México

López-Gatell: Solicitud de la OMS es un privilegio; la nominación es un reconocimiento a México, dice

25/05/2020 - 3:46 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este domingo que Hugo López-Gatell fue postulado para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, consideró un “enorme privilegio” la invitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para formar parte de su equipo de expertos.

“Para mí es un enorme privilegio, una distinción. Tengo un absoluto respeto por la Organización Mundial de la Salud, y desde luego aceptaría con gusto un vez que sea formalizada la anuencia del Gobierno de México”, señaló el epidemiólogo mexicano en conferencia de prensa.

López-Gatell detalló que el llamado de la OMS responde al Reglamento Sanitario Internacional, documento jurídico vinculante para los estados miembros de la organización que en su versión reciente desde 2005, el cual sufrió diferentes reformas respecto a las prácticas de vigilancia, prevención y respuesta eventos de interés internacional agudos.

En este sentido, mencionó que para el documento “se debe establecer un grupo de personas expertas que representen a las distintas comunidades profesionales del mundo, y que participen en los distintos procesos de reflexión, análisis, en su momento también de examen de las respuestas tanto los países como la OMS ante este tipo de fenómenos”.

Estas personas, dijo, son invitadas como expertas y no consideran ninguna nacionalidad ni tienen que ser funcionarios de Gobierno, por lo que, el Gobierno de México recibió la invitación para anunciar la anuencia de que él se integre a las lista de especialistas en la categoría de epidemiología de las enfermedades infecciosas.

El Subsecretario recordó que ya había sido postulado en 2013 por la OMS para formar parte de su equipo internacional, sin embargo, “no hubo entusiasmo” por parte del Gobierno. Ahora, solo se espera la respuesta de las autoridades mexicanas para que la organización se comunique directamente con López-Gatell.

“Anticipo que entre las ocupaciones que habrá será el análisis de toda la respuesta y para obtener lecciones aprendidas útiles, no solamente para México sino para todo el mundo sobre cómo cada vez podemos tener mejores capacidades aprovechando las mejores experiencias de cada país”, finalizó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este domingo que Hugo López-Gatell fue postulado para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.

“Hace dos días recibí una notificación de la ONU donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el Grupo de Expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS”, dijo el Presidente en un video difundido en sus redes. “Es un reconocimiento bien merecido al doctor que ha venido enfrentando la pandemia”, explicó el mandatario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video