México

Sheinbaum envía iniciativa contra agresión sexual: banco de ADN incluirá a policías y a funcionarios

24/09/2019 - 10:05 am

Claudia Sheinbaum detalló que la iniciativa plantea que una vez que sea detenida una persona por violación, delitos sexuales o secuestro, tendrá la obligación de entregar su muestra de ADN a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), y a partir de ahí se creará la base de datos.

Además, la propuesta de ley contempla que todos los policías de la capital del país, incluyendo a los privados, así como los miembros del Gabinete de seguridad, empezando por la Jefa de Gobierno, deberán entregar su muestra.

 Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).— La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, envió la mañana de este martes al Congreso de la Ciudad de México la propuesta de Ley para crear el banco de ADN de agresores sexuales.

“Hoy estamos presentando una iniciativa que está orientada fundamentalmente al tema de violencia de género, particularmente a violación, a delitos sexuales y a secuestro”, informó.

Detalló que la iniciativa plantea que una vez que sea detenida una persona por alguno de estos delitos tendrá la obligación de entregar su muestra de ADN a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), y a partir de ahí se creará la base de datos.

Será un juez quien deberá liberar la orden para entregar los datos de un agresor, debido que la ley prevé también la protección de datos personales.

“Es decir, se hace una base de datos que tiene un identificador, y en el momento que ocurre otra violación, por ejemplo, sí esta persona ya salió libre, de inmediato se ve toda la base de datos de ADN para poder atender de manera mucho más eficaz la reincidencia”, explicó.

Sheinbaum Pardo confirmó que la propuesta de ley contempla que todos los policías de la capital del país, incluyendo a los privados, así como los miembros del Gabinete de seguridad, empezando por la Jefa de Gobierno, deberán entregar su muestra de ADN.

“De tal manera que frente a la evidencia de los hechos pueda tenerse todo el marco para poder hacerse una trazabilidad en el caso”, indicó.

“Ha sido muy eficaz en muchas ciudades del mundo. Ha sido una herramienta muy importante que no se ha utilizado en nuestro país. Creemos que en la Ciudad de México, particularmente para el tema de violencia de género, puede ser sumamente importante para ir acabando con la impunidad”, añadió.

La Secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, y el asesor de la Jefatura de Gobierno, Néstor Vargas, serán los encargados de entregar esta mañana la iniciativa de Ley al Congreso capitalino.

“Tiene el objetivo de acabar con la impunidad e identificar al agresor, y de que la capital del país se convierta en una de las ciudades que pueda utilizar esta herramienta que es muy poderosa”, dijo la Jefa de Gobierno en conferencia de prensa.

Reiteró que ”en primer lugar donde hay que acabar con el abuso y acoso es en las instituciones de la ciudad. Por eso es que estamos planteando en la ley que todos los policías tengan la obligatoriedad de entrar al registro de ADN”.

“Estamos combatiendo la impunidad en este sentido”, sostuvo y detalló que es una legislación que está muy avanzada.

Luego, en un mensaje en video, Claudia Sheinbaum calificó esta herramienta científica y tecnológica como una de las más poderosas para identificar a los agresores sexuales.

“Se trata de la creación del banco de ADN para uso forense. Una medida que ha mostrado su eficacia en otras ciudades del mundo”, señaló.

Precisó que esta herramienta innovadora la ciencia criminalística que se está orientando a la protección de las mujeres en la capital del país. “Permite trazar información biográfica y genética, identifica al agresor, pero sobre todo su reincidencia”, dijo.

Esta iniciativa fue anunciada por la Jefa de Gobierno el pasado 28 de agosto, como parte de las medidas urgentes para erradicar la violencia de género en el Ciudad de México, y luego de diversas movilizaciones de mujeres en protesta por los casos de violación cometidos por policías.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez informó, durante la entrega de la iniciativa, que “el banco de ADN forma parte del plan de acción inmediata de atención a la violencia contra las mujeres”.

Aseguró que el plan ha sido puesto en marcha con mucha seriedad y convicción de parte de la administración capitalina.

Destacó que la información genética es fundamental para la investigación de casos de violencia sexual

Rodríguez hizo entrega de la propuesta de Ley a la Diputada Isabela Rosales Herrera, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video