Author image

Redacción/SinEmbargo

25/03/2017 - 7:32 am

Urge transparencia / La disolución del PRD / A las pruebas me remito

Urge transparencia Silencio e información a “cuenta gotas” sobre el caso Odebrecht ha sido hasta ahora la postura del gobierno mexicano. En El Universal, su Editorial, asegura que: “en medio del escándalo por la trama de sobornos otorgados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios de doce países de América Latina y África, incluido México; y […]

Urge transparencia
Silencio e información a “cuenta gotas” sobre el caso Odebrecht ha sido hasta ahora la postura del gobierno mexicano. En El Universal, su Editorial, asegura que: “en medio del escándalo por la trama de sobornos otorgados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios de doce países de América Latina y África, incluido México; y luego de que Petróleos Mexicanos aprobara el pasado 1 de marzo tres investigaciones internas para sancionar a los posibles involucrados en este caso, se vuelve imperativo que, a partir de ahora, a la empresa productiva del Estado la rijan criterios estrictos de transparencia y rendición de cuentas. Por décadas, […] en la antigua paraestatal ha reinado la opacidad, algo que casi con seguridad permitió dispendio y lucro discrecionales con los recursos de una empresa patrimonio de todos los mexicanos. Es relevante que en las tres indagatorias aludidas se mencione la presunta participación en el esquema de corrupción de la pasada administración de Pemex, pues en otros países […] incluso ya hay ex funcionarios en prisión. Hasta ahora en nuestro país ha imperado el silencio y la reserva de información. Urge que desde el gobierno federal, y desde la dirección de Pemex misma, se impulse en serio la apertura a la transparencia, a fin de evitar más casos como éste. […]. La trama Odebrecht, por ser un ejemplo ilustrativo de los alcances trasnacionales y de primer nivel en los gobiernos que puede alcanzar la corrupción, es que debe marcar un parteaguas en la lucha anticorrupción. […]. La reforma energética fue un paso relevante en la industria energética nacional no sólo porque cambió un paradigma de inversión privada, sino porque en teoría prioriza la eficiencia por encima de las consideraciones políticas. Este principio debe trasladarse, de igual forma, hacia la gestión interna de Petróleos Mexicanos. De la misma forma como una empresa privada debe informar a sus accionistas de cualquier sospecha de daño al patrimonio común, así también Pemex tiene la oportunidad de mostrar a los connacionales la nueva etapa de modernidad por la que atraviesa. Durante el primer tramo de su historia Pemex fue símbolo de orgullo nacional. Posteriormente, […] se transformó en un emblema del dispendio. El tratamiento a las acusaciones contra la pasada administración tendrán que ser parte del cambio prometido”.

Las vacas flacas de Javier Corral
El estado de Chihuahua vuelve a estar en la mira a causa del despunte de la violencia en los últimos días. Sobre todo, con el lamentable asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach. En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “la cara de Lilia Merodio reflejaba indignación, rabia, consternación. La senadora juarense delPartido Revolucionario Institucional (PRI) observa impotente cómo se descompone Chihuahua ante la mirada impasible, dice, del gobernador panista Javier Corral. ‘No trabaja. Se la pasa en el campestre y con sus amoríos. Lo sabe todo mundo’, asegura la aguerrida legisladora […]. Y es que los habitantes del estado más grande de la República viven atemorizados. Volvió la violencia que ya creían desterrada. El domingo 19 de marzo se produjo una balacera entre malosos en el campo menonita 101 de la carretera a Álvaro Obregón que produjo ocho muertos, según cifras oficiales. […]. A ese choque armado se agregó el frío asesinato de Miroslava Breach, destacada periodista, corresponsal de ‘La Jornada’. […]. El hecho tuvo un fuerte impacto nacional e internacional. […]. La senadora del PRI Graciela Ortiz subió a la tribuna de la Cámara alta para exigir al gobernador panista que el asesinato de Miroslava no quede impune. […]. A Corral le ha llovido. Ya se dio cuenta que no es lo mismo subirse a la tribuna de las cámaras a ‘echar choro’ que tomar las riendas de su estado. En el lugar donde mataron a Miroslava los asesinos dejaron un cartel con una clara amenaza: ‘Por lenguona. Sigue tu gobernador’. El mensaje lo firma el delincuente Carlos Arturo Quintana, alias ‘El 80′, líder de la organización criminal conocida como La Línea. Para acabarla de amolar, el periódico ‘El Universal’ publicó el jueves fotos del gobernador Corral mientras jugaba golf en Mazatlán en compañía de su colega de Sinaloa, Quirino Ordaz, y empresarios de ese estado, y el fin de semana que se produjeron los enfrentamientos en Chihuahua que, según el diario, dejaron 14 muertos. Corral ya reaccionó. Aseguró que los culpables de la muerte de Miroslava serán castigados. El gobernador adelantó que una de las principales líneas de investigación será ‘el trabajo valiente, amplio, extenso y documentado que la periodista llevó a cabo’. Del dicho al hecho…”

Refuerzan cuarto de guerra de Josefina
A propósito de Vázquez Mota y su camino hacia las elecciones en el Estado de México, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “a poco más de una semana del arranque de la contienda electoral, la candidata panista al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, y el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, apuntalaron el cuarto de guerra con la designación de Víctor Hugo Sondón como coordinador de campaña, y de Eduardo Rivera como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en tierras mexiquenses. Nos dicen que con esas cartas don Ricardo asegura que doña Josefina va a ganarle la contienda al PRI. ¿Los panistas ya se olvidaron de Morena, y que la batalla comienza en tercios?”

También, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “tal parece que la aspirante del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, aprendió una valiosa lección en su campaña presidencial del 2012, al menos en la elección de un eslogan. En ese año, mucho le criticaron a la panista que adoptara como lema de campaña una sola palabra que resultó bastante ambigua: ‘Diferente’. Y ahora, se nota que busca un posicionamiento mucho más claro pues ya se supo que la frase que utilizará será: ‘Más que un cambio’. Ya se verá qué tan buena le resulta a la hora de pedir el voto de los mexiquenses”.

La disolución del PRD
En Milenio, el escritor Xavier Velasco, escribe que: “Triste sino el del Partido de la Revolución Democrática. De haber podido convertirse en el gran instituto político de la izquierda mexicana, adoptó los eternos vicios sectarios de dicha izquierda y está terminando sus días en el penoso trance del divisionismo, cuya más clara expresión es la lucha a tres caídas, aunque con límite de tiempo, entre las facciones de Miguel Barbosa y Dolores Padierna por hacerse del control de la fracción perredista en el Senado de la República. Lucha que poco tiene que ver con principios ideológicos y mucho con afanes de poder y, sobre todo, de recursos monetarios. Mezquindad política, pobreza de ideas, miseria de principios. Avaricia, rencores y una agonía lastimera. Lejanos están ya los días de gloria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza. Cuando Andrés Manuel López Obrador se hizo de la presidencia del partido, quiso volverlo su instrumento personal para cumplir su sueño sempiterno de convertirse en Presidente de la República y ese fue el principio del fin. Apenas el partido dejó de serle útil, lo despreció, se llevó a sus incondicionales (aunque dejó a otros ahí encajados, como cabeza de playa) y fundó su propio instituto hiperpersonal: el inefable Morena. Quienes permanecieron en el PRD, tanto los antipejistas como los pejistas velados, se encargaron de dinamitar lo que quedaba y hoy se están viendo los resultados: un partido a punto de desaparecer. Su única esperanza de sobrevivencia, como lo hacía notar el jueves pasado Héctor Aguilar Camín en estas mismas páginas, es la de servir como bisagra en las elecciones de 2018 y aliarse a alguno de los tres partidos con reales posibilidades de ganar la contienda. De las tres opciones, la del PAN parecería ser la menos mala, la más práctica, la más inteligente y pragmática. Lástima que inteligencia y pragmatismo no parecen estar entre los dones de los dirigentes perredistas actuales. Pronto conoceremos el desenlace de tan triste historia”.

A las pruebas me remito
A decir de los especialistas, para hacer acusaciones al Ejército Mexicano se requiere de pruebas, pues de otra manera se corre el riego de solamente descalifica a una de las instituciones más importantes del país. En Milenio, el columnista Juan Ibarrola, escribe que: “cuando el Ejército habla, no hace política, solamente pone las cosas en claro, y eso es lo que sucedió esta semana con la conferencia de prensa que dio Sedena en voz del director de Derechos Humanos de la institución, el Gral. Brigadier y Licenciado en Justicia Militar, José Carlos Beltrán Benítez. La tolerancia que el Ejército ha tenido contra, no solamente Andrés Manuel López Obrador, sino también sus seguidores […] no tenía límite, por lo que era obligado que la institución asumiera una posición objetiva  […] es decir, el que tenga las pruebas que las presente. Este posicionamiento es muy importante también al interior del Ejército. […]. En México no existen demandas sociales contra las fuerzas armadas. […]. En este espacio hemos insistido hasta el cansancio en la oportunidad que encuentran algunos por vivir de esta mentira que solamente ha creado una imagen de país exagerada e imprecisa. Ni siquiera es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la que acusa esta situación, al contrario, esta semana fue su Presidente quien afirmó que en lo que corre del sexenio, las denuncias han disminuido 68 por ciento. Se debe tomar en cuenta que en México, de 100 por ciento de las denuncias contra las fuerzas armadas, 80 por ciento de ellas no se ratifica, de la mitad del 20 restante, son falsas las identidades de quienes las presentan y en el 10 por ciento restante, la comprobación de la violación de garantías es muy compleja por lo débil de los argumentos acusatorios. Debe entenderse correctamente. La responsabilidad de las acciones militares es asumida plenamente por sus altos mandos, pero de ahí, a que se les siga señalando como criminales, no tiene justificación y demostrado quedó que no necesitan que nadie los defienda; ellos se defienden solos. No son las fuerzas armadas las que se manejan fuera de la legalidad. Si alguien tiene pruebas de lo contrario, entonces que las presente… Y sí no, que se ¡calle! Cuando el Ejército habla no hace política”.

Contrario a la postura de Andrés Manuel López Obrador sobre el Ejército Mexicano, El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, apoya a la institución. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “subido al debate en torno de las fuerzas armadas que destapó Andrés Manuel López Obrador, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mostró su apoyo al Ejército y expuso que en la Ciudad de México están agradecidos y orgullosos de las labores que hace en el país. Por cierto, también se dio tiempo para resaltar que la economía local está funcionando con la creación de 20 mil empleos en el primer bimestre, en el que se redujo por otra parte la tasa de desocupación a 4 por ciento, mientras que el titular del Inegi, Julio Santaella, afirmó que la entidad contribuye con 17 por ciento del PIB nacional”.

Educar para la ciencia: estereotipos, sus desventajas
En El Universal, la bióloga Rosaura Ruiz, escribe que: “el género es un producto cultural socialmente construido es un hecho del que somos conscientes desde hace mucho tiempo. […] los roles de género son patrones de conducta socialmente transmitidos, inventados, impuestos e imitados que condicionan a las personas a representar determinado papel. […] el problema de sesgo y desigualdad de género en el ámbito científico se rastrea hasta los años más tempranos de la formación de nuestra infancia. […] un estudio realizado por Steven J. Spencer y su equipo en la Universidad de Michigan en 1999, se encontró que al aplicar una prueba de matemáticas, el desempeño de las mujeres era mucho menor que el de los hombres cuando se les decía que éstos sacaban mejores calificaciones. En cambio, cuando se les informaba que hombres y mujeres obtenían iguales calificaciones la diferencia en el desempeño de ambos grupos fue mínima. […]. Esto sugiere que las habilidades matemáticas de los estudiantes no están ligadas al sexo […]. Queda claro entonces que los estereotipos negativos sobre las habilidades matemáticas de las niñas pueden afectar su desempeño en la escuela y, de acuerdo con el reporte ‘Why so few? Women in Science, Technology, Engineering and Mathematics’ de la American Association of University Women, publicado en 2010, también influyen negativamente en el deseo de las pequeñas de estudiar una carrera universitaria en el campo de las STEM. El que actualmente las mujeres obtengan menos del 20 por ciento de los títulos universitarios en áreas como ciencias de la computación e ingeniería […] es síntoma de un capital humano que está siendo subutilizado. Para contar con un mayor número de científicas, matemáticas e ingenieras es necesario atajar el problema desde su origen: la educación temprana. Para ello, es imperativo contar con el apoyo de los educadores […]. Acabar con las prácticas que impactan la construcción del género y que guían la elección profesional de las y los jóvenes debe ser un objetivo prioritario si queremos aprovechar el enorme potencial que representan las mujeres para el desarrollo y la innovación científica y tecnológica”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas