Economía
amlo-conferencia-25-febrero-2021

AMLO aplaude a Biden propuesta para autosuficiencia energética; México lo logrará en 2023, dice

25/02/2021 - 1:02 pm

“El Presidente Biden está apunto de dar a conocer [una reforma] para que Estados Unidos sea autosuficiente”, dijo el mandatario al respecto de la propuesta  y consideró importante pensar en la autosuficiencia y “seguir caminando hacia ella, que es de lo que consumimos”.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la medida que el Gobierno de Joe Biden analiza para conseguir la independencia energética y autosuficiencia alimentaria en Estados Unidos. El Presidente de aquél país lanzó el miércoles una revisión de la estrategia nacional de suministro en sectores clave, como los microchips, para no depender de la producción e importaciones de “rivales extranjeros”, en referencia a China.

“El Presidente Biden está apunto de dar a conocer [una reforma] para que Estados Unidos sea autosuficiente en alimentos en energía y en vez de cerrarse está planteando que hay acuerdos imagino que con nosotros y otros países”, dijo el mandatario al respecto de la propuesta que se dio a conocer la jornada anterior.

López Obrador expresó que EU tiene un déficit con relación con la producción de automóviles o equipos de computación, por lo que consideró importante pensar en la autosuficiencia y “seguir caminando hacia ella, que es de lo que consumimos”.

Sobre la política que su Gobierno mantendrá con Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que no se trata de extraer más petróleo, sino de cuidar la gerencia para las nuevas generaciones, por lo que la política de su Gobierno es la reposición de las reservas, para que no se agoten, además de procurar la producción de petróleo crudo para la refinación. “En vez de vender el petróleo crudo lo refinemos en el país”, dijo el mandatario, con lo que relacionó su postura con la nueva dinámica que Biden propuso.

Para lograr su cometido, López Obrador planteó que es necesaria la construcción de una nueva refinería, la de Dos Bocas, además de la rehabilitación de las nuevas, las que ya existen y el fortalecimiento de otras actividades.

BIDEN PROPONE; CHINA CONTESTA

Ayer se dio a conocer que el Presidente Joe Biden firmará un decreto para reevaluar la importación de suministros necesarios para la fabricación de vehículos, celulares, equipos militares y otros bienes. La orden dispondrá un estudio de 100 días sobre la venta de materias como baterías, productos farmacéuticos, minerales y semiconductores, y la posibilidad de aumentar la producción nacional de esos rubros, informaron fuentes de la Casa Blanca.

Estados Unidos se ha vuelto sumamente dependiente de las importaciones de estos bienes, lo que constituye una amenaza a la seguridad nacional y un riesgo económico, sostuvieron las fuentes, que pidieron no ser identificadas. Sin embargo, añadieron, Biden coordinará con otros países con el fin de proteger la cadena de suministros necesarios.

“EU debe asegurar que la escasez de producción, alteraciones comerciales, desastres naturales o acciones potenciales de rivales extranjeros y adversarios nunca vuelvan a dejar a EU vulnerable de nuevo”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria, al anunciar la medida.

La orden estipula una reevaluación sector por sector de la defensa, la salud pública, suministros biológicos, tecnología de telecomunicaciones e informática, energía, transporte y alimentos.

China advirtió este jueves a Estados Unidos que “es imposible” desacoplar las economías de ambos países por la fuerza, en respuesta a la nueva política del Presidente estadounidense, Joe Biden, de revisar la estrategia de suministro de Washington en sectores clave como los microchips.

bombas-petroleo-eu
La importación de energéticos es una amenaza a la seguridad nacional y un riesgo económico. Foto: AP.

“Es imposible impulsar el desacople industrial mediante la fuerza humana o utilizar el poder político para forzar cambios en las leyes económicas”, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció el miércoles que “Estados Unidos debe asegurar que la escasez de producción, alteraciones comerciales, desastres naturales o acciones potenciales de rivales extranjeros y adversarios nunca vuelvan a dejar a Estados Unidos vulnerable de nuevo”.

El objetivo de Washington es no depender de la producción e importaciones de “rivales extranjeros”, en referencia a China, y se prevé que Biden firme este miércoles una orden ejecutiva que establezca 100 días para presentar un informe detallado sobre la reevaluación de las cadenas estratégicas de suministro globales del país norteamericano.

-Con información de AP y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video