Con esto, Oaxaca se convierte en la segunda entidad en despenalizar la interrupción del embarazo, después de la Ciudad de México, donde el aborto es legal desde hace 12 años.

Antes de esta enmienda, el Código Penal de Oaxaca consideraba legal el aborto solo en casos de violación, de malformación del producto, riesgo de muerte para la madre y por una inseminación artificial no consentida.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– El Congreso de Oaxaca aprobó en lo general una iniciativa para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Con 24 votos a favor y 10 en contra la iniciativa avanzó para su discusión en particular, con ello, Oaxaca es ya la segunda entidad en el país donde es legal el aborto, pues en la Ciudad de México lo es desde el 2007.

La iniciativa fue propuesta por la Diputada local, Laura Estrada, quien es apoyada por Hilda Luis, Diputada Local, y por la Senadora de Guanajuato, Martha Lucía Mícher, todas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El dictamen con proyecto de decreto plantea reformar los artículos 312, 313, 315 y las fracciones 2, 3 y 4, así como adicionar la fracción 5 al artículo 316 del Código Penal estatal.

El debate legislativo generó una polémica que congregó a grupos religiosos y a activistas feministas que se mantuvieron en los accesos a la Cámara de Diputados del estado para manifestarse, tanto a favor como en contra del proyecto.

En el acceso principal del Congreso, feligreses católicos rezaron y protestaron de manera pacífica con imágenes religiosas para pedirle a los legisladores que votaran a favor de la vida desde la concepción.

En otro de los accesos del recinto legislativo, feministas de la llamada “Marea Verde” demandaron que en la decisión los diputados antepusieran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Durante la sesión activistas a favor y en contra estuvieron presentes. Foto: Estación Foto vía Cuartoscuro.

Antes de esta enmienda, el Código Penal de Oaxaca consideraba legal el aborto solo en casos de violación, de malformación del producto, riesgo de muerte para la madre y por una inseminación artificial no consentida.

Con el dictamen aprobado se retiran las restricciones y en cambio, según el texto, se garantiza legalmente a las mujeres el derecho a la vida, a la salud y a una vida digna.

Debatieron a favor del aborto como una forma de evitar las muertes que ocasionan estás prácticas clandestinas las diputadas Elisa Zepeda, Magaly López Domínguez e Hilda Pérez Luis, todas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En contra de la iniciativa lo hicieron la Diputada Elim Antonio Aquino, del Partido Mujeres Independientes, y Fabrizio Díaz Alcázar, de Movimiento Ciudadano, con los argumentos de que se puede obligar a las mujeres a abortar amparándose en la ley.

En videos difundidos en redes sociales se escuchan exclamaciones de alegría, y en otros se observa mujeres con pañuelos y distintivos color verde, mismo que ha sido adoptado en América Latina por los movimientos de mujeres que buscan la aprobación de iniciativas para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo.

La organización de las Naciones Unidas en México festejó en redes sociales la decisión del congreso.  “Nos unimos a la celebración por este avance en los derechos humanos de las mujeres y felicitamos a las mujeres de Oaxaca”, celebro. 

Mientras que el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, también se sumó a la celebración.

Organizaciones como el Fondo Semillas, Gire y Fundar se pronunciaron a favor, esta última consideró que hoy es “un día histórico para las mujeres”.

El aborto estaba tipificado como delito en el Código Penal de Oaxaca, la pena por realizar una interrupción del embarazo va desde los seis meses hasta los dos años de prisión.

Según datos de la Secretaría de Salud, desde que se autorizó el aborto en la Ciudad de México hace 12 años, se han practicado legalmente alrededor de 209 mil 500 interrupciones de embarazo.

En México, el aborto se regula a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera como delito.

En los 32 estados del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación, hasta ahora presentando primero la denuncia.

En 24 estados, el aborto está permitido cuando representa peligro de muerte para la madre, en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas, mientras que solo dos aceptan razones socioeconómicas.

– Con información de EFE.