En México hay 18 rutas gastronómicas que abarcan más de 150 destinos, aquí compartimos sólo cinco opciones para degustar un rico aguachile, ceviche, tlayudas, mole, sopa de lima y ceviche, además de recomendaciones sencillas pero importantes a seguir en la “nueva normalidad” como buscar restaurantes con terraza.  

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- La gastronomía mexicana es reconocida mundialmente, además, es un elemento clave para la recuperación económica de los destinos. En el país hay 18 rutas gastronómicas que abarcan más de 150 destinos, la agencia de viajes Despegar, compartió algunos de los lugares más representativos del turismo gastronómico:

ENSENADA

Considerado como el mediterráneo mexicano, este destino se caracteriza por sus vinos y su cocina de mar con productos locales como la langosta, almejas y pulpo.

En Ensenada se puede disfrutar de un rico pulpo. (Imagen ilustrativa) Foto: Shutterstock

MAZATLÁN

Es uno de los principales productores de camarón del país, por lo que muchos de sus icónicos platillos lo tienen como su ingrediente estrella, como el ceviche de camarón, tacos gobernador y el aguachile.

Aguachile. (Imagen ilustrativa) Foto: Shutterstock

PUEBLA

Es uno de los destinos más representativos de la comida tradicional mexicana y tiene raíces tanto prehispánicas como de la época colonial. El mole poblano y los chiles en nogada son algunos de los platillos característicos de este lugar.

El mole es un platillo mexicano con mucha tradición. (Imagen ilustrativa) Foto: Shutterstock

OAXACA

Las tradiciones indígenas de este destino sin duda han sido plasmadas en su gastronomía, siendo de las más destacadas por su variedad y complejidad. Entre los platillos más famosos se encuentran las Tlayudas, el Mole Oaxaqueño, los Chapulines, el Tasajo, el Pozole Mixteco y el Chocolate Oaxaqueño.

La tlayuda es uno de los platillos de Oaxaca más conocidos. Foto: Cuartoscuro.

MÉRIDA

La cocina tradicional yucateca es única por su mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas con los sabores de la Colonia. La cochinita pibil, sopa de lima, papadzules y el Poc Chuc son algunos de los platillos más emblemáticos.

La cocina del restaurante Casa de Piedra usa ingredientes locales con técnicas francesas. Foto: Cortesía

Además, Despegar compartió las principales recomendaciones para hacer turismo gastronómico en la nueva normalidad:

-Haz una lista de los lugares en los que te gustaría comer los platillos típicos del destino que visitarás y verifica las medidas que estén llevando a cabo; por ejemplo, si sólo está abierto ciertos días, revisar si el establecimiento solicita un número máximo de comensales, etc.

-Reserva antes de visitarlos para contribuir a que el lugar tenga un control del flujo de personas. Evita los establecimientos muy concurridos.

-Busca restaurantes que cuenten con terraza al aire libre o climatizados, garantizando el flujo continuo de aire en el ambiente.

-Descarga el menú digital para que lo tengas a la mano y puedas consultarlo.

-Respeta las medidas sanitarias del lugar (estación de desinfección al ingresar, distanciamiento físico, uso de cubrebocas al moverte por el establecimiento, etc.)