Budistas holandeses envueltos en un escándalo de abusos, según televisión Nos

25/05/2015 - 12:20 pm

Bruselas, 25 may (EFE).- Varios monjes y profesores del movimiento budista en Holanda estuvieron presuntamente implicados en “comportamientos inaceptables” con discípulos desde los años 70, según un reportaje emitido por la televisión pública holandesa Nos.

Algunos de los estudiantes, tanto varones como mujeres, eran menores de edad cuando ocurrieron los abusos, que no se limitarían a un solo templo, según informan hoy varios medios holandeses.

Se hizo poco para ayudar a las víctimas cuando denunciaron los abusos, de acuerdo con Nos, que indicó que los casos han permanecido ocultos durante años, pero salen ahora a la luz a raíz de los escándalos de abusos en la Iglesia Católica.

Uno de los casos implica a un monje tailandés, que falleció en 2007 y que presuntamente había abusado de discípulos varones desde que llegó a Holanda en los años 70.

El monje, con el nombre de Mettavihari, fue obligado a abandonar el templo de Wallwijk, un municipio en el sur de Holanda, donde estaba destinado desde principios de los años 80, por informaciones sobre acosos a un menor, según Nos.

Seis profesores que trabajaron con Mettavihari hablaron recientemente sobre esta situación en un periódico budista.

Afirmaron que han decidido contarlo ahora porque han descubierto que el abuso fue más extendido de lo que pensaban y que algunas víctimas se vieron muy afectadas.

La televisión pública Nos también indagó en otros dos casos. Uno en un centro budista de Middelburg, capital de la provincia de Zelanda, donde un profesor austríaco habría abusado de varias estudiantes femeninas entre 2001 y 2008.

Otro caso habla de un monasterio en Makkinga, en la provincia de Frisia, donde un líder renunció a su cargo después de haber sido acusado de haber mantenido relaciones sexuales con muchas mujeres y con niñas menores de edad.

Asimismo, el profesor budista Frank Uyttebroeck dijo a Nos que había sido contactado por al menos cinco personas desde 2010 con denuncias sobre abusos en busca de ayuda.

Según su versión, dos de estas personas estaban tan traumatizados que necesitaban cuidados médicos.

Nos afirmó que la Unión de Budistas Holandeses está tomando ahora en serio las denuncias de abusos sexuales y ha escrito a sus 40 organizaciones miembros instándoles a tomar medidas preventivas.

Patrick Franssen dice que sufrió abusos en hasta 50 ocasiones por Mettavihari en los años 70, cuando tenía 19 años.

En Holanda hay entre 50.000 y 65.000 budistas, según el medio holandés “DutchNews”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video