México

Otro VIDEO de Eva Cadena; Rocío Nahle, mencionada, identifica a la hermana del Fiscal de Yunes en él

25/05/2017 - 8:37 am

En el material audiovisual publicado por El Universal a 9 días de las elecciones clave en el Estado de México, Eva Cadena platica con una mujer. Aparentemente es la misma persona con la que aparece en el primer video. La interlocutora le reitera su compromiso por apoyar la candidatura presidencial del líder de Morena y expresa a la Diputada su intención de entregarle 5 millones de pesos más para su campaña.

Luego de que la mujer insistiera en varias ocasiones en su intención de entregarle el dinero al líder de Morena, Cadena Sandoval cuestiona por qué no se ha acercado a Rocío Nahle, quien, dice, “le acerca los dinero a López Obrador”.

Esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez, Leyva Rocío Nahle rechazó ser operadora financiera de Obrador. Reveló que Ana María Winckler, hermana del Fiscal de Veracruz, Jorge Winkler, fue la persona que le dio el dinero a la ex Diputada de Morena.

AMLO ha dicho que Miguel Ángel Yunes Linares, el Gobernador del PAN cercano al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, estaba detrás de los videos. También expresó que el Presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, habían entregado las grabaciones al diario El Universal.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– La Diputada local de Veracruz y ex candidata a la Alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena Sandoval, señaló a Rocío Nahle García, coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, como la “persona encargada de recaudar dinero” para Andrés Manuel López Obrador. Así lo revela un nuevo video difundido esta mañana por El Universal.

En el nuevo material audiovisual, que se publica a 9 días de la elección en Estado de México, Eva Cadena platica con una mujer, quien aparentemente es la misma persona con la que aparece en el primer video. La interlocutora le reitera su compromiso por apoyar la candidatura presidencial del líder de Morena y expresa a la Diputada su intención de entregarle 5 millones de pesos más para su campaña.

Luego de que la mujer insistiera en varias ocasiones en su intención de entregarle el dinero a al líder de Morena, Cadena Sandoval cuestiona por qué no se ha acercado a Rocío Nahle de quien dice “le acerca los dinero a López Obrador”.

“Que él nos diga Diputada, quién sea el enlace, si usted o quien él designe ¿Usted dígame, quiere que mejor busquemos? ¿A quién? ¿A la Diputada?”, cuestiona la interlocutora.

“Sí, mira, lo que podemos hacer es hablar con Rocío. Ella es quien le acerca los dineros […] Pero quien yo sé que le maneja financieramente las cosas es ella”, dijo Eva Cadena quien aceptó ser el enlace con la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro.

Este mismo día, Rocío Nahle reveló en entrevista con Ciro Gómez Leyva que Ana María Winckler, hermana del Fiscal de Veracruz, Jorge Winkler, fue la persona que le dio el dinero a la ex Diputada de Morena.

“Que casualidad que este video salga hoy que vamos a Veracruz a cierres de campañas. Nos han llegado dos o tres personas reconociendo a Ana María Winckler, hermana del Fiscal de Veracruz es quien le da dinero a Eva Cadena. Exigimos que Miguel Ángel Yunes asuma su posición como Gobernador y deje de hacer este tipo de acciones”, mencionó Nahle.

La coordinadora de los diputados de Morena dijo que solicitarán a la Fepade que estos videos salgan completos para identificar a la persona que da dinero a Cadena.

A través de un comunicado difundido esta mañana, Nahle García acusó que se trata de un golpeteo político contra su partido por parte del Miguel Ángel Yunes Linares. Y pidió al mandatario estatal canalizar su energía en temas de interés para los veracruzanos, como la inseguridad y la falta de medicamentos, pago a pensionados, entre otros temas.

Exigió respeto a su persona y le recordó que solo le queda un año de gobierno por lo que debe trabajar para entregar buenas cuentas a los veracruzanos.

“También le aconsejo que administre muy bien los pocos recursos que hay, porque los montajes y el reality show cuestan mucho, y en Veracruz tenemos muchas carencias. No hay medicamentos en los hospitales, se le adeuda a proveedores, gran parte de los adultos mayores no han recibido su pensión, como para que se gaste el dinero en videos y montajes para armar un teatro que a todas luces tiene tintes electorales porque lo único que le interesa es que su familiar, gane la elección municipal en el puerto de Veracruz”, dijo la Diputada de Morena.

(VER COMUNICADO COMPLETO DE LA LEGISLADORA AL FINAL DE ESTE TEXTO)

En entrevista con Carmen Aristegui, López Obrador negó que Nahle sea la encargada de recaudar dinero para Morena. Dijo que El Universal, diario donde se difundieron los videos de Cadena, es un “pasquín” del régimen.

El Universal es un pasquín del régimen, ese periódico ocultó los muertos del 68 y ahora está entregado al régimen”, acusó.

Insistió en que Yunes es el artífice de la difusión de las grabaciones y dijo que hace una semana el Gobernador de Veracruz adelantó que saldrían más videos.

“Hace una semana Yunes dijo: ‘tenemos otros videos, hay otra recaudadora. Él es un corrupto, igual que Peña y Duarte. De hecho es más perverso’”, expuso.

El pasado 24 de abril El Universal difundió la primera grabación en donde Eva Cadena Sandoval, Diputada de Morena con licencia y candidata del partido a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, presuntamente recibe medio millón de pesos “para entregárselos a López Obrador”.

Tras la difusión de la grabación, Cadena declinó a su candidatura y aclaró que el dinero fue “devuelto de manera integra” y deslindó al partido y a López Obrador.

Después de haber sido exhibida por primera vez, Cadena dijo a Carlos Loret de Mola que nunca informó al líder nacional de Morena sobre sus acuerdos.

“Yo soy la única responsable, así que en lo personal, él [López Obrador] nunca supo”, dijo.

“Fue un error de mi parte, debo reconocerlo, también quiero aclarar que no hubo de mi parte mala fe”, aseguró Cadena.

Tres días después, el 27 de abril, El Universal dio a conocer un nuevo video en el que se exhibe a la ex candidata a la Alcaldía de Las Choapas, supuestamente recibiendo 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos “para su campaña”.

En este nuevo encuentro, la Diputada local recibió un fajo con 10 mil dólares y otro con 50 mil pesos, mientras sostiene un sobre amarillo en la mano derecha.

“Esto se lo quiero dar para usted y para su campaña, son 10 mil dólares y 50 mil pesos”, le dice la mujer.

Cadena afirmó que había regresado con los misteriosos “donantes” porque iba a regresar el primer “donativo”.

Tras la difusión de los hechos, Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, denunció a Eva Cadena Sandoval por haber recibido dinero de particulares en nombre de Andrés Manuel López Obrador.

El representante de Morena acudió a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para interponer dos denuncias en contra de Cadena Salgado por los dos videos difundidos en medios de comunicación; uno donde aparece recibiendo medio millón de pesos de alguien no identificado y en el otro por aceptar pactar la entrega de dinero, en ambos se señala que el destinatario sería López Obrador.

De acuerdo con Duarte Olivares, la ex candidata “actuó sola y no representa ni al partido Movimiento Regeneración Nacional ni a su presidente, razón por la que presentó las denuncias ante la instancia correspondiente.

Por su parte, López Obrador comentó en un video, poco después de la difusión de las primeras grabaciones de El Universal: “Qué les parece lo que está sucediendo, están muertos de miedo los de la mafia del poder. Salinas, Peña, Fox, Calderón y sus socios, achichincles y voceros, están ahora tratando de destruirnos políticamente como ya lo han intentado muchas veces porque ya llevamos años soportando toda esta andanada, toda esta guerra sucia”.

López Obrador dijo que Miguel Ángel Yunes Linares, el Gobernador del PAN cercano al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, estaba detrás de los videos. También expresó que el Presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, habían entregado las grabaciones al diario El Universal.

Pero Eva Cadena no ha dicho quiénes son y cómo la contactaron. Apenas ha asumido su responsabilidad, pero no ha desnudado la trama completa.

Se desconoce por qué.

De acuerdo con el diario capitalino el pago presuntamente fue por impulsar una ley a su favor en el Congreso del estado. El empresario aprovechó el encuentro para agradecerle a Eva Cadena el haber aceptado una cantidad menos a la establecida.

“Sobre todo por la cantidad, la verdad se lo agradezco que nos hizo usted el favor de nada más aceptar un millón y no sabe cómo se lo agradecí porque no teníamos como lograr el objetivo”, menciona.

La Diputada reconoció que la modificación fue un compromiso “a modo” de los empresarios y recalcó que esperaba no tener problemas después.

RESPONDE LA DIPUTADA

A continuación el comunicado integro de la Diputada de Morena Rocío Nahle García:

La estrategia que ha optado para el golpeteo político contra Morena el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sin duda es equivocada y de un nivel que no compete ni está a la altura de la investidura de quien gobierna una entidad.

Respecto a los video escándalos publicados en un medio de información nacional, compete a las autoridades como la Procuraduría General de la República (PGR) investigar la acción denunciada por la FEPADE.

Dicha investigación se debe centrar en dos personajes, es decir, que investiguen a quien dio y a quien recibió el dinero.

Es claro que ante la desesperación que les genera la presente contienda electoral pretendan “salpicar” a medio mundo, tratando de alimentar el morbo, montando escenas y videos donde de paso incurren en la calumnia y difamación.

Con el debido respeto, hago un exhorto al gobernador de Veracruz para que todas sus energías las canalice en aterrizar un trabajo concreto en el Estado; que si quiere buscar delincuentes, salga a perseguir a los violadores, a los secuestradores, asaltantes y serenar toda la inseguridad que padecemos en la entidad.

También le aconsejo que administre muy bien los pocos recursos que hay, porque los montajes y el reality show cuestan mucho, y en Veracruz tenemos muchas carencias.

No hay medicamentos en los hospitales, se le adeuda a proveedores, gran parte de los adultos mayores no han recibido su pensión, como para que se gaste el dinero en videos y montajes para armar un teatro que a todas luces tiene tintes electorales porque lo único que le interesa es que su familiar, gane la elección municipal en el puerto de Veracruz.

Le exijo respeto como política, como dama, pero sobre todo como veracruzana, asúmase como lo que es, el Gobernador de un gran Estado que está conformado por gente noble, trabajadora y alegre.

No se confunda ni pierda el tiempo gobernador porque prácticamente le queda solo un año en el encargo y tiene que dar buenas cuentas a los veracruzanos que confiaron en usted.

ATENTAMENTE

ROCIO NAHLE GARCIA
DIPUTADA FEDERAL

COORDINADORA DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DE MORENA
CÁMARA DE DIPUTADOS FEDERAL

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video