México afirma que se violaron derechos de connacional en EU

25/06/2011 - 5:55 pm

México, 25 Jun. (Notimex).- México mantiene su postura de que en el caso de Humberto Leal García, connacional condenado a muerte en Texas, Estados Unidos, se violó el debido proceso, por lo que debe ser detenida su ejecución fijada para el próximo 7 de julio.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, destacó en una reciente conferencia de prensa que el connacional cuenta con el apoyo del Programa de Asistencia Jurídica a Mexicanos Sentenciados a Pena de Muerte.

A través de abogados especialistas se han hecho todas las gestiones posibles para que el caso sea revisado, debido a que aparentemente se violó el debido proceso, lo que llevó a una condena a muerte, dijo.

Precisó que de manera paralela se mantiene un trabajo intenso para sensibilizar al Poder Legislativo en Estados Unidos en el sentido de que es necesario crear una legislación para obligar a los estados de ese país a dar cumplimiento al fallo de instancias internacionales.

Esto último, debido a que el caso Leal García, a quien se encontró culpable de asesinar a una joven de 16 años en 1994, forma parte de los 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, incluidos en el llamado Fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En estos casos, la Corte determinó que se habían producido violaciones a la Convención de Viena sobre Protección Consular y, por lo tanto, se deben suspender las sentencias y reponer el procedimiento.

Sin embargo, en el caso del connacional no se ha tomado en cuenta ese criterio y el procedimiento siguió adelante, de manera que la fecha para la ejecución quedó fijada para el 7 de julio próximo.

Al respecto, la canciller Espinosa Cantellano señaló recientemente: “seguiremos tratando de convencer a las autoridades de Texas, de que en ese caso hubo abuso, para que se suspenda la sentencia y se revise el caso”.

Mientras tanto la representación consular de México agotará todas las instancias posibles para buscar que la sentencia no se ejecute en la fecha señalada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video