En las líneas de Metro y Metrobús se han comenzado a desplegar nuevos señalamientos en los vagones exclusivos de mujeres, en los que se informa que sólo pueden subir mujeres y niñas, así como niños de menos de 12 años de edad. Estos vagones, aclararon este miércoles las autoridades capitalinas, son exclusivos todos los días de las semana y en todo horario. Los hombres que invadan estos espacios podrán ser sancionados con multas, arresto o servicio comunitario.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una nueva señalética en los sistemas de transporte colectivo masivos de la capital del país, principalmente Metro y Metrobús, para las zonas exclusivas para mujeres, donde también se indica que los hombres que no respeten estos espacios serán sancionados con multas, arresto o servicio comunitario.

“También presentamos mayor seguridad en el transporte público, no sólo con el botón, sino con una señalización muy clara en el transporte público de la Ciudad de México, en particular en el Metro y en el Metrobús donde hay diferenciación en los vagones”, destacó Sheinbaum Pardo la mañana de este miércoles.

“Ya esta es la presentación de esta señalética que va a estar en todo el Metro de la Ciudad de México, en el Metrobús y también en la Red de Transporte de Pasajeros, en trolebuses, en el Tren Ligero en donde se indica claramente cuáles son las sanciones, las razones por las cuáles debe de haber vagones separados y por qué debemos respetarlas y cómo visibilizar el tema del acoso en el transporte público”, añadió desde la estación del Metro Balderas.

Los vagones exclusivos en el Metro. Imagen: @LaSEMOVI

Andrés Lajous Loeza, Secretario de Movilidad de al capital del país, detalló que en un diagnóstico que se realizó se halló que los usuarios en muchas ocasiones no tienen claro cuáles son las reglas de los vagones exclusivos, ni por qué existen. “Tampoco tenían claro si es que había o cuál era la sanción por invadir los espacios exclusivos de las mujeres”

“Estamos presentando las mejoras que estamos haciendo en el transporte público de la Ciudad de México, no exclusivamente en el Metro, pero estamos empezando con Metro y Metrobús para dejar muy claro la señaletica, cuáles son las reglas y cómo funcionan los vagones exclusivos para las mujeres.

Recordó que los vagones de hasta delante del Metro y Metrobús son exclusivos para las mujeres y niñas, y para los niños menores de 12 años, y funciona así todos los días de la semana durante todo el horario de servicio.

Los vagones exclusivos en el Metrobús. Imagen: @LaSEMOVI

¿CÓMO SE SANCIONARÁ?

En los nuevos señalamientos para los vagones exclusivos de mujeres también se alerta que de incumplir estas reglas, primero se pedirá al hombre que abandone los espacios exclusivos, y de rehusarse será sancionado por desacato a la autoridad.

Las sanciones serán establecidas de acuerdo con el artículo 5 fracción IV, y del artículo 26, fracción I de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

El primero señala que se comete una infracción cuando una conducta que no favorece la convivencia armónica entre los habitantes de la ciudad se comete en un lugar o espacio público de uso común o libre tránsito.

Mientras el segundo señala como infracción contra la dignidad de las personas “vejar, intimidar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona”.

El 70 por ciento de cuatro líneas del Metro ya tienen los nuevos señalamientos. Foto: Gobierno de CdMx

La Ley de Cultura Cívica prevé sanciones como amonestaciones, multas, arresto y trabajo en favor de la comunidad. Si se comete una infracción establecida en el artículo 26 fracción I, el sujeto puede ser acreedor a una multa por el equivalente a 1 a 10 veces la Unidad de Medida (lo que equivale a de 75.49 pesos a 754.90 pesos), arresto de seis a 12 horas o trabajo en favor de la comunidad de tres a seis horas.

Además, el Artículo 28 de la misma legislación en su fracción XI señala como infracción: “ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos”. Y establece una multa equivalente a entre 21 y 30 Unidades de Medida, arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

También se pueden hacer acreedores a sanciones de acuerdo con el artículo 230 fracción XIX, de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

La presentación de los nuevos señalamientos se llevó a cabo este miércoles en el Metro Balderas. Foto: Gobierno de CdMx

Loajous Loaeza detalló esta mañana que el 60 por ciento de los autobuses de Metrobús ya cuentan con los nuevos señalamientos, y en el caso del Metro se han instalado en 70 por ciento de los trenes de las Líneas 1, 4, 5 y 6.

Aseguró que el objetivo es que el próximo 1 de octubre se tengan cubiertas todas las líneas de Metro y Metrobús con estos señalamientos.

Explicó que en el caso del Metro, los señalamientos se encuentran colocados en el suelo, y que quedan justo frente a las puertas del vagón.

“Con esto, digamos, se acaba la ambigüedad, se acaba la duda, habíamos encontrado que había distinto tipo de señalética en distintas estaciones y creo que con esto también no solo se informa a los usuarios sino que aquellos que quieren decirles a otros usuarios ‘oye respeta las reglas’ pueden simplemente señalar los posters y las imágenes, es decir, esta es la regla que está establecida entonces muchas gracias y es todo”, añadió.

96.3% DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

De acuerdo con la Encuesta Sobre la Violencia Sexual en el Transporte Público y Otros Espacios Públicos en la Ciudad de México, realizada por la ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México que data de noviembre de 2018, el 96.3 por ciento manifestó haber vivido al menos un acto de violencia sexual en el transporte o en espacios públicos de la capital del país a lo largo de su vida; el 88.5 por ciento dijo haber sido víctima de un acto de violencia sexual en el último año.

La encuesta también arrojó que el 54.4 por ciento de las mujeres se sintió insegura o muy insegura en el transporte público de la Ciudad de México; y el 69.1 por ciento se siente insegura o muy insegura al caminar por las calles y en espacios públicos.

En tanto, el 77.4 por ciento de las mujeres teme a ser agredida sexualmente en el transporte público, y el 81.3 por ciento tiene el mismo temor en calles y espacios públicos.

Además un 7.1 por ciento de mujeres aseguró que fueron policías quienes les dijeron piropos obscenos y ofensivos; 4.1 por ciento también señaló a agentes por decirles palabras ofensivas respecto de ellas o de las mujeres; y el 6.8 por ciento dijo que un policía le miró morbosamente el cuerpo.

De mayor a menor, los lugares en los que las mujeres dijeron sentir más miedo son los siguientes: microbús, en la calle, en el taxi, en los paraderos, en las combis, en los puentes o pasos a desnivel, en el Metro, en lugares baldíos o calles solas, en zonas donde hay obras de construcción, en zonas con muchos puestos ambulantes, en parques o plazas públicas, en el camión, en los mercados, en el Metrobús, en el Trolebús y el Tren Ligero.