México

Anuncian fin de alerta

¿Cómo queda el Hoy No circula tras el final de la contingencia en el Valle de México?

25/02/2024 - 3:00 pm

Las autoridades ambientales señalaron que los modelos de pronóstico indicaron que las condiciones meteorológicas serán mejores para la dispersión de contaminantes, el resto de la tarde de hoy.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la contingencia ambiental atmosférica por ozono y las restricciones vehiculares a partir de las 15:00 horas de hoy, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

“La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 15:00 horas de hoy”, anunció la dependencia en un comunicado.

La CAMe detalló que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la capital mexicana informó que “el sistema de alta presión que se encuentra sobre el centro del país perdió intensidad, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México”, lo cual dio lugar a un valor máximo de ozono de 114 ppb, a las 15:00 horas en la estación Ajusco Medio, en la Alcaldía Tlalpan.

Ante este contexto, confirmaron que “los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas serán mejores para la dispersión de contaminantes, el resto de la tarde de hoy”.

La CAME estuvo atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México, desde el jueves pasado.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y para la reducción de emisiones.

¿QUÉ AUTOS NO CIRCULAN EL LUNES?

De acuerdo con el programa Hoy No Circula, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, mañana lunes 26 de febrero se restringirá parcialmente la circulación vehicular con el objetivo de continuar controlando la emisióin de contaminantes.

Los automóviles que deberán restringirse son los que tengan placas con terminación 5 y 6 con engomado amarillo de los hologramas 1 y 2.

La CAMe dio a conocer que los hologramas exentos de las limitaciones establecidas son los de terminación 00 y 0, así como los vehículos eléctricos e híbridos.

Todas las restricciones vehiculares del programa, desde la semanal hasta la sabatina, se aplican en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas, en foráneos aplica de 5:00 a 11:00 horas.

LOS TRES DÍAS DE CONTINGENCIA

Las autoridades ambientales mantuvieron por 72 horas la contingencia ambiental debido a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas.

Desde el jueves pasado, activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México.

A través de un comunicado, la dependencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que a partir de las 15:00 horas del 22 de febrero se registró una concentración máxima de ozono de 167 partes por billón en la estación de monitoreo Ajusco Medio, en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

La CAMe determinó activar la Contingencia “con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana”.

Por lo anterior, la circulación de algunos vehículos debió de suspenderse entre las 5:00 y las 22:00 horas la mayor parte del fin de semana, debido a que en los últimos días se mantuvo la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, generado un cielo despejado, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, con la consecuente acumulación de contaminantes y reducción de visibilidad.

Dicha condición se sumó a la alta radiación solar prevaleciente durante el día y el viento débil con dirección variable dentro de la zona del Valle de México, lo que provocó el estancamiento de los precursores del ozono y la formación e incremento de dicho contaminante en el ambiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video