“¿Cómo definen la construcción de sus familias? Durante las pláticas con las personas indicaban que sus familias muchas veces no eran de sangre”. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

Por Gilda Maribel Álvarez Mariano

Trabajadora Social de Sin Fronteras IAP

@Sinfronteras_1

Hay quienes migran porque en Centroamérica la mitad de la población vive bajo la línea de la pobreza. Hay quienes migran para reencontrarse con sus familiares en el norte. Pero hay también quienes, como los hermanos Alfaro, más que migrar, huyen. De repente, en su pequeño mundo en El Salvador empezaron a caer cadáveres. Cada vez más cerca. Luego, una amenaza. Este es el viaje de Auner, Pitbull y El Chele, unos migrantes que nunca anhelaron viajar a Estados Unidos…

En el camino. Los migrantes que no importan. Oscar Martínez

Cuando nos mencionan la palabra familia podemos pensar en todas aquellas combinaciones en las cuales se pueden generar una o reconocerse como tal, ya no podemos pensar solamente en mamá, papá e hijos, sino que pensamos más allá de esta imagen estereotipada que se tiene acerca de la conformación de una familia; de acuerdo con el trabajo que realizamos en la organización, es importante pensar más allá de todo eso, pues hay tanta diversidad en la creación de ellas que podrían incluso, serlo sin estar presentes, sin tener parentescos, ni vínculos consanguíneos y que van más allá de una relación de amistad.

Me gustaría compartirles lo que observamos acerca de las familias que hemos atendido durante el año 2018 en Sin Fronteras, fueron aproximadamente 28 casos familiares atendidos durante ese periodo, por lo que me parece importante resaltar algunas características de estas familias, así como retomar algunas reflexiones que ellas mismas hacían respecto a la manera en la que se componen y la problemáticas más recurrentes que se identifican.

Integrantes de la familia; respecto a este punto, pudimos observar que dentro de los miembros que componían las familias se encontraban desde los 2 hasta los 9 miembros, comprendidos en edades diversas, sin embargo la mayoría de las personas en edad productiva y quienes tenían a niñas y niños se encontraban en edad escolar, para el caso de adolescentes miembros de las familias eran menores, sin embargo existentes dentro de los casos atendidos.

Problemáticas recurrentes: una de las problemáticas más recurrentes que manifestaban las familias entrevistadas fue no contar con espacios de alojamiento tanto en albergues como en espacios independientes, eran muy pocos los que les permitían permanecer unidos como familias o bien si se encontraban juntos, era por periodos cortos, lo cual hacía más complicado el proceso de integración y la incorporación de algunos miembros a la escuela, a empleos formales, a generar redes de apoyo, etc., además de que el comprobantes de domicilio es uno de los requisitos más solicitados para llevar a cabo diversos trámites, otra de las problemáticas comunes es la existencia de enfermedades crónicas en la familia de uno o de varios miembros, esto hace que los gastos sean mayores en comparación con los ingresos que tienen; el acceso a servicios escolares debido a que no cuentan con la cobertura de necesidades básicas, lo cual implica que por esta razón se centren en la resolución de las mismas necesidades y no en la continuidad de estudios de las personas que confirman el núcleo familiar e incluso llevar a cabo los trámites de revalidación de estudios al tener un costo alto; otra de las problemáticas observadas en casos familiares es que en ocasiones al no contar con redes de apoyo es difícil el cuidado de niñas y niños en edad lactante o escolar pues las personas adultas deben buscar empleos para que los ingresos sean mayores ya que no son suficientes ni adecuados para cubrir una alimentación necesaria y esto deriva en situaciones en las que se ve afectada la salud física también.

Otra de las características de las familias entrevistadas fue que las personas mencionaron haber vivido separaciones familiares desde temprana edad, debido a que uno o más miembros de su familia migraron hacia otro país en busca de oportunidades o bien de situaciones de violencia que les orillaron a separarse, ante este panorama, mencionaban que eran generaciones que se veían en una situación similar de migración dejando a hijas e hijos lactantes y en edad escolar, lo que hace que el cuidado de los mismos este siendo a través de otras personas de la familia como las abuelas o tías y en algunos casos en instituciones de asistencia cuando hay ausencia de redes de apoyo.

¿Cómo definen la construcción de sus familias? Durante las pláticas con las personas indicaban que sus familias muchas veces no eran de sangre, pues en la mayoría de los casos mencionaban que eran personas conocidas quienes eran amigas desde hace varios años o bien que eran familiares que antes del viaje no eran cercanos, así mismo se observa que hay familias que se construían en el camino, en donde uno o ambos miembros tuvieron diferentes parejas con la presencia de hijos o no pero que ahora realizan una integración nueva.

Otras de las situaciones que mencionaron las familias entrevistadas es que durante su viaje es que venían haciendo grupos y dentro de éstos ocurría que muchas veces no se separaban y llevaban a cabo planes en conjunto, tales como establecerse o continuar su viaje, pero haciendo relaciones cercanas que llamaban familiares.
Dentro de estas diversidades hubieron también algunas personas que llegaron a una edad temprana al país y al desarrollar su vida en el mismo, lograron establecerse y ahora crear una familia en el nuevo país, haciendo que esta nueva familia tenga identidades de quienes la están conformando en cuanto a cultura, idioma, tradiciones, costumbres y establecimiento de normas, límites y nuevas formas de vivir.

Es por esto que podemos pensar que la familia es una construcción social y sus posibilidades de configuración varían de acuerdo con los diferentes contextos sociales y momentos históricos en los que se desarrollan y convergen. Es por esto que en los últimos años que hemos acompañado casos familiares hemos observado cambios importantes relacionados con cuestiones de la educación no formal que se da en ellas, con la función, relación y estructura familiar, los procesos de integración e identidad entre los mismos miembros, de la misma manera es relevante mencionar que hemos aprendido en conjunto con ellas, nuevas maneras no solo de construcción e identificación de las mismas, sino que también nuevas maneras de una intervención que incluya y contemple las diferencias, características, particularidades, problemáticas y subjetividades de cada una en los procesos de acompañamiento.