El INE solicita a Velasco Coello abstenerse de promoción personalizada

25/04/2015 - 3:42 pm
El INE solicitó al Gobernador de Chiapas abstenerse de generar información o propaganda. Foto: Cuartoscuro
El INE solicitó al Gobernador de Chiapas abstenerse de generar información o propaganda. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE solicitó al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, abstenerse de generar información o propaganda, ya sea con carácter institucional, con fines educativos o de orientación social.

Por unanimidad de votos, la instancia electoral además determinó que en el ámbito de comunicación social de su administración, el mandatario estatal debe velar que esa información o propaganda no contenga nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

De igual forma, ordenó al periódico Tabasco Hoy, con circulación en los estados del sureste del país, se abstenga de contratar propaganda en la que aparezca la imagen y el nombre del Gobernador.

El último acuerdo deriva del desahogo de una queja presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de que entre el 12 de junio de 2014 y el 15 de abril de 2015 ese diario publicó información sobre acciones y gestiones de gobierno de Velasco Coello, en las que se incluye la imagen y el nombre del mandatario.

Este sábado el mandatario chiapaneco contrajo nupcias con la actriz de Televisa, Anahí Puente Portilla. Se casaron de forma sorpresiva en la catedral de San Cristóbal de las Casas luego de tres años de noviazgo.

Asistentes a la boda religiosa comentaron a medios locales que la ceremonia fue discreta con al menos 100 invitados y fue encabezada por el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel.

Manuel Velasco Coello es señalado por organizaciones y analistas políticos de poner oídos sordos a los problemas sociales. La nula resolución de conflictos ha sido una constante durante esta administración.

Otra de las críticas constantes de parte de ciudadanos y legisladores contra el joven Gobernador, es que ha tapizado el estado con su imagen, además de otras entidades como el Distrito Federal e incluso varias revistas especializadas en espectáculos.

Según la cadena de televisión Univisión, el mandatario priista gastó más de 10 millones de dólares en los rubros de comunicación social y gasto publicitario en imagen, de acuerdo con el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2013.

El mandatario chiapaneco inundó en diciembre del 2013 el centro del país con su imagen en espectaculares, parabuses y camiones, además de publicidad en la prensa y en la televisión e incluso en los cines. Esto originó protestas no sólo de los políticos opositores sino de ciudadanos que le reclamaron el dispendio, siendo el mandatario del estado más pobre del país.

Sobre sus gastos en publicidad, Manuel Velasco aseguró que los costos son transparentes, pero no habló de cifras.

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