México

Morena denuncia que Córdova, Murayama y otros consejeros le mocharon a casi 60 candidatos

25/03/2021 - 6:46 pm

El representante de Morena ante el INE acusó que un grupo de consejeros encabezados por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama retiró el registro a casi 60 candidatos del partido, algo que ya había advertido ayer Mario Delgado.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Sergio Gutiérrez Luna, Diputado federal y representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), denunció esta tarde que la institución retiró el registro a casi 60 candidatos morenistas con amplias posibilidades de ganar en las elecciones del próximo 6 de junio.

El legislador consideró que el órgano electoral no siguió “ningún criterio lógico” y acusó que un grupo de consejeros encabezados por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama está detrás de la decisión, por lo que consideró que “están haciendo el trabajo sucio al PRIAN”.

A través de un video, el legislador Gutiérrez Luna expuso: “Estamos en el INE. Hace unos momentos, un grupo de consejeros encabezados por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama le retiraron el registro a casi 60 candidatos de Morena entre locales y federales, candidatos ganadores. Con una desproporción absoluta, sin ningún criterio lógico, estos consejeros le están haciendo el trabajo sucio al PRIAN. Le están haciendo el trabajo sucio a la alianza Va por México”.

El Diputado Sergio Gutiérrez agregó: “Acudiremos a tribunales donde les ganaremos y les demostraremos que nuestros candidatos tenían razón. Ellos contenderán y ganarán. Morena va”.

Esta noche, Mario Delgado Carriilo, presidente nacional de Morena, acusó que, una vez más, algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral actuaron “de forma parcial e incongruente. Con la intención de detener al Movimiento Regeneración Nacional y su proyecto de transformación, buscan inclinar la balanza electoral a favor de la derecha, con la única intención de seguir abusando del presupuesto, conservar sus privilegios y mantener sus derroches”.

En un comunicado, el líder de Morena planteó que, primero, los consejeros se negaron a respetar la Ley de Austeridad para no perder sus altos salarios; después violaron la Constitución al modificar de último momento las reglas del proceso electoral para tratar de impedir que Morena tenga la mayoría en la Cámara de Diputados; y hoy “en un acto desproporcionado, han decidido retirar el registro a casi 60 candidatos de Morena, anteponiendo sus intereses a la vida democrática del país”.

Delgado Carrillo invitó al INE a unirse al Acuerdo Nacional por la Democracia que promovió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar de sumarse a las filas del TUMOR.

“Consejeros, sean un árbitro electoral a la altura del pueblo de México; garanticen elecciones limpias y claras, dejen que la gente decida. Es tiempo de terminar de una vez por todas con los viejos vicios de la política mexicana para vivir en una auténtica democracia”, concluyó Delgado.

Ayer, Delgado Carrillo advirtió que el Consejo General del INE iba a cometer acciones “desproporcionadas” para cancelar el registro de más de 60 de sus candidatos a alcaldías, diputaciones locales y gubernaturas en estados donde tienen una ventaja en las preferencias.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video