¿Quién es Paul Pen, el escritor con raíces mexicanas que es comparado con Stephen King?

25/05/2019 - 12:03 am

Son muchos los que le denominan el Stephen King español, pero Paul Pen no se siente cómodo con esa etiqueta. Ha vendido cientos de miles de libros, ha arrasado en Estados Unidos y ha sido traducido al inglés, francés, alemán, polaco, turco…

Por Matilde Monterreal, directora de Libros por Encargo

Madrid, 25 de mayo (SinEmbargo).– Como un ritual, cada día Paul Pen limpia su mesa de trabajo sobre la que reposa su ordenador y un cactus. Quizás sin darse cuenta está “barriendo” los restos de la jornada anterior, la sangre derramada, la angustia o los sentimientos de culpa que dejó caer sobre las páginas de su novela.

Paul Pen es un autor español de padre holandés y madre mexicana, nacida en Minatitlán, en Veracruz. Pen es consciente de la importancia de esta diversidad y recuerda con cariño sus vacaciones mexicanas para visitar a su abuela materna.

Son muchos los que le denominan el Stephen King español, pero el autor no se siente cómodo con esa etiqueta. Ha vendido cientos de miles de libros, ha arrasado en Estados Unidos y ha sido traducido al inglés, francés, alemán, polaco, turco…

Paul Pen limpia su mesa de trabajo sobre la que reposa su ordenador y un cactus. Foto: Matilde Monterreal.

Mis libros no son novela negra, dentro de ellos no se van a encontrar detectives alcohólicos o personajes taciturnos. Escribo dramas familiares porque me motivan los conflictos domésticos, de andar por casa, y a eso le añado suspense, misterio y elementos de thriller”, asegura Pen.

Su carta de presentación es más que conocida por los millones de fans que tiene diseminados por el mundo y también en México: tres novelas previas, El aviso, El brillo de las luciérnagas y La casa entre los Cactus, ambientada en el desierto mexicano de la Baja California, le preceden con gran éxito. Ahora sus lectores estamos de enhorabuena porque ha presentado en España su última novela, Un matrimonio perfecto, de la mano de la editorial Plaza y Janés.

UN MATRIMONIO PERFECTO 

Hasta que la muerte nos separe reza el subtítulo de un libro que promete una gran aventura ya desde su portada. Frank y Grace forman el matrimonio perfecto. Él tiene un buen puesto de trabajo en un hotel y ella es una famosísima youtuber que muestra a sus miles de seguidores cómo es el día a día de una perfecta vida de una perfecta familia norteamericana, cuya guinda del pastel son sus dos hijos, Audrey y Simon.

Empujados por una inquietante racha de mala suerte, la familia emprende un viaje a carretera que ha de llevarles al otro lado del país. En una autocaravana que estrenan para la ocasión, pretenden disfrutar del camino a su nueva vida sin percatarse de que dentro se “ha colado” la mentira, el rencor y el afán de venganza y viajan junto a ellos. Y es que, ¿quién no tiene un secreto inconfesable? ¿Quién no ha querido alguna vez huir y empezar de cero? ¿Quién de nosotros pasaría un detector de mentiras cuando en cuestiones de relaciones de pareja se trata? Nadie es tan impecable como queremos hacer ver ni tan sincero como imaginamos.

Paul Pen. Foto: Libros por Encargo.

Hay que andar muy atentos porque en los libros de este autor nada está dejado al azar. Ni siquiera los nombres elegidos para sus protagonistas: “Grace significa Gracia en el sentido de perfección. Frank quiere decir franco, sincero. He ahí la contradicción”, nos comenta Paul. Y continúa: “Mis historias tratan temas muy básicos, muy universales. Y en ese sentido creo que hay actitudes humanas como no querer afrontar la realidad o las consecuencias de los actos, no conocer a la persona que tienes alrededor o incluso no conocerse a uno mismo. A cada ser humano la pérdida de la inocencia le llega en un momento diferente, y en este matrimonio perfecto uno de los dos va a despertar de golpe a la cruda realidad”.

Y es que ese viaje frustrado que inician les va a llevar a una travesía espiritual y emocional que cambiará para siempre sus vidas. Como ya ocurrió en El brillo de las luciérnagas pasarán de la oscuridad a la luz, de la mentira a la verdad… por difícil de asumir que sea.

Pen confiesa que la idea del libro surgió tan aunar dos cuestiones que tenía en mente: “Regresé de un viaje a Islandia fascinado con esos terrenos enormes de fumarolas. Era como el infierno en la tierra. Por otro lado siempre supe que quería escribir una historia que girara en torno a una autocaravana por lo que de hogar familia conlleva. Además necesitaba un tercer elemento: un lugar con grandes extensiones de terreno en las que fuera posible quedarse aislado. Todo ello me llevó a Estados Unidos por su cultura de autocaravana, su actividad geotérmica en algunas zonas y sus gigantescas distancias”.

Redención. Absolución. Capacidad de perdonar. La esperanza de una segunda oportunidad que no siempre llega… Un niño tuerto al que el miedo le ha arrebatado un ojo, un no querer ver la realidad, ese deseo de distorsionarla, de posar los ojos en los miles de reflejos de un caleidoscopio con tal de no fijar la vista en esa verdad que no se desea ver porque de hacerlo lo siguiente que toca es afrontarla. De todo esto nos habla Paul Pen en su última novela, Un matrimonio perfecto, que deja al lector el amargo sabor de haber sido partícipe de una inquietante aventura, de esas que por momentos nos deja sin respiración.

SU AFFAIRE CON EL CINE 

¿Qué tienen las novelas de este autor que tanto llaman la atención de los medios audiovisuales? Desde su primer trabajo Pen mantiene un affaire especial e intenso con el cine. El aviso fue llevado a la gran pantalla de la mano del director Daniel Calparsoro y en la actualidad se trabaja en las versiones cinematográficas de El brillo de las luciérnagas y La casa entre los cactus. No descarta que este nuevo libro tenga también su réplica en la gran pantalla.

“Es cierto que los libros me salen cinematográficos. Debe ser por mi formación en el medio audiovisual. Es bueno porque a través del cine muchos espectadores descubren los libros, al autor. La parte menos positiva es que se pierde un punto de libertad porque en cine y televisión hay muchos otros intereses”, asegura.

Pen trabaja en la actualidad en el guión de Alma, una serie para Netflix, y ya tiene en mente la idea para su próxima película. Antes de despedirnos de él le lanzamos una última pregunta: ¿Qué secreto oculta tras su rostro sonriente e inocente? “Un gran secreto no tengo y los pequeños no te los puedo contar. Pero sí es verdad que a muchas personas les extraña que alguien tan luminoso como yo lleve dentro esa oscuridad de la que hablan mis libros.

Matilde Monterreal, directora de Libros por Encargo, puede ser contactada en www.librosporencargo.com. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video