México

César Duarte sale de prisión para ser trasladado al hospital: Fue operado por hernia

25/06/2022 - 10:21 pm

El médico que atendió al exmandatario determinó que era necesario someter a Duarte a una operación a causa de una hernia inguinal.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, salió de prisión este sábado para ser internado en el hospital Christus Muguerza de Chihuahua, donde será sometido a una operación, informó la Fiscalía General del Estado.

La dependencia informó que el Tribunal de Control ordenó el traslado del exmandatario a un hospital de la ciudad para realizarle un procedimiento laparoscópico, a causa de una hernia inguinal.

La decisión se tomó luego de una visita del cirujano general José Luis Ortiz Rodríguez al Cereso 1 para hacer una valoración médica a César Duarte, autorizada por el Juez de Ejecución.

El exgobernador fue trasladado al hospital a las 09:00 horas y fue intervenido, de carácter urgente, cuatro horas más tarde. Aún se deconoce cuánto tiempo permanecerá en el hospital.

Antes de ser hospitalizado, el Doctor José Luis Ortiz Rodríguez lo visitó en el Cereso 1 para valorar su estado de salud. Foto: FGR

Estados Unidos extraditó el pasado 2 de junio a México al exgobernador, a quien se le acusa de haber desviado más de 96.6 millones de pesos del erario que fueron destinados a causas particulares, en complicidad con funcionarios de su Gobierno entre 2011 y 2014.

Un Juez de control dictó prisión preventiva por un año en contra del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, quien es acusado peculado y asociación delictuosa en México, ambos delitos con penalidad agravada.

El dinero supuestamente desviado por el exmandatario de Chihuahua fue destinado a negocios particulares, compra de bienes inmuebles, pago de servicios no prestados, entre otros, como la Unión Ganadera División del Norte o de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Financiera División del Norte, empresas fuertemente ligadas al exgobernador.

La FGE de Chihuahua refirió 17 transferencias de recursos públicos a través de la simulación de 11 procedimientos administrativos bajo la justificación de convenios y entrega de apoyos y subsidios.

Duarte regresa extraditado a Chihuahua y encuentra un territorio debidamente barbechado para cultivar su impunidad futura. Foto: FGR

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas