México

México dará asilo político a personas de Afganistán que así lo soliciten, dice Segob

25/08/2021 - 1:57 pm

La Secretaria de Gobernación señaló que México no debe permanecer ajeno a la situación que el país afgano enfrenta y agregó que el país siempre respaldará la colaboración internacional para garantizar la protección de las personas migrantes.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que México dará asilo político a las personas provenientes de Afganistán que así lo soliciten.

Durante la inauguración de la Conferencia Nacional de Migración, la Secretaria Olga Sánchez Cordero emitió la opinión favorable solicitada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para conceder asilo a personas de nacionalidad afgana.

“Como sabemos, el pueblo afgano atraviesa por una compleja situación, en la que las personas están siendo amenazadas y transgredidas en sus libertades, en su integridad y en su dignidad, sobre todo las mujeres, quienes están en peligro de perder los derechos que han ganado en estos últimos años”, recordó Sánchez Cordero.

Ante esto, señaló que México no debe permanecer ajeno a la situación que el país afgano enfrenta luego de que el Talibán consiguiera recuperar el control después de casi 20 años de guerra.

“No debemos ni debemos permanecer ajenos a ello y bajo esta premisa de conformidad con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y en atención a la solicitud realizada por la Cancillería, esta Secretaría de Gobernación ha emitido opinión favorable para que el asilo político se a concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran”, agregó.

Además, Sánchez Cordero dijo que el Gobierno de México siempre respaldará la colaboración internacional para garantizar la protección de personas migrantes sin importar de dónde provengan.

“El Gobierno de México siempre respaldará la corresponsabilidad de las personas migrantes, sin importar de dónde provengan, siempre solidario. Espero de verdad que en nuestro país encuentren un nuevo comienzo en sus vidas”, concluyó la funcionaria durante su participación.

México recibió esta mañana a 124 reporteros y miembros de staff que laboraban en diversos medios de comunicación en Kabul, Afganistán, a fin de que el país les brinde refugio. Después de 20 horas de vuelo, los comunicadores llegaron con sus familias al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, por lo que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudió a a darles la bienvenida.

Además de los periodistas, el Canciller Ebrard le dio la bienvenida ayer a las primeras refugiadas provenientes de Afganistán: cuatro jóvenes que forman parte de un equipo de robótica que compitió en Washington, Estados Unidos, en julio de 2017.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video