Reportan desaparición de 10 menores en dos años en el Estado de México

25/04/2013 - 5:40 pm

México, 25 Abr. (Notimex).- La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe informó que en el Estado de México opera un grupo delictivo que en los últimos dos años ha desaparecido al menos a 10 mujeres menores de edad.

La presidenta de esa organización, Teresa Ulloa, precisó que de las víctimas cuatro aparecieron muertas y del resto hasta el momento se desconoce su paradero, por lo que urgió a las autoridades de esa entidad a intensificar la búsqueda.

Indicó que de acuerdo con las investigaciones ese ilícito se ha acentuado en los municipios de Ecatepec, Tecámac, y en la región de las Pirámides de Teotihuacán, así como en la zona oriente del Estado de México, principalmente.

Entrevistada luego de entregar un reconocimiento al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) por las sentencias que ha emitido para sancionar la trata de personas, subrayó que ese grupo delictivo actúa con un violento patrón de conducta.

“Este asunto que acabamos de descubrir en el Estado de México pareciera que es un violador serial o un grupo criminal serial que además de abusarlas sexualmente las matan y después las queman con ácido para borrar las huellas que pudieran llevar al reconocimiento de quién lo hizo”, detalló.

La Fiscalía de Trata y Desapariciones de la procuraduría mexiquense opera sólo con una computadora para cinco agentes del Ministerio Público, 10 policías ministeriales y hasta el momento carece de peritos especializados en la materia.

Teresa Ulloa refirió que al menos 75 por ciento de las desapariciones de mujeres y menores de edad están ligadas a la trata de personas en sus diferentes modalidades, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto.

Respecto al Distrito Federal, afirmó que este ilícito ocurre con mayor frecuencia en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, aunque eso no significa que en otras demarcaciones no suceda lo mismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas