filas-sat-pago-impuestos

La recaudación fiscal aumentó 100 mil mdp hasta mayo. “Es un milagro”, considera el Presidente

25/05/2020 - 12:05 pm

Además estimó que la cifra de las remesas, durante el mes de abril, sumará más de tres mil millones de dólares. “Hay signos favorables”, dijo.

“La gente nos está ayudando, porque a pesar de la crisis están pagando sus contribuciones”, agradeció el mandatario.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- De enero a mayo la recaudación fiscal aumentó 100 mil millones de pesos. “Es un milagro, tenemos un aumento en la recaudación con relación al año pasado”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las cifras que la Secretaría de Hacienda, de la que depende el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que la cifra significa un aumento del 2.6 por ciento anual.

Pese a la crisis económica, derivada de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el presidente López Obrador aseguró que la ciudadanía está pagando sus impuestos puntualmente. Aseguró que la gente está apoyando al gobierno pagando sus impuestos y enfatizó que en su administración no hay condonaciones de obligaciones tributarias.

“La gente nos está ayudando, porque a pesar de la crisis están pagando sus contribuciones. ¿Y los que no pagaban,? ya están pagando, porque ya cambiaron las reglas: ya saben que no hay condonaciones, ya no hay agarradera que funcione, ya no hay influyentismo y grandes corporaciones están pagando. Todos están cumpliendo con su responsabilidad”, puntualizó.

amlo-25-mayo-2020-conferencia
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, presentó la tabla de recaudación fiscal en mayo. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

“Todo esto va a ayuda mucho, voy a llevar tiempo para este modelo nuevo porque quiero convencer, persuadir a los sectores de más ingresos que es lo que nos conviene a todos”, expresó.

Además, el mandatario estimó que hay signos que demuestran que la cifra de las remesas, durante el mes de abril,  sumará más de tres mil millones de dólares. “Hay signos favorables. No va a ser le mismo monto de remesas en marzo, pero estimo que van a llegar, que las remesas que llegaron en abril, van a sumar alrededor de 3 mil millones de dólares, que va a ser más de lo que recibimos en enero y en febrero”, afirmó.

CPM Ingresos gob fed 01ene-22may, 25may20

RECAUDACIÓN SUPLE A PEMEX

El aumento en la recaudación de impuestos compensó la caída de ingresos de Petróleos Mexicanos durante el primer trimestre de 2020, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia detalló, el 30 de abril, que los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 1 billón 462 mil 899 millones de pesos, un crecimiento 9.2 por ciento más en términos reales, respecto al primer trimestre de 2019. El informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al Primer Trimestre representó un monto superior en 25 mil 344 millones de pesos a lo previsto en el programa.

“La mayor recaudación refleja las ganancias en eficiencia administrativa del Sistema de Adminsitración Tributaria (SAT), así como la entrada en vigor en enero de 2020 de diversas medidas que tienen como finalidad reducir las prácticas de evasión y elusión fiscal”, explicó en el reporte.

Los ingresos tributarios sumaron un billón 4 mil 729 millones de pesos, lo que representó 48 mil 214 millones de pesos arriba del programa y un crecimiento de 13.3 por ciento en términos reales respecto a lo observado en 2019.

Hacienda atribuyó que el aumento en la fiscalización se explica por el crecimiento en la recaudación del ISR, IVA e IEPS, con tasas anuales de 13.0, 18.3 y 4.6 por ciento, respectivamente. En tanto, los ingresos no tributarios de Gobierno fueron superiores al programa en 67 mil 269 millones de pesos, derivado de mayores aprovechamientos y derechos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas