EL SUR

Un tiburón muerde a un turista estadounidense que nadaba en playas de La Unión, Guerrero

25/03/2019 - 7:23 am

El ciudadano norteamericano nadaba frente al hotel donde se hospedaba, a unos 20 metros de la playa cuando alcanzó a ver un objeto grande, color gris y casi enseguida sintió “un dolor agudo” en su pierna derecha durante breves segundos y enseguida vio su herida.

Luego de este hecho, autoridades dieron a conocer que se coordinarán con la Secretaría de Protección Civil del estado para llevar a cabo acciones preventivas y alertar a los turistas para prevenir este tipo de hechos.

Zihuatanejo, Guerrero, 25 de marzo (El Sur/ SinEmbargo).- Un turista estadounidense fue mordido por un tiburón el pasado 21 de marzo mientras nadaba en la playa de la comunidad ecoturística de Troncones, en Zihuatanejo, Guerrero, informó el Presidente Municipal, Crescencio Reyes Torres.

De acuerdo con diarios locales, el joven atacado de 32 años de edad se llama Alex Wilton, originario de Estados Unidos, quien llegó a Troncones acompañado de su novia y amigos para vacacionar unos días.

El pasado jueves, cerca de las 5:30 de la tarde, el ciudadano norteamericano nadaba frente al hotel donde se hospedaba, a unos 20 metros de la playa cuando alcanzó a ver un objeto grande, color gris y casi enseguida sintió “un dolor agudo” en su pierna derecha durante breves segundos y enseguida, el agua enrojeció por la sangre que salía de la herida de aproximadamente 20 centímetros.

Wilton fue ayudado por su novia y otras personas para salir del mar y enseguida fue trasladado en una camioneta particular hasta una clínica privada en Zihuatanejo y fue hasta el sábado 23 que trascendió lo ocurrido al paseante, quien aceptó a hacer declaraciones a los reporteros e incluso permitió que se mostraran las imágenes de su herida, ya que inicialmente el sector turístico de Troncones pretendió ocultar el hecho e incluso negar que se trató del ataque de un tiburón.

Reyes Torres dio a conocer que ayer el turista regresó a su ciudad de origen y que su estado de salud era bueno, “se le visitó en la clínica el día de ayer (sábado) fue directamente mi esposa a ver la situación de salud en la que se encontraba.

“Lamentablemente pues sí, fue una agresión de un tiburón bastante fuerte, lo que tenemos que hacer es platicar con Protección Civil del estado y los propios hoteleros y restauranteros del lugar y buscar medidas preventivas, no hay nada, ninguna otra cosa que podamos hacer pues es un tiburón, es un hecho que se han dado ahí en Troncones en otras ocasiones y que lo que debemos de hacer es precisamente tratar de prevenir e informar a los turistas de esa situación, peor sería tener que lamentar alguna vida”.

Reyes Torres dijo que lamenta mucho “que algunos medios traten de señalar como que nosotros estamos ocultando información; yo no podía informar nada al respecto porque no tenía la información precisa, entonces fue mi esposa a ver al paciente a la clínica Mediciel y por eso hoy puedo opinar en ese sentido”.

Agregó que ayer domingo “lo llevamos al aeropuerto y ya tomó su vuelo, no tuvimos ninguna situación de disgusto con la persona, fue una persona consciente, tranquilo, incluso un tanto molesto por el hecho de que algunas personas tratan de poner notas amarillistas”.

A pregunta expresa acerca de que si este hecho podría impactar de manera negativa a ese destino ecoturístico para la próxima temporada vacacional, Reyes Torres comentó, “desde mi punto de vista creo que no, no es un tema permanente que estén atacando los tiburones, se han dado algunos hechos, sí, pero se van a tomar acciones inmediatas para prevenir y poder tener un poco más de seguridad a los turistas”.

“Vamos a tener vigilancia con salvavidas, efectivamente; señalamientos, información a los turistas, que tomen sus precauciones y yo mañana (lunes) voy a Chilpancingo, a tratar de verme (con el secretario de) Protección Civil donde podamos tomar alguna decisión de poner redes, cierta distancia para meterse al mar porque no deja de ser un riesgo, los tiburones están en su hábitat, nosotros los humanos somos los que estamos invadiendo ahí, no sé, tendríamos que analizarlo porque tampoco vamos a ir a causar un mal”.

El presidente municipal informó también que los gastos médicos del turista corrieron por su propia cuenta, “él nada más, es una persona muy consciente, dijo que no necesitaba, se platicó con él directamente, una persona a la que debo reconocerle que lo tomó así, como un accidente.

“Somos los más interesados en que esto se le dé el cauce correcto, no tratamos de ocultar, por ahí vi que algunas personas manejan que se trató de ocultar información, sería lo peor que podríamos hacer para poner en riesgo la vida de las personas, no es un juego, hay que darle la seriedad que esto necesita para tratar de que las cosas caminen bien y no haya tantos riesgos y tratar también de que siga habiendo turistas, invitarlos a Troncones, es un lugar hermoso, paradisiaco, prueba de ello es que tenemos muchas visitas y dentro de su hábitat natural, tenemos todas las especies”.

En abril y mayo del 2008, ocurrieron tres ataques de tiburón; uno en Troncones, donde la víctima, un turista estadounidense, falleció al desangrarse; uno más en la bocabarra de la comunidad Pantla, donde también falleció la persona que fue mordida por un escualo y uno más en playa Linda; éste último consiguió sobrevivir y en su momento señaló que fue atacado por un tiburón de la especie conocida como toro.

Luego de este hecho, autoridades dieron a conocer que se coordinarán con la Secretaría de Protección Civil del estado para llevar a cabo acciones preventivas y alertar a los turistas para prevenir este tipo de hechos.

ARRASTRA EL MAR A JOVEN EL SÁBADO

Por otra parte, un turista procedente del Estado de México falleció ahogado en playa Linda, en el mismo municipio; su cuerpo fue rescatado durante la madrugada de este domingo.

De acuerdo a información proporcionada por fuentes policiacas, al filo del mediodía del sábado 23, Gerardo Daniel, de 19 años, fue arrastrado mar adentro en el mencionado balneario; su papá intentó rescatarlo pero ambos fueron arrastrados por la corriente.

Agregó el informante que uno de los salvavidas que vigilaban la playa consiguió rescatar al señor, mas no al joven, cuyo cuerpo desapareció entre las olas.

Su búsqueda prosiguió durante el resto del sábado y fue hasta la madrugada de este domingo cuando localizaron el cadáver, el cual, luego de las diligencias correspondientes, fue entregado a sus familiares para trasladarlo a su lugar de origen.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video