Julián Carrillo, indígena defensor de la tierra en Chihuahua, es asesinado; AI condena el crimen

25/10/2018 - 6:40 pm

Julián Carrillo era defensor de la tierra y del territorio en la comunidad Coloradas de la Virgen, en Chihuahua, misma que desde 2007 está en una batalla jurídica ante el tribunal agrario por la explotación de recursos naturales, la defensa de esta zona ha generado amenazas a miembros de esta comunidad y a la organización Alianza Sierra Madre.

México, 25 de octubre (EFE).– Amnistía Internacional (AI) condenó hoy el asesinato del defensor de derechos humanos indígena rarámuri Julián Carrillo en Chihuahua y exigió una investigación exhaustiva para identificar y castigar a los culpables.

Carillo, defensor de la tierra y territorio en la comunidad Coloradas de la Virgen, del municipio Guadalupe y Calvo, fue perseguido por desconocidos y asesinado la noche de este 24 de octubre, precisó el organismo en su condena.

La suya “es el punto culminante de la crónica de muertes de su familia”; la de su hijo Víctor Carrillo (5 de febrero de 2016), sus sobrinos Alberto Quiñones (31 de marzo de 2017) y Guadalupe Carrillo (30 de julio de 2017) y su yerno Francisco Chaparro (1 de julio de 2018), detalló Amnistía.

En un comunicado de su oficina regional en México, AI calificó el asesinato de este defensor indígena como una muestra más de la falta de protección estatal a personas defensoras de derechos humanos en las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, Chihuahua.

Julián Carrillo sostiene una lista con los nombres de todos los familiares que han sido asesinados. Foto: AI.

Su muerte prueba que si no se atienden las causas estructurales de la violencia poner un policía acompañante o dar un teléfono “no basta para parar la oleada de violencia”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El asesinato de Carrillo “no debe quedar en la impunidad”, sostuvo Guevara Rosas al señalar como imperativo que se identifique a sus asesinos y se los presente ante la justicia.

Coloradas de la Virgen está desde 2007 en una batalla jurídica ante el tribunal agrario por la explotación de recursos naturales en su territorio, cuya defensa ha generado amenazas a miembros de esta comunidad y a la organización Alianza Sierra Madre.

Carillo estaba desde 2014 dentro del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas del Gobierno de México, aunque eso no detuvo las amenazas, como la que ocurrió en diciembre de 2016 cuando su casa fue quemada.

De acuerdo con el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, de enero a octubre de 2018 han asesinado a 17 personas defensoras de derechos humanos en México, incluido Carrillo.

El Gobierno del estado de Chihuahua condenó el “artero y cobarde” asesinato de este activista defensor del medio ambiente y reiteró su compromiso en el pronto esclarecimiento de los hechos, para lo cual ha lanzado un operativo.