Reformas estructurales en México permitirán mayor integración: Canadá

25/11/2014 - 9:17 pm

Ottawa, 25 Nov (Notimex).— Las reformas estructurales en México representan una gran oportunidad para una mayor inversión e integración entre México y Canadá, coincidieron hoy legisladores de ambos países al concluir aquí su vigésima Reunión Interparlamentaria.

Durante dos días casi 40 parlamentarios de ambos países desahogaron una apretada agenda que incluyó temas comerciales, como los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las negociaciones de la Alianza del Pacífico y asuntos como las visas a mexicanos.

Los legisladores también hablaron de intercambio científico y tecnológico, así como del comercio agroalimentario.

“También coincidieron en la necesidad de mayores esfuerzos para facilitar la inversión en infraestructura, con el objetivo de aprovechar la posición geográfica estratégica de América del Norte y detonar la competitividad frente a otras regiones”, según el comunicado conjunto de la reunión dado a conocer.

Ambas delegaciones se comprometieron a profundizar los lazos en el sector energético para que gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y sector privado “puedan intercambiar mejores prácticas sobre la explotación eficiente y sustentable de los recursos energéticos en América del Norte”.

Esto, indicaron, “con el objetivo último de garantizar la prosperidad de nuestros pueblos”.

“Los participantes canadienses fueron receptivos a los llamados para continuar los esfuerzos hacia la implementación de nuevos mecanismos orientados a facilitar y agilizar el proceso para que los ciudadanos mexicanos obtengan la visa para visitar Canadá, con el objetivo último de suprimir algún día el requisito”, según el comunicado.

Frente al desacuerdo respecto al tema de la visa, los legisladores coincidieron en que el Programa trilateral de Viajeros Confiables de América del Norte “fue un paso en la dirección correcta”.

Acordaron que se deben “explorar más opciones” para eliminar las barreras existentes a la movilidad humana entre México y Canadá.

En su oportunidad, el presidente del Senado canadiense Pierre Claude Nolin afirmó que los vínculos entre ambos países se han estrechado en las últimas dos décadas, pero reconoció que “no nos hemos siquiera acercado al potencial que nuestra relación puede tener”.

Andrew Scheer, presidente del Parlamento Federal, destacó que mediante los debates de las reuniones interparlamentarias “estamos en mejor posición para tomar decisiones en el interés de ambos países”.

La senadora Guerra consideró que México y Canadá han incrementado progresivamente sus intercambios políticos, económicos, sociales y culturales, por lo que están “en posición de avanzar hacia una auténtica sociedad estratégica bilateral, orientada hacia la competitividad y el progreso”.

Por su parte, el diputado Eloy Cantú Segovia aseguró: “No estamos aquí para conmemorar los grandes logros del pasado en la relación México-Canadá, estamos aquí para conservar estos logros, y para mejorarlos”.

La próxima Reunión Interparlamentaria se realizará en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas