ZONA FRANCA

38 personas son detenidas en Guanajuato por no usar cubrebocas para evitar casos de COVID-19

25/04/2020 - 7:30 pm

Cortés Zavala dijo que la indicación al elemento es seguir aplicando el reglamento, y aunque la idea no es hacer detenciones de personas, sino que entiendan la importancia de portar el cubrebocas.

Por Laura Villafaña

Irapuato, Gto,25 de abril (Zona Franca).- El viernes cerró con 38 arrestos de personas, que tras pagar su multa en menos de dos horas fueron liberadas, informó el Secretario de Seguridad, Pedro Cortés Zavala, quién reconoció que en los operativos que encabezaron elementos de Tránsito Municipal, les faltó cuidar la sana distancia.

Esto, luego de que ayer en redes sociales se difundió un video, que evidenciaba los arrestos de personas en la zona centro. Más de ocho que fueron trasladados a barandilla, en la parte trasera de una patrulla, sin respetarse los protocolos de sana distancia.

Explicó que en barandilla sí se atendió el protocolo de sana distancia y fue ahí, donde incluso se les hizo entrega de un cubrebocas, mientras que esperaban al Juez Calificador les hiciera saber sobre su multa, proceso que duró alrededor de un par horas.

El servidor público señaló que las detenciones se hicieron en la zona centro, pero los operativos se extendieron a otros puntos de la ciudad, y fue al sur del municipio, donde también se habrían hecho detenciones.

“La parte sur del municipio; la zona norte de lado de Las Heras, San Gabriel; hubo una acá para Solidaridad en la zona oriente”.

Cortés Zavala dijo que la indicación al elemento es seguir aplicando el reglamento, y aunque la idea no es hacer detenciones de personas, sino que entiendan la importancia de portar el cubrebocas.

El mismo viernes, el Alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez anunciaba la aplicación de una multa de mil 42 pesos a quienes no usen cubrebocas, sanción que aseguró, se justifica en una serie de reglamentos.

De acuerdo con Pedro Cortés, hay un acuerdo federal que establece el uso obligatorio de cubrebocas, medida que emitió la autoridad y que se aplica a través del articulo 17 y 18 de la Policía que tiene que ver con salud, así como la multa que consta en el artículo 26.

“Si hay un fundamento legal para este fin”.

Agregó que estarán atentos en la ciudad, pero espera que sea este sábado y domingo, cuando se empiece a ver resultados de la medida y todos usen su cubrebocas en los espacios públicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas