machista, nos mata la impunidad”

25/02/2018 - 5:55 pm

Integrantes de organizaciones y colectivos feministas se reunieron hoy en el Centro Histórico de la Ciudad de México para demandar a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino, que no se vaya sin antes emitir la alerta de género. 

En 2017, la violencia feminicida y la desaparición de mujeres, principalmente de niñas, mostraron una tendencia imparable en todo el país. 

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Organizaciones y colectivos feministas se manifestaron hoy en el Zócalo capitalino, frente al Palacio de Gobierno de la Ciudad de México, para exigir la Alerta de Género ante el aumento de homicidios y agresiones a mujeres.

“Nos mata la violencia machista, nos mata la impunidad”, gritaban al unísono decenas de mujeres que caminaron alrededor del Zócalo.

La protesta es contra los feminicidios y para demandar que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera emita la Alerta de Género antes de dejar el cargo.

“Siete mujeres son asesinadas a diario en el país. En la Ciudad de México no se garantiza la seguridad a las mujeres”, dijo Marcela Villaseñor, del Colectivo Las del Aquelarre.

“Estamos hartas de vivir esta violencia. No sólo me duele mi hija, duelen todas. Nos están matando por ser mujeres”, expresó Aracely Osorio, la mamá de Lesvy Berlín Rivera Osorio, joven estudiante asesinada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Estamos hartas de vivir esta violencia. No sólo me duele mi hija, duelen todas. Nos están matando por ser mujeres”. Foto: SinEmbargo, Sugeyry Gándara.

Además, recordó el caso de la menor que sufrió abuso sexual en el Interior de CCH Vallejo, donde destacó que debido al actuar de las autoridades académicas -que trataron de ocultar el proceso contra el agresor- se ha retrasado y más grave, revictimizaron a la joven.

“Gobierno no quiere reconocer que hay feminicidios, Mancera tiene prisa por terminar el cargo cuando no ha dado respuesta para emitir la Alerta de Género. No se puede ir hasta que no se active la alerta de género”, sostuvo Marcela Villaseñor, del Colectivo Las del aquelarre.

Las mujeres acusaron que Patricia Mercado se autonombre feminista y que ya haya dejado la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México sin dar respuesta a la solicitud de Alerta de Género , presentada el año pasado.

“No puede ser que sea más urgente buscar una candidatura que resolver el problema de violencia contra las mujeres”, añadió Villaseñor.

Elena Contreras explicó que la Alerta es necesaria para que se activen protocolos que generen acciones afirmativas de educación para evitar más casos de violencia de género.

Además, demandan acciones eficaces y contundentes contra feminicidio, y que se sancione a todos los servidores públicos que no hagan su trabajo y revictimicen a las mujeres.

Organizaciones y colectivos feministas se manifestaron hoy en el Zócalo capitalino. Foto: SinEmbargo, Sugeyry Gándara.
“Nos mata la violencia machista, nos mata la impunidad”. Foto: SinEmbargo, Sugeyry Gándara.

En días pasados, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) exigió a las autoridades de México que todas las muertes violentas de mujeres inicien sus investigaciones como feminicidio; “que apliquen los protocolos en la materia y las investigaciones sean realizadas con la debida diligencia, perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad”, indicó en un comunicado.

El OCNF indicó que de los 914 asesinatos de mujeres que ellos documentaron en 17 estados del país, de enero a junio de 2017, sólo el 49 por ciento de los casos es investigado como feminicidio.

“Lo que está intrínsecamente ligado a la falta de la debida diligencia, a que el lugar de los hechos es incorrectamente preservado, la recolección de evidencia se realiza de manera negligente, se pierden pruebas, los peritajes en materia de criminalística y medicina forense no se realizan de manera adecuada por lo que el procesamiento de indicios deriva en peritajes contradictorios e inconsistencias, entre otras acciones y omisiones”, denució la Asociación.

En su petición, el OCNG recordó el Acuerdo 04/XLIII/27 donde el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), donde se acordó que la Procuraduría General de la República (PGR) y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las 32 entidades federativas “iniciarán la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio”.

En tanto que el Artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia promulgada en 2007. Violencia Feminicida: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto, según ha explicado previamente la Asociación.

En días pasados, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) exigió a las autoridades de México que todas las muertes violentas de mujeres inicien sus investigaciones como feminicidio. Foto: SinEmbargo, Sugeyry Gándara.
Organizaciones y colectivos feministas se manifestaron hoy en el Zócalo capitalino, frente al Palacio de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: SinEmbargo, Sugeyry Gándara.
“Gobierno no quiere reconocer que hay feminicidios, Mancera tiene prisa por terminar el cargo cuando no ha dado respuesta para emitir la Alerta de Género. Foto: SinEmbargo, Sugeyry Gándara.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas