México

Sheinbaum crítica a Mancera por abandonar a la CdMx y dejarla a merced de robos y homicidios

25/02/2019 - 12:20 pm

La Jefa de Gobierno capitalina afirmó que la delincuencia organizada debe ser atacada e investigada por la Procuraduría capitalina “pero en el marco de otros delitos” que afectan directamente a la ciudadanía. Al ser cuestionada sobre las medidas que su Gobierno implementará aseguró que trabaja en una estrategia integral de seguridad pública. “Tenemos una estrategia integral para ver el delito del narcomenudeo asociado con todo lo demás”, expuso.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó hoy la estrategia contra la delincuencia organizada de la pasada administración capitalina, encabezada por Miguel Ángel Mancera. Dijo que los operativos realizados de manera aislada no ayudaron a combatir los delitos derivados de la delincuencia organizada que afectan directamente a la ciudadanía, como los robos y asesinatos.

“Desde mi punto de vista, [en el Gobierno anterior] se concentraron en la atención de los cárteles y se abandonó todo lo que afecta a la ciudadanía, como robos con violencia u homicidios”, opinó la mandataria durante su conferencia matutina de hoy.

Dijo que no es un tema de operativos: “La administración pasada los realizaba y los retiraba, pero el tema de la seguridad pública seguía igual o se incrementaba. […] No solo es el operativo en Tepito y te retiras, se trata de mantener la presencia policial en todos los cuadrantes”.

Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la capital, negó durante su administración la presencia de cárteles de la droga en la Ciudad de México cuando distintos informes decían lo contrario. Sin embargo, a mediados de 2018, una manta puso en advertencia a las autoridades. Apareció en la colonia Tlaxpana, en la delegación Miguel Hidalgo. La firmaba el Cártel de Jalisco Nueva Generación y tenía amenazas contra las autoridades de la capital y contra el llamado Cártel de La Unión de Tepito.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció su conferencia con medios de comunicación esta mañana. Imagen tomada de transmisión en vivo.

Al ser cuestionada sobre las medidas que su Gobierno implementará, Sheinbaum Pardo aseguró que trabaja en una estrategia integral de seguridad pública. “Tenemos una estrategia integral para ver el delito del narcomenudeo asociado con todo lo demás”, expuso.

Afirmó que la delincuencia organizada debe ser atacada e investigada por la Procuraduría capitalina “pero en el marco de otros delitos”.

Desde enero, la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, denunció en entrevista con SinEmbargo, que encontró a la capital totalmente “abandonada” en materia de seguridad, así como una dependencia en la que en el Gobierno anterior de Mancera Espinosa no hacía investigación de delitos de alto impacto; y no por falta de personal o equipamiento, sino por falta de voluntad y capacitación, apatía y una mala distribución de trabajo.

CIFRAS MAQUILLADAS

El pasado 19 de febrero, la Procuradora capitalina informó que miles de delitos de alto impacto fueron clasificados como de bajo impacto durante 2018 para “demostrar una falsa reducción en los índices delictivos”. Las nuevas autoridades capitalinas revisaron las carpetas de investigación abiertas de enero a noviembre del año pasado, durante las administraciones de Mancera Espinosa y José Ramón Amieva.

En una conferencia de prensa, Ernestina Godoy detalló que la Procuraduría abrió durante ese período un total de 194 mil 479 carpetas de investigación por diversos delitos y la nueva administración revisó un total de 42 mil 524 carpetas con lo que pudieron observar diversas inconsistencias.

“Podemos concluir que 29 mil 082 [carpetas de investigación] fueron clasificadas como delitos de bajo impacto para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto”, denunció.

Dijo que en el análisis de las carpetas se revisaron estos temas: la omisión en cuanto a delitos de alto impacto; la carpetas abiertas por la Fiscalía de homicidios; las carpetas abiertas por robo de vehículos y las clasificadas como de hecho.

Precisó que se encontró que algunos casos que los delitos eran cometidos por menores de edad, no los reportaban como de alto impacto aunque así fuera; así como todo lo que tiene que ver con robo de celulares.

¿CJNG EN CDMX?

Hace cuatro días, el cuerpo de un hombre con signos de tortura fue localizado en la colonia La Casilda, de la Alcaldía Gustavo A. Maderoen la Ciudad de México. Junto al cadáver fue dejado una cartulina en la que se le acusaba de “robar niños“. El asesinato se registró dos semanas después de la difusión de un video en redes sociales donde presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazaran con asesinar a las personas que se dedicaran al robo o secuestro de niños en esa demarcación.

El cadáver fue encontrado la tarde de ayer envuelto en una Bandera de México y con cobijas en una calle del pueblo de Cuautepecde acuerdo con información publicada por medios nacionales.

El pasado 11 de febrero, se difundió un video en el que se mostraba a cinco hombres con el rostro tapado y una gorra en la que se podría ver las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de un minuto con 22 segundos, un hombre, a bordo de un vehículo, y quien se hizo llamar “El Canguro”, lanzó la amenaza: “Es la primera y última vez que les voy a decir: Les voy a matar a toda la puta familia. Al cabrón que se le sorprenda […]  somos gente que estamos trabajando aquí y aquí vamos a estar”.

En el video, el hombre advirtió que el grupo buscará “a quienes anden roben niños, robando motitos y los teléfonos también”. Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la grabación estaba siendo analizada para dar con los responsables. La Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo en su conferencia matutina que tiene conocimiento del video y que está ya trabajando con el Gobierno federal para dar con los autores.

ANUNCIA SANEAMIENTO DE CANAL NACIONAL

En su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Saneamiento del Canal Nacional, que estará a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México Organismo Operador de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Ciudad de México.

Anunció que este año se invertirán 100 millones de pesos para el proyecto.

El plan durará tres años y abarcará los los 8.8 kilómetros del canal que va desde Anillo Periférico hasta Río Churubusco.

Las primeras labores se tienen contempladas para el próximo jueves 28 de febrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas