México

El INE también le da palo a Félix Salgado. Con 7 votos a favor y 4 en contra le quita candidatura

25/03/2021 - 10:10 pm

Consejeros del INE avalaron cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero por la falta de transparencia en los gastos de precampaña.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló esta noche el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero al morenista Félix Salgado Macedonio por no presentar informes de gastos de su precampaña.

Luego de presentar sus argumentos, siete consejeros votaron a favor de retirar la candidatura del polémico guerrerense, mientras que cuatro votaron en contra. La votación fue aprobada en lo general por nueve votos a favor y dos en contra.

Adriana Favela Herrera, Consejera electoral, recordó que el procedimiento oficioso se instauró contra Salgado Macedonio y otros candidatos de Morena por los hallazgos detectados por la Unidad Técnica de Fiscalizació, que incluyen algunos mensajes que tenían contenido de precampaña electoral en Guerrero, aunque Morena negó que realizó precampañas.

“Se llegó a la conclusión que se advirtió una serie de circunstancias que podrían tomarse como actos de precampaña aún cuando el partido dijo que no tuvo estos actos”, insistió.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez destacó que al memos nueve candidatos de Morena sí informaron de sus gastos de precampaña.

Por su parte, el consejero Uuc-Kib Espadas dijo que “es surrealista” discutir si hubo o no precampañas, consideró que el asunto deriva de una “verbalización engañosa” de las normas de Morena, pero opinó que la sanción de cancelar las candidaturas es desproporcional.

Defendió que “no se trata de un acto justiciero en el que INE hace blandir la cuchilla en donde a otros jueces les ha temblado la mano”.

La Consejera electoral Claudia Zavala Pérez recordó que incluso en el emplazamiento, Morena no presentó informes de gastos de precampaña.

Mientras que Martha Tagle, Senadora de Movimiento Ciudadano, insistió en que “personajes como Félix Salgado no tuvieron que haber llegado a una candidatura ni haber sido registrados como tales porque son personas que tienen antecedentes de violencia y no se ha puesto en el centro de discusión el derecho de las víctimas a la justicia”.

Además del caso contra Félix Salgado, el INE canceló el registro como candidatos en Guerrero de Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, así como a la candidata Adela Román Ocampo, por omitir presentar informes de ingresos y gastos de precampaña.

El Consejo General del INE también avaló multar a Morena con 6 millones 573 mil 391.97 pesos por la omisión en la presentación de los informes de ingresos y gastos de sus precandidatos.

Durante su intervención, la Consejera Claudia Zavala Pérez afirmó que las personas que participan en un proceso de selección interna tienen la obligación de presentar informes sobre sus gastos, aunque éstos se lleven en ceros por no haber realizado erogaciones. “Debemos ser muy precisos en que la responsabilidad de los partidos políticos es la original, porque ellos propician para dar de alta en el sistema, pero todas las personas aspirantes son corresponsables”, insistió.

Esta noche, Mario Delgado Carriilo, presidente nacional de Morena, acusó que, una vez más, algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral actuaron “de forma parcial e incongruente. Con la intención de detener al Movimiento Regeneración Nacional y su proyecto de transformación, buscan inclinar la balanza electoral a favor de la derecha, con la única intención de seguir abusando del presupuesto, conservar sus privilegios y mantener sus derroches”.

En un comunicado, el líder de Morena planteó que, primero, los consejeros se negaron a respetar la Ley de Austeridad para no perder sus altos salarios; después violaron la Constitución al modificar de último momento las reglas del proceso electoral para tratar de impedir que Morena tenga la mayoría en la Cámara de Diputados; y hoy “en un acto desproporcionado, han decidido retirar el registro a casi 60 candidatos de Morena, anteponiendo sus intereses a la vida democrática del país”.

Delgado Carrillo invitó al INE a unirse al Acuerdo Nacional por la Democracia que promovió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar de sumarse a las filas del TUMOR.

“Consejeros, sean un árbitro electoral a la altura del pueblo de México; garanticen elecciones limpias y claras, dejen que la gente decida. Es tiempo de terminar de una vez por todas con los viejos vicios de la política mexicana para vivir en una auténtica democracia”, concluyó Delgado.

Antes de esta decisión, el Diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, acusó directamente a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, a Ciro Murayama Rendón y a otros integrantes del Consejo General de tomar este jueves decisiones desproporcionadas al retirar casi 60 candidaturas a Morena, todas de aspirantes con amplias posibilidades de ganar en las urnas el próximo 6 de junio.

El proceso en la Comisión de Fiscalización del INE por el caso de Salgado Macedonio se abrió desde el pasado 26 de febrero, cuando en una sesión ordinaria, el INE inició seis procesos por este motivo en cuatro entidades: dos en Nuevo León, dos en Sonora, uno en Colima y el de Salgado Macedonio, en Guerrero, como parte de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña presentados por los partidos políticos sobre las precandidaturas al cargo de gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos.

El morenista aseguró la noche del miércoles que su partido nunca registró ante la autoridad electoral algún proceso interno. Hoy, horas antes de que se conociera la decisión del INE, Salgado Macedonio dijo en Zihuatanejo que no permitirá que hagan “chapuza ni transa“.

En lo que fue su primer acto de campaña en el municipio, Salgado Macedonio aseveró que “el pueblo de Guerrero no se va a quedar con los brazos cruzados”.

“Vamos a seguir luchando, el candidato no se raja y el pueblo menos, no se raja, no nos rajamos, vamos pa’ delante”, recalcó.

POLÉMICA CANDIDATURA

Salgado Macedonio, quien tiene una carrera política de más de 30 años, fue registrado el 15 de febrero por Morena –el mismo partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador– como candidato a Gobernador de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

Sin embargo, semanas antes, el político comenzó a ganar la atención mediática por las acusaciones de distintas mujeres que lo señalaron por ser un “violador”.

Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, una de las fundadoras de Morena quien ha acusado al exalcalde de Morena de violarla cuando tenía 17 años, en 1998.

Por estas acusaciones, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena ordenó el 26 de febrero realizar la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato en Guerrero, aunque precisó que “los agravios fincados a Félix Salgado eran improcedentes e infundados”, por lo que no perdería sus derechos políticos.

El 13 de marzo Morena confirmó a Salgado Macedonio como su candidato. Ese día, la Comisión Nacional de Elecciones del partido reconoció que dejar participar a Salgado Macedonio generó fuertes críticas, principalmente de mujeres organizadas, pero dijo que la “inacción” de las instancias penales y sus “vicios” le impidieron tener elementos concluyentes sobre las acusaciones contra el morenista.

La decisión de Morena llevó a que un día después Basilia Castañeda dio a conocer que no continuará más acciones legales en el proceso contra Salgado Macedonio debido a la impunidad de las autoridades y la imposibilidad de seguir costeando todos los gastos.

Pese a la decisión de Basilia, colectivas de mujeres han alertado que seguirán protestando contra la candidatura de Félix Salgado. Sobre todo, insisten en que su molestia se verá reflejada en las urnas, el día de la elección.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas