Ciencia y Tecnología

Hacker sustrae de la embajada de México en Guatemala más de 4,800 archivos (pasaportes, visas, etc.)

25/04/2019 - 1:58 pm

El sitio especializado TechCruch publica imágenes de pasaportes, visas y documentos consulares que habrían sido sustraídos de la embajada mexicana. “La Embajada de México falló dos veces, primero cuando dejaron el tipo de base de datos sensible en un servidor sin protección, y segundo cuando no se pusieron en contacto con el pirata informático”, consideró la firma de seguridad Spam Fighter.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– La embajada mexicana en Guatemala sufrió un hackeo esta semana y varios miles de documentos, que consistían de información clasificada en línea, fueron robados por un pirata informático. Dentro del repositorio robado había más de 4 mil 800 archivos sobre el funcionamiento de la embajada, en particular el manejo de documentos personales de ciudadanos mexicanos, de acuerdo con TechCruch y Spam Fighter.

TechCruch publicó imágenes de pasaportes, visas y documentos consulares que habrían sido sustraídos de la embajada mexicana y, en una nota firmada por Zack Whittaker, el portal confirmó que lograron contactar a usuario @0x55Taylor en Twitter, el hacker responsable de la filtración.

En entrevista con el medio @0x55Taylor contó que “un servidor vulnerable en Guatemala relacionado con la embajada mexicana se vio comprometido y descargué todos los documentos y bases de datos”.

El hacker confirmó que intentó contactarse con funcionarios mexicanos, pero que fue ignorado. Expresó que ha tratado de “reportar problemas” y que ha recibido “recompensas por sus descubrimientos”, “pero cuando no recibo una respuesta, entonces se hace pública”.

“Encontramos más de mil documentos de identidad altamente sensibles de ciudadanos y diplomáticos principalmente mexicanos, incluidos escaneos de pasaportes, visas, certificados de nacimiento y más, pero también algunos ciudadanos guatemaltecos”, dijo Zack Whittaker en su nota. También halló “varios documentos contenían escaneados del anverso y reverso de las tarjetas de pago”.

TechCrunch confirmó que el proveedor de almacenamiento en la nube para la embajada sacó de la red los archivos, pero aun el medio pudo corroborar la veracidad de la información.

Spam Fighter explicó que el contenido de los más de 4 mil 800 documentos robados, contenía información sobre el funcionamiento interno de la Embajada de México en la capital de Guatemala. “Estas funciones incluían los trabajos consulares regulares de la embajada, es decir, el reconocimiento de muertes y nacimientos; ayuda para cumplir con diversos requisitos de ciudadanos mexicanos encarcelados; y la entrega de documentos de viaje [visas]”, dijo el desarrollador..

“También había muchas cartas en los datos capturados, otorgando al personal de la embajada sus privilegios diplomáticos, derechos e inmunidades. Entre ellos, los derechos diplomáticos son más importantes porque, a través de ellos, los empleados de las embajadas extranjeras reciben una serie de protecciones del gobierno y de la ley del país donde se publican”, agregó.

Por su parte, Techcrunch.com publicó el1 9 de abril de 2019 que los documentos filtrados también incluían los que Luis Manuel López Moreno, embajador de México en Guatemala, había firmado.

“Significativamente, al publicar con éxito la base de datos sustraida en línea, el pirata informático ha impuesto un peligro al público en general. En ese sentido fue definitivamente un gesto poco ético. Pero la Embajada de México también falló dos veces, primero cuando dejaron el tipo de base de datos sensible en un servidor sin protección, y segundo cuando no se pusieron en contacto con el pirata informático”, consideró la firma de seguridad.

Dijo que el vocero del cónsul general en Nueva York, Gerardo Izzo, “ha declarado que los funcionarios se tomaron muy en serio el ataque en cuestión, sin embargo, se negaron a comentar nada más”.

“Expertos en seguridad cibernética en toda la red han conjeturado acerca de que el Gobierno de México se preparó para iniciar una persecución para atrapar al autor del hackeo y la filtración de datos”, expresó Spam Fighter.

TechCruch es un sitio especializado en noticias de tecnología, con énfasis a lo que sucede en el mundo de la web. Spam Fighter tiene sede en Dinamarca; es el desarrollador de software de protección, dice, líder en Europa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas