México

Camila jugaba con su primita y se la llevaron afuera de su casa en Chihuahua. La familia clama ayuda

25/10/2018 - 6:12 pm

Familiares y amigos lanzan un clamor de ayuda a la ciudadanía y autoridades para localizar a la pequeña Camila Cobos, a quien robaron desde el día de ayer.

“Yo quisiera pedirle a la ciudadanía que si pueden ayudarnos a localizarla, que tengan la bondad de ayudarnos. Y si pudiera escucharnos, la persona que la sustrajo, que si tuviera la amabilidad de devolverla. La niña es una criaturita que no le ha hecho daño a nadie. Ella merece estar bien, estar con su familia, con todos que aquí que la extrañamos y necesitamos que esté con nosotros”, expresa el señor Ramón Lara, padre de Camila en entrevista con SinEmbargo.

Adrián Rubén Lara Cobos, uno de los hermanos mayores de la niña, confirmó que Camila jugaba con una pariente en la calle Independencia, cerca de la zona centro de la Ciudad, cuando fue plagiada.

La Fiscalía Especializada de la Mujer en Chihuahua difundió esta tarde el retrato hablado del presunto captor de la niña.

Ciudad de México, 25 octubre, (SinEmbargo).- Seyni Camila Cobos Medina, 7 años de edad, jugaba con una prima en el exterior de su casa cuando fue sustraía por personas a bordo de un vehículo blanco en las céntricas calles de Chihuahua, Chihuahua. Las autoridades lanzaron la Alerta Amber y el Protocolo Alba. Se presume que a la menor se la llevaron a otra ciudad dentro de ese mismo estado.

Familiares y amigos han lazado un clamor de ayuda a la ciudadanía y autoridades para localizar a la pequeña Camila.

“Yo quisiera pedirle a la ciudadanía que si pueden ayudarnos a localizarla, que tengan la bondad de ayudarnos. Y si pudieran escucharnos, la persona que la sustrajo, que si tuviera la amabilidad de devolverla , la niña es una criaturita que no le ha hecho daño a nadie. Ella merece estar bien, estar con su familia, con todos que aquí que la extrañamos y necesitamos que esté con nosotros”, expresa el señor Ramón Lara, padre de Camila en entrevista con SinEmbargo.

Adrián Rubén Lara Cobos, uno de los hermanos mayores de la niña, confirmó que Camila jugaba con una pariente en la calle Independencia, cerca de la zona centro de la Ciudad, cuando fue plagiada.

“Ella salió de la casa junto con una primita chiquita, de la misma edad, salen a jugar y mi hermana salió corriendo, y mi primita sale corriendo a una esquina y dobla a otra calle…” y desde entonces fue perdida de vista, dice Adrian Rubén, en una breve entrevista con SinEmbargo.

El señor Ramón Lara, padre de Camila, detalla que la desaparición ocurrió alrededor de las 17:20 horas.

“La niña estaba se salió a la calle con otra niña, que es prima de ella, pero estaban lejos una de otra y en un vehículo paró subió a mi hija y se la llevó”, narra.

La mamá, según comenta el hombre, estaba en el interior de la vivienda atendiendo a un hermanito menor, después salió a buscar a las niñas para meterlas a la casa y es cuando se dio cuenta que Camilia ya no estaba.

“Alguien le informó a la policía que vieron a la niñas afuera en la calle, que no sabían ellos [los testigos] si el carro en el que la subieron era de alguna familiar; hasta que la mamá se percató que no estaba la niña, pidió el auxilio de la policía”, agregó.

Durante la misma tarde, luego de los acontecimientos, la madre y familiares llamaron de inmediato a las autoridades para reportar el delito. Elementos de la Policía Municipal y agentes acudieron para levar el reporte.

Ayer por la tarde, la madre y familiares llamaron a las autoridades para reportar el delito. Foto: Xavier Ochoa, cortesía para SinEmbargo
Elementos de la Policía Municipal y agentes acudieron para levantar el reporte. Foto: Cortesía para SinEmbargo

El padre de Camila lanza un llamado a la sociedad para que apoyen con la búsqueda y apela, a sus captores a quienes pide que la regresen: “pedirles a la gente que la sustrajeron que nos la devuelvan. No tienen por qué hacerle ningún daño, ni mucho menos lesionarla o algo así porque ella es una criaturita”, reina el padre.

El señor Lara comenta que hasta el momento han recibido un buen trato por parte de las autoridades que les apoyan con la busqueda de la menor “sí han sido de ayuda”, dice.

Camilia cursa el segundo grado de primaria,  “a ella le gusta mucho su escuela”, comparte el padre. La niña mide 1.20, es de tez blanca y cabello lacio castaño claro. Al momento en que fue robada vestía playera azul marino con dibujo de cenicienta, maya azul marino y zapatos azul con blanco y con flores.

La pequeña sustraída tiene 7 años de edad. Familiares piden apoyo para dar con su paradero. Foto: Especial

La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) de Chihuahua confirmó que, de acuerdo a testigos, dos personas abordo de un automóvil blanco llegaron al lugar y sustrajeron a Camila .

“Lo que nosotros tenemos es que la niña se encontraba al exterior de su domicilio llega un vehículo blanco, abordan a esta pequeña, la suben a ese vehículo y se dan a la fuga con rumbo desconocido, eso es lo que tenemos en ese reporte”, indicó Jessica Rentería, vocera de la FEM.

La autoridad chihuahuense activó el mecanismo Alerta Ámber a nivel nacional así como la segunda fase del Protocolo Alba, en tanto que agentes investigadores y peritos, trabajan con algunos testigos presenciales, además de revisar grabaciones de cámaras del sector.

“Lo que se está centrando la investigación es en tratar de dar con el paradero de la niña, con operativos de búsqueda por todo el Estado y se está trabajando con testigos presenciales para establecer o poder identificar al probable o probables responsables y elaborar los retratos hablados , trabajamos con con eso y ahorita la prioridad se centra en encontrar a la pequeña”, Renteria.

 

La Fiscalía Especializada de la Mujer difundió esta tarde el retrato hablado del presunto captor de la niña.

Por otra parte, versiones filtradas por fuentes internas de la Fiscalía de Chihuahua, refieren que los criminales utilizaron un Uber Figo color blanco para trasladar a la menor desde la capital de aquel estado hasta ciudad Delicias, ubicada a casi dos horas por carretera. A su vez, señalaron que agentes ministeriales investigan si el conductor también fue amagado y víctima de delito o si es cómplice.

Al respecto, la portavoz de la FEM sostuvo que la información que pueden brindar es referente a que se activaron los protocolos y no pueden referir más detalles de la indagatoria para no entorpecer la investigación.

Cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) muestran que hasta julio de 2017 se registraron 33 mil 482 personas desaparecidas, de ese total el 18 por ciento [ es decir, 6 mil 079] son niñas, niños y adolescentes. Los números detallan que seis 6 de cada 10 estos casos corresponde a niñas y adolescentes mujeres.

El director ejecutivo Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín ha mencionado previamente que, de acuerdo con datos disponibles, cada día desaparecen cuatro niños, niñas o adolescentes, y asesinan a 3.6 cada día.

“Estos datos en cualquier otro país representaría un escándalo internacional, en México no, en México pasan desapercibidos”, dijo.

“Ya hemos venido denunciando que una parte de la desaparición de mujeres adolescentes, que es donde hay un pico impresionante en el registro, probablemente tenga fines de explotación sexual y en el caso de los varones adolescentes pueden tener fines de reclutamiento forzado”, comentó Pérez García.

El mismo registro muestra que 72 por ciento [4 mil 394 casos] de las desapariciones de niñas niños y adolescentes ha ocurrido en la administración federal actual que preside Enrique Peña Nieto

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, ha señalado que en el informe especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, que elaboró el organismo desde y que se dio a conocer el año pasado, se reportó que en el periodo de 1995 a diciembre de 2016, hubo un total 6 mil 901 casos de personas menores de edad desaparecidas.

Mientras, según reportó, en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) se reporta que a septiembre de 2018, hay 9 mil 672 casos registrados de personas de 0 a 17 años.

“La desaparición de una niña o niño, pues la separa de la protección de las personas adultas que las tienen a su cuidado, y le impide abruptamente su ejercicio, es inaceptable que el dolor y sufrimiento causado por la incertidumbre, se encuentren con actitudes de indiferencia por servidores públicos”, dijo.

En semanas atrás, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), llamó a México a cambiar la cultura de búsqueda de personas desaparecidas en México y revertir la cultura de impunidad en el país.

“Un alto porcentaje de todas las desapariciones son las desapariciones de menores de edad, en un contexto de la violencia generalizada, en un contexto de migración, de tránsito, que expone a las niñas, niños y adolescentes, acompañadas y no acompañados, al riesgo de desaparición, de trata, de violencia”, alertó.

“En un contexto de políticas de seguridad demasiado violentas, sin rendición de cuentas”, añadió.

Se cree que la menor fue llevada al municipio de Rosales. Foto: Especial
La Alerta se activó a nivel nacional.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video