Los dulces más típicos de Guanajuato que deleitan paladares

25/04/2021 - 12:01 am

Charamuscas, alfeñiques, jamoncillos y tumbagones son algunos de los dulces típicos guanajuatenses que dejan un delicioso sabor de boca al visitar el estado.  

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Guanajuato es un destino con hermosos paisajes, zonas arqueológicas y mucha historia que tiene mucho que ofrecer a los visitantes, la gastronomía no es la excepción. Guanajuato cuenta con deliciosos y típicos dulces que se producen en diferentes municipios de la entidad, aquí compartimos algunos.

ALFEÑIQUES

Este dulce tiene como ingrediente principal el azúcar y toma casi cualquier forma. En la antigüedad los indígenas comenzaron a hacer diversas figuras para decorar las ofrendas, posteriormente esta tradición tomó forma de cráneos, los cuales son comúnmente usados en los altares del Día de Muertos.

Además de la pasta de azúcar, algunos artesanos suelen usar pintura vegetal para dar detalles a sus creaciones, que van desde frutas, calaveras, ataúdes, animalitos y mucho más.

CHARAMUSCAS

En Guanajuato, la elaboración de este dulce tiene aproximadamente dos siglos. Se trata de una preparación hecha a base de piloncillo hervido en agua y mantequilla, el cuál tras llegar a su punto exacto de cocción se estira hasta lograr la forma deseada, que puede ser desde churros retorcidos hasta momias o quijotes. Algunos artesanos suman a esta preparación sabores como coco o nuez para darle un toque de sabor especial.

JAMONCILLOS

Al escuchar su nombre nos viene a la mente algo elaborado de jamón, sin embargo, no tiene nada que ver, pues está elaborado de dulce de leche, es decir, leche y azúcar. La presentación del jamoncillo puede ser en forma de barra, bloques o rombos, pero generalmente son decorados con nueces enteras o picadas.

NIEVES

Si vas al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo y no te puedes perder una de sus refrescantes nieves. Este municipio no solo es famoso por ser Cuna de la Independencia, sino también por este delicioso postre. Las encuentras en diversos puestos de su plaza principal. Los sabores son tan variados que van desde aguacate, queso, pistache, hasta los más exóticos de mole, chicharrón, tequila, entre muchos más.

TUMBAGONES

Un dulce típico de San Miguel de Allende, conocido como el dulce de la fidelidad. Su nombre proviene de la palabra “tumbaga” la cual hace referencia a un delicado anillo que solía entregarse a los frailes en representación de su fidelidad a Dios.

Está hecho a base de pasta de trigo, naranja, anís, canela y espolvoreado con azúcar glas. La leyenda cuenta que, para comer un tumbagón debes agarrarlo con el dedo meñique y morderlo por la mitad, si el dulce se rompe y cae, significa que la persona es infiel.

Los tumbagones son conocido como dulce de la fidelidad. Foto: Cortesía

CAJETAS

Una de las más tradicionales y deliciosas preparaciones guanajuatenses, que se ha convertido en un icono turístico de Guanajuato y, sobre todo de Celaya. Se trata de una preparación hecha a base de leche de cabra, que antiguamente se envasaba en “cajetes” de madera, de ahí su nombre.

Su preparación consiste en verter leche y azúcar en un cazo de cobre y dejarlos hervir por aproximadamente 4 horas, para después ser envasados. Existen algunas otras variaciones como la cajeta quemada, en la cual se duplica en tiempo de cocción. Con el tiempo se han agregado algunos otros ingredientes como vainilla o alcohol para darle un sabor diferente.

La cajeta tomo su nombre de los “cajetes” de madera en los que se envasaba anteriormente. Foto: Cortesía

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas