Sabores del Pacífico | Las cocinas del Pacífico Americano en el Foro de la Gastronomía

25/11/2016 - 12:03 am

No sé si están familiarizados con el Conservatorio de la Gastronomía Mexicana, pero si a alguien le debemos que la cocina mexicana haya logrado la declaratoria de Patrimonio Intangible de la Humanidad, no sólo de los mexicanos es gracias a la visión y ardua labor de documentación de quienes iniciaron el Conservatorio encabezado por la doctora Gloria López Morales. La visión es trabajar para salvaguardar, documentar y promocionar a la gastronomía mexicana por el carácter simbólico, onírico y comunitario que ésta representa.

Dentro de las acciones que la UNESCO propone para mantener esta declaratoria está la creación de un foro donde se reúna a las distintas gastronomías del país con el fin de dar a conocer las distintas expresiones culinarias, procesos e ingredientes.

Imagen: Facebook (Foro-Mundial-de-la-Gastronomía-Mexicana)
Imagen: Facebook (Foro-Mundial-de-la-Gastronomía-Mexicana)

Del 24 al 27 de noviembre se está llevando a cabo el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, cuyo tema es “Las cocinas del Pacífico Americano, Arte y Artesanía para la Mesa y la Cocina”.

¿Se imaginan todo nuestro Pacífico es un solo lugar? Para los habitantes de la capital Azteca es una gran oportunidad para esparcirse y aprender más de nuestra gastronomía que es más que el delicioso y complejo mole que tanto nos identifica.

Lo maravilloso de este Foro es que en su carácter de mundial, tiene año con año invitados especiales, así que estará presente Filipinas como invitado especial, ¿ya adivinaron por qué? Recordemos el intercambio comercial que se dio a través de la Nao de China o el Galeón de Manila, como también era llamado. El servicio fue inaugurado en 1565 por el marinero y fraile español Andrés de Urdaneta tras descubrir la ruta de regreso a México a través del Océano Pacífico, ésta fue una de las rutas comerciales más largas de la historia, y funcionó durante 2 siglos y medio. Zarpaba de Manila, hacía paradas en Cabo, San Blas, Acapulco y llegaba hasta Perú. El último barco zarpó de Acapulco en 1815 cuando la Guerra de Independencia interrumpió el servicio. El intercambio de especias, sedas, técnicas culinarias y de inmigrantes fue extensísimo. Por lo que entre los países invitados está Perú, Ecuador, Colombia y como ya mencionamos, Filipinas.

Los temas a tratar son: La ruta del Galeón de Manila como patrimonio cultural, Promoción de la Cocina Mexicana en el País, Las cocinas callejeras, La cocina tradicional al rescate de la salud, Arte y artesanía para la mesa y la cocina, Las cocinas del Pacífico Americano, etcétera. En la parte gastronómica tendremos clases demostrativas, donde la intención es hablar sobre las coincidencias y diferencias de las distintas cocinas, como: Perú y su cocina de la costa, La cocina nayarita, la cocina colombiana, centroamericana, la cocina de Guerrero, la cocina inspirada en la costa michoacana, de la costa sinaloense. Es decir todo un agasajo al paladar y al saber.

También existe una sección donde las cocineras tradicionales de los distintos estados ofrecerán sus platillos a la venta, habrá presentaciones de libros culinarios, así que vénganse con el estómago dispuesto y la cartera lista.  Si eres estudiante de gastronomía, sibarita, curioso, amante de lo propio, este es el lugar para conocer más de las cocinas del Pacífico.

[email protected]/ www.saboresdenayarit.com

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video