México

Un Juez federal otorga amparo a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero; no dejará prisión

25/08/2020 - 2:10 am

El Juez ordenó dejar insubsistente el auto de formal prisión y reponer el procedimiento abierto en contra del exalcalde, relacionado con la compra de 31 inmuebles por un valor que superó los ocho millones 300 mil pesos.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- Un Juez federal concedió un amparo a José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, mediante el cual se le repondrá su procedimiento penal y podrá volver a declarar, aunque no será liberado.

De acuerdo con la información de medios nacionales, el Juez Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en el Estado de México otorgó el recurso legal a Abarca Velázquez, pues consideró que el derecho a una debida defensa le fue negado cuando diferentes testigos declararon en su contra.

En el mismo sentido, el Juez ordenó dejar insubsistente el auto de formal prisión y reponer el procedimiento abierto en contra del exalcalde, relacionado con la compra de 31 inmuebles por un valor que superó los ocho millones 300 mil pesos.

La Fiscalía General de la República impugnó dicha resolución y el caso se turnó al Cuarto Tribunal Colegiado, donde se determinará si ratifica, modifica o revoca el amparo otorgado a Jose Luis Abarca Velázquez.

APLAZAN ORDEN DE PRISIÓN CONTRA ESPOSA DE ABARCA

Un Tribunal federal otorgó un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, con lo que se canceló un acto de forma prisión en su contra.

La decisión fue tomada por el Tercer Tribunal Colegiado en material penal del Estado de México, y confirma la sentencia del Juez Séptimo de Distrito en materia de Amparo y Juicios federales.

Pineda Villa había sido señalada por tener vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes habrían participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“La autoridad responsable deje insubsistente el auto de formal prisión dictado el once de marzo de dos mil diecinueve, abra un nuevo plazo constitucional, en el que se lleve a cabo nuevamente la dirigencia atinente a la declaración preparatoria de María de los Ángeles Pineda Villa, en caso de que no existan en la causa penal los nombres y datos de identificación de los testigos colaboradores con claves ‘Mateo y ‘X’, requiera el agente del Ministerio Público de ’ la Federación que consignó la averiguación previa que dio origen el proceso penal 12/2017, de su control, para el efecto de que proporcione el nombre real y todos los datos personales de los aludidos testigos colaboradores en el lapso que se estime prudente”, aseveró el Tribunal.

A la par, solicitó al Juez Tercero de Distrito del Estado de México que “recabe nuevamente la declaración preparatorio de María de los ángeles Pineda Villa“, sobre la acusación de delincuencia organizada en su contra.

“En la inteligencia que, deberá hacérsele saber la identidad de los testigos colaborares, con nombres clave ‘Mateo’ y ‘X’, cuya identidad hasta la etapa de averiguación previa era reservada; así como cualquier otro dato, conforme a lo dispuesto por el artículo 20, partido A, fracción II, constitucional, y 154 del Código Federal de Procedimientos Penales, a efecto de que la procesa antes mencionada esté en aptitud de defenderse al respecto, todo lo anterior, con la finalidad de que la encausada no sólo conozca quién o quiénes realmente declararon en su contra, así como de los hechos concretos que se le atribuyeron, sino también pueda preparan su defensa”, añadió.

Tras ello, el Juez Tercero de Distrito determinará si nuevamente le emite un auto de formal prisión.

El pasado 18 de septiembre de 2019, el diario Milenio aseveró que Abarca y su esposa sólo se mantenían en prisión por una orden de aprehensión en su contra librada el 6 de octubre de 2019, donde se les acusa de ser presuntamente responsables de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, información que fue revelada por funcionarios federales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video