ONU: Investigación de los 43 se debe replantear; senadores de EU exigen resultados a México

25/09/2015 - 6:37 pm

Senadores de Estados Unidos pidieron al Secretario de Estado John Kerry a que inste al Gobierno de ese país a “insistir a los funcionarios mexicanos sobre la importancia de avanzar en su investigación”.

promopgr,seido

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México se sumó al llamado de que el Gobierno mexicano replantee la investigación de los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, a fin de que se esclarezca lo sucedido que “constituye uno de los casos más graves de violaciones de las garantías fundamentales en la historia reciente” del país.

Por su parte, un grupo de senadores de Estados Unidos pidieron al Secretario de Estado John Kerry a que inste al Gobierno de ese país a “insistir a los funcionarios mexicanos sobre la importancia de avanzar en su investigación de estas desapariciones y animarles a poner en práctica las recomendaciones formuladas en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

La ONU en México se sumó hoy al llamado de los expertos en derechos humanos “a replantear la investigación de los hechos y esclarecer las irregularidades surgidas durante las pesquisas, que incluyen reportes de tortura para obtener confesiones y alteración de evidencias, entre otras”.

En un comunicado, el Sistema de las Naciones Unidas dijo que a un año de la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, la ejecución extrajudicial de seis personas y las lesiones ocasionadas a más de 40, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, “constituyen uno de los casos más graves de violaciones de las garantías fundamentales en la historia reciente de México”.

En el mismo sentido, el organismo de talla internacional, sostuvo que es fundamental establecer las responsabilidades de las autoridades municipales, estatales y federales que participaron directamente en los hechos o que no cumplieron con el deber de garantía, prevención y protección.

La ONU en México expresó su “profunda solidaridad a las más de 180 víctimas directas de diferentes violaciones a los derechos humanos y sus familias”.

“Los más de 26.000 desaparecidos según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, deben alentar a las autoridades a asumir su búsqueda como una prioridad ineludible. Los efectos de la desaparición de un ser querido perduran hasta que no se esclarece su suerte. Nadie debe ser sometido por más tiempo a este calvario”, indicó la organización internacional y reconoció a las organizaciones de la sociedad civil que han acompañado a las víctimas de éste y otros casos de desapariciones forzosas.

Reconoció además “la reacción del gobierno al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, la apertura al diálogo de las autoridades del más alto nivel con las familias de los estudiantes y su disposición de mantener abiertas las líneas de investigación del caso”.

Finalmente, reiteró su disposición a seguir trabajando conjuntamente con el Estado mexicano en favor del respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas.

Esta semana madres de los 43 acudieron al Congreso de EU para entregar el informe del GIEI. Foto: EFE
Esta semana madres de los 43 acudieron al Congreso de EU para entregar el informe del GIEI. Foto: EFE

SENADORES DE EU PIDEN INSISTIR EN INVESTIGACIÓN

Por su parte, un grupo bipartidista de senadores estadounidenses instó hoy al Secretario de Estado, John Kerry, a que el Gobierno de EU continúe apoyando la investigación para dilucidar qué ocurrió con los 43 estudiantes desaparecidos en la escuela de Ayotzinapa, en Iguala, hace casi un año.

“Le pedimos que utilice la vía diplomática para insistir a los funcionarios mexicanos sobre la importancia de avanzar en su investigación de estas desapariciones y animarles a poner en práctica las recomendaciones formuladas en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, dicen los legisladores en una carta dirigida a Kerry.

La misiva, rubricada por doce senadores y liderada por el demócrata Robert Menéndez y el republicano Mark Kirk, expresa la “profunda preocupación” de los legisladores por la desaparición forzada de los estudiantes y la falta de respuestas cuando este 26 de septiembre se cumple un año de lo ocurrido.

“Aplaudimos la voluntad política mostrada por el Gobierno mexicano en el apoyo a la creación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para revisar el caso, prestar asistencia técnica en la investigación, y presentar recomendaciones”, agregan los senadores.

“Sin embargo, estamos profundamente preocupados por el informe, que reveló errores de procedimiento y discrepancias preocupantes entre las conclusiones del informe y el reporte oficial del gobierno sobre la desaparición de los estudiantes”, añaden los firmantes.

Los senadores recordaron al secretario de Estado que el caso de los jóvenes de la escuela normal de Iguala, en el estado de Guerrero, no es aislado en México, sino que se trata de “un mal endémico” del país, que cuenta ya con más de 25 mil personas desaparecidas.

“Lo que ocurre en México, con frecuencia reverbera en las comunidades a lo largo de Estados Unidos. Cuando una tragedia tiene lugar, como esta ocurrida en Guerrero el pasado septiembre, importa no solo a los oficiales del Gobierno estadounidense sino también a sus ciudadanos”, agregan.

promoreuniónpeña

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video