Mundo
Los iraníes exiliados del Consejo Nacional de Resistencia de Irán se reúnen frente a la embajada de Irán en Berlín, Alemania, el 20 de septiembre de 2022 después de la muerte de una mujer iraní detenida por la policía moral del país. Foto: Michael Sohn, AP

Las protestas en Irán dejan otra muerte: Hadis Nafaji es asesinada con 6 balazos

25/09/2022 - 3:54 pm

Nafaji se ha vuelto un símbolo más de las protestas en Irán en contra del uso del velo. 

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- Hadis Nafaji, una joven iraní de 20 años que se dio a conocer debido a un video en Internet de ella recogiéndose el cabello en una coleta a modo de protesta, fue asesinada luego de recibir seis disparos por parte de las fuerzas del orden de su país.

Nafaji asistió a las manifestaciones en Irán a causa del fallecimiento de otra joven, Mahsa Amini, quien fue detenida el pasado 13 de septiembre por la policía moral de Teherán al llevar mal puesto el hiyab. La muerte de Amini, de 22 años, causó revuelo en todo el país y dio pie a una serie de protestas en contra del uso del velo.

El asesinato de Nafiji fue divulgado esta mañana por la periodista y activista iraní Masih Alinejad, quien compartió un mensaje en Twitter junto a dos fotografías de Nafiji, antes y después de ser abatida.

“Esto es Irán. Esta es una revolución de mujeres. Esto es #IranRevolution. Estamos en el siglo XXI y las mujeres son asesinadas por un poco de cabello. ¿Cuántas personas necesitan ser asesinadas para que el mundo despierte? Ahora este es el momento en que necesitamos la Marcha de las Mujeres en todas partes. ¿Nos ayudarías?”, publicó en Twitter.

En días recientes también han circulado en Internet videos de mujeres iraníes quemando sus hiyab, mostrando y cortando su cabello en respuesta a las duras normas impuestas por su Gobierno.

“Una mujer iraní se corta el pelo en el funeral de su hermano Javad Heydari, asesinado en una protesta en Irán por la brutal muerte de #MahsaAmini. Al cortarse el cabello, las mujeres iraníes intentan mostrar su dolor e ira. La república islámica debe desaparecer”, también compartió la periodista Masih Alinejad.

El día de ayer, el Ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, aseguró que las pruebas médicas forenses descartan que la kurdo-iraní Mahsa Amini falleciera debido a una paliza de las fuerzas de seguridad tras ser detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo.

“Los exámenes médicos y los del departamento forense demuestran que no hubo golpes ni cráneo fracturado”, afirmó Vahidi en declaraciones recogidas a IRIB por la agencia de noticias iraní IRNA.

El Ministro advirtió además del riesgo de “interpretaciones falsas” de este incidente. La versión oficial sostiene que Amini sufrió un ataque cardíaco por el que fue trasladada a un hospital, donde falleció días después.

La muerte de Amini provocó graves disturbios y protestas masivas en Irán que por el momento se han saldado con 17 muertos. El Presidente iraní, Ebrahim Raisi, ordenó una investigación de lo ocurrido.

Mujeres activistas kurdas sostienen pañuelos en la cabeza y un retrato de la mujer iraní Mahsa Amini, en árabe que dice: “La mujer es vida, no maten la vida”, durante una protesta contra su muerte en Irán, en la Plaza de los Mártires en el centro. Foto: Bilal Hussein, AP

Al menos 739 personas fueron detenidos en el norte de Irán durante las protestas por la muerte de Mahsa Amini, detenida en Teherán por no llevar bien puesto el velo, según un balance policial.

“Hemos arrestado y detenido a 739 alborotadores, incluidas 60 mujeres”, explicó el jefe de la Policía iraní en la provincia de Gilan, Asisiolá Maleki, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.

Además de las detenciones, se han incautado armas, munición y explosivos, indicadó Maleki, que responsabilizó a los detenidos de las heridas sufridas por más de un centenar de policías y de los daños en instalaciones públicas.

“No es aceptable amenazar la seguridad de la provincia de Gilan”, advirtió Maleki, quién también prometió “mano dura” de las fuerzas de seguridad.

-Con información de Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas