“La Bestia” se descarrila por la madrugada en Tabasco; la cifra oficial es de al menos 4 muertos y 35 lesionados

25/08/2013 - 9:10 am
Descarrilamiento de "La Bestia" en Huimanguillo, Tabasco. Foto: Tabasco Hoy
Descarrilamiento de “La Bestia” en Huimanguillo, Tabasco. Foto: Tabasco Hoy

-En unos momentos más información

 Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– El tren “La Bestia” se descarriló esta madrugada con un saldo oficial, hasta el momento, de  por lo menos cuatro muertos y 35 heridos, 16 de gravedad, todos indocumentados, según un reporte de la Dirección de Protección Civil de Veracruz, confirmado en la cuenta de Twitter de su similar de Tabasco.

El tren de carga se salió de los rieles aproximadamente a las tres de la madrugada justo en la comunidad de Tembladera, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Hasta ahora se desconoce el número de migrantes que viajaban en sus vagones, quienes realizan el viaje para cruzar hacia Estados Unidos de manera ilegal.

Los reportes de autoridades indican que el exceso de velocidad, más la lluvia fueron las causas del accidente. La policía municipal reportó que aún hay personas que están atrapadas en los fierros del tren.

La policía federal, el Ejército y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar que queda a 10 kilómetros de Veracruz.

En su cuenta de Twitter, Proteccion Civil de Tabasco informó que 16 lesionados han sido trasladados al Hospital Regional de Las Choapas, Veracruz, lugar mas cercano al accidente. La busqueda continúa.

Dos de los heridos rescatados son Noé Santa María Reyes y Nivesa Flores Amaya de 22 y 25, respectivamente.

En la zona Huimanguillo continúa el rescate de heridos. Foto: @ProcivilTabasco
En la zona Huimanguillo continúa el rescate de heridos. Foto: @ProcivilTabasco

Tabasco es un estado fronterizo con Guatemala y punto de ingreso diario de entre 300 y 400 migrantes centroamericanos que llegan a México con el objetivo de lograr ingresar a Estados Unidos.

El viaje rumbo a la frontera con Estados Unidos lo hacen en “La Bestia”, al que se montan de manera ilegal y corriendo el peligro de sufrir accidentes en el tren, en el que por caídas varios migrantes han perdido extremidades.

Los migrantes que logran subir al tren viajan en el techo de los vagones o en los cajones, donde muchas veces son víctimas de robo o extorsiones.

Las estaciones donde se agrupan los migrantes para subir a “La Bestia” se han convertido en zonas de amenaza para los migrantes, que son víctimas de diversos delitos, entre ellos el reclutamiento por parte de grupos del crimen organizado.

En un primer momento, medios locales de Tabasco manejaron una cifra de al menos 50 muertos y 200 heridos. Las autoridades admiten que el dato podría ser mayor al oficial.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas