Seis segundos enseñan a Acuña lo frágil de la vida; van 13 muertos por el tornado

25/05/2015 - 10:03 pm
El número de víctimas mortales subió a 14, de acuerdo con Segob. Foto: Cuartoscuro.
El número de víctimas mortales es de 13, de acuerdo con Segob. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo/Vanguardia/Agencias).– Cerca de las 5:00 horas de este lunes una intensa lluvia golpeó la Ciudad de Acuña, Coahuila, tal y como lo había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte del domingo a las 12 horas, y emitido por la Comisión Nacional de Aguas (Conagua). Era, al parecer, un clima como el que se vivió todo el fin de semana, por los efectos del frente frío número 53, por tanto no se emitió una alerta.

Sin embargo, luego de 30 minutos del diluvio –cerca de las seis de la mañana–, justo cuando dejaba de llover, un tornado tocó tierra en Los Altos de Santa Teresa, la parte más poblada de Ciudad Acuña. Seis segundos después terminó –según detalló la autoridad municipal–, pero a su paso dejó miles de daños, decenas de heridos, un desaparecido, 13 muertos –entre ellos tres menores–, según el último reporte emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mientras que carros volaban, las construcciones colapsaba y los acuñenses del sur luchaban por protegerse, el Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdés se dirigía a una entrevista al Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública, ubicado en el municipio de Matamoros; al lugar también acudió el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez.

Después de las siete de la mañana, los dos funcionarios locales más importantes anunciaron por medio de Twitter que un tornado categoría 4 -preliminar– en la escala Fujita había destruido parte de Acuña. El Presidente de México Enrique Peña Nieto publicó su primer tuit sobre el tornado a las 11: 44 horas.

Minutos después Peña Nieto ordenó la instalación de refugios temporales para recibir a los damnificados y se desplazó a Ciudad Acuña tras ofrecer un almuerzo a su colega de Finlandia, Sauli Niinistö, quien realiza una visita oficial a México.

El tornado, “algo inusual en nuestro país”, generó “daños importantes”, pero “lo más lamentable ha sido la pérdida de vidas humanas y el reporte de varias personas desaparecidas, particularmente un niño”, señaló en un mensaje en Palacio Nacional .

Evaristo Lenin Pérez Rivera, Alcalde de Acuña, informó que fenómeno había durado seis segundos; no obstante, medios locales como Zócalo y Vanguardia informaron que testigos aseguraron que en realidad duró cinco minutos.

Un tornado de categoría cuatro alcanza vientos de entre 267 y 322 kilómetros por hora y sus daños son calificados como devastadores. Casas de hormigón, ladrillo o de madera pueden quedar totalmente destruidas, en tanto que los coches pueden ser proyectados como misiles.

El Comisionado nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que el fenómeno fue provocado por una confluencia del aire muy frío de dicho sistema frontal con una masa de aire cálido que entró por el Golfo de México.

Alberto Hernández Unzón, gerente de Meteorología y Climatología del SMN, indicó que en los últimos 15 años México ha registrado alrededor de 130 de estos fenómenos.

“Sin embargo, salvo el de Piedras Negras, Coahuila, el 24 de abril de 2007, ninguno había alcanzado la magnitud del que se presentó en Ciudad Acuña”, dijo a una emisora.

Según las pruebas preliminares de los daños, se trató de “un tornado de categoría entre EF2 o EF3 en la escala de Fujita Pearson Mejorada (que implican daños de considerables a graves)”, detalló.

Dicha escala va del nivel EF0, que implica daños nulos o menores, hasta EF5, que conlleva la destrucción total de las edificaciones.

El ingeniero Raúl Rivera, encargado de la Subgerencia de Pronóstico Meteorológico del SMN, coincidió con esta estimación preliminar de la intensidad del fenómeno y dijo que el tornado tuvo vientos desde “al menos 180 kilómetros por hora” hasta los 250.

El especialista explicó a Efe que los tornados son fenómenos que ocurren en la mayoría de los estados de México y que se presentan principalmente en primavera.

“Pero lo que es un tanto atípico es que haya cruzado por una región poblada y que haya generado el daño que se ha visto”, expuso.

“La mayoría de las condiciones precursores ocurre en zonas despobladas, así que no tenemos evidencia física de que hayan generado [tornados] y solamente en casos muy poco frecuentes es cuando alcanzan un valor muy importante en intensidad y al mismo tiempo sobre una zona poblada”, agregó.

Pérez Rivera, en entrevista para medios de comunicación, explicó que en Acuña –zona fronteriza– no se habían visto tornados con esa intensidad, sino en Texas, a unos cuantos kilómetros. Además detalló que la zona más afectada fue una unidad habitacional.

“No se tenía registro de un tornado, estamos acostumbrados a que se registren en Texas, pero no hay registro en Acuña, con 110 años de historia, no en la zona urbana, no sorprendió a todos”, refirió.

El tornado dejó como saldo: 13 muertos, 88 personas lesionadas y tres desaparecidos, entre ellos un menor de seis meses. Al menos 750 viviendas dañadas, postes de alta tensión de energía eléctrica derribados y vehículos sobre las viviendas.

De acuerdo con Protección Civil local, la tormenta acompañada de fuertes vientos dejó cientos de personas lesionadas al caerles pedazos de vidrio o de concreto al derrumbarse las viviendas.

Mientras que, la Secretaría de Salud informó que de las 290 personas que fueron remitidas a hospitales están hospitalizadas 44, de las que ocho serán sometidas a a algún tipo de cirugía.

Ricardo Valdez Guajardo, director de los servicios médicos municipales, informó que hay cientos de heridos, desde pequeñas lesiones hasta graves a los que les cayeron bardas de concreto.

El Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, calificó esta contingencia como una “catástrofe”, debido a los daños que caos en las viviendas, algo nunca visto en Ciudad Acuña por parte de un fenómeno natural.

El tornado ocurrió en las primeras horas de este lunes. Foto: Twitter de Fernando Cardenas (@FerCC10).
El tornado ocurrió en las primeras horas de este lunes. Foto: Twitter de Fernando Cardenas (@FerCC10).

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés hizo recorridos por la zona afectada en compañía de su gabinete y funcionarios; luego, se realizó una reunión de evaluación de daños con la participación de los tres órdenes de gobierno.

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Acuña, Coahuila, luego del tornado que se registró.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), indicó a través de un comunicado la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob.

A partir de la declaratoria, las autoridades del gobierno estatal, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Los pronósticos generales del Servicio Meteorológico Nacional estiman posibilidades de más torbellinos o tornados para Ciudad Acuña durante este lunes, martes y miércoles, según un reporte especial para este municipio que esta dependencia emitió a nivel central a las 10:00 de la mañana.

Se estima que el sistema frontal número 53 se mantendrá estacionado sobre el norte de Coahuila durante estos tres días e interaccionará con una canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del país generando fuerte inestabilidad en la región.

El Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez declaró que la emergencia suscitada en Ciudad Acuña es atendida por el gobierno del estado en conjunto con los gobiernos federal y municipal. Foto: Twitter.
El Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez declaró que la emergencia suscitada en Ciudad Acuña es atendida por el gobierno del estado en conjunto con los gobiernos federal y municipal. Foto: Twitter.

El sistema frontal 53 sobre el noroeste de Coahuila favorece el potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en esa entidad y Nuevo León, alertó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En su más reciente Boletín de Alerta Hidrometeorológica, también alertó de la presencia de dos vaguadas, una del norte al centro del país y otra desde el centro hasta el sur del Golfo de México, que provocarán lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Las vaguadas, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerán lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Tabasco.

Los gobiernos de Coahuila y de Acuña habilitaron 7 refugios para albergar a las más de 700 familias damnificadas por el tornado. “No están solos”, refirió el gobernador Rubén Moreira, quien se comprometió a la reparación de los bienes materiales.

La principal demanda en Acuña fue la de vehículos, pues las ambulancias no se daban abasto para atender a los cientos de lesionados. Además, cientos de vehículos quedaron destrozados, al menos 50 fueron pérdida total. “Más de 60 vehículos fueron bajados de los techos, incluso camiones de transporte de personal”, acotó Lenin Pérez.

El tornado también dejó sin energía eléctrica a cuatro mil usuarios en tres colonias. En la zona de impacto se necesitarán por lo menos 48 horas para restablecer la luz.

Se implementó el Plan DN3 para auxiliar a la población civil en casos de desastres. Además, el gobierno de Coahuila adelantó que ya se solicitaron recursos del Fondo de Desastres Nacionales (Fonden) para atender la contingencia. La Secretaría de Gobernación declaró zona de emergencia a Acuña.

El Presidente de México Enrique Peña Nieto visitó la zona afectada en Acuña. Foto: Twitter.
El Presidente de México Enrique Peña Nieto visitó la zona afectada en Acuña. Foto: Twitter.

La noche de este lunes el Presidente Peña Nieto visitó la zona afectada en compañía de miembros de su gabinete, entre ellos el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el Secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz; el Secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, entre otros.

Ahí aseguró que el servicio de agua potable será reestablecido en el 50 por ciento de las colonias dañadas durante la madrugada de este lunes y que en el lapso de los próximas 72 horas el 100 por ciento de las casas con tarán de nueva cuenta con el suministro de energía eléctrica.

Además, prometió a las familias afectadas que los domicilios dañados serían arreglados y que en el caso de las casas que hubieran sufrido perdida total serían reconstruidas. Expresó su solidaridad a las personas que resultaron heridas y con las familias de las personas que perdieron la vida.

También solicitó apoyo a las Fuerzas Armadas “resguardar la zona, apoyar a las instituciones de seguridad civiles que hay, del Gobierno del Estado, del Gobierno municipal, para asegurar que no se cometan actos de rapiña ni de delincuencia”.

Se informó que el titular del Ejecutivo pernoctará en la ciudad, ya que por la mañana este martes hará un recorrido por la zona siniestrada para después regresar a la Ciudad de México, donde recibirá a su homologa brasileña Dilma Rousseff en el marco de su visita de Estado por nuestro país.

En abril de 2007 fue el último tornado que piso suelo coahuilense, en aquel entonces en el municipio de Piedras Negras, a unos 30 minutos de Acuña. Aquella vez fueron tres las personas fallecidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas