Hacia un futuro vegano: hacer del veganismo un movimiento de masas

25/11/2018 - 12:02 am

“Desde un enfoque que apunta a la efectividad y el pragmatismo como estrategia, y no podría ser de otra forma ya que se trata de la vida de millones de animales que están sufriendo, y de transformar el sistema de producción de alimentos basado en una de las industrias más poderosas y crueles del mundo como la ganadería industrial; Tobías explica que ser efectivos es la única forma en la que podemos lograr disminuir el sufrimiento de los animales en el menor tiempo posible”, escribe Dulce Ramírez de Igualdad Animal.

 Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- Es cierto que cada vez más personas se cuestionan la relación que ejercen sobre otros animales y que buscan informarse sobre el impacto que tiene lo que consumen.

Se preocupan por su salud, por los animales o por el medio ambiente. Cierto es también que tenemos razones de sobra para decir que la dieta del futuro será a base de proteínas vegetales si queremos acabar con el sufrimiento de los animales y recibir los ya conocidos beneficios a nuestra salud y al medioambiente, que es una cuestión de justicia social, pero, ¿qué nos falta para lograr que la mayoría de las personas reconozca esto?: necesitamos hacer del veganismo un movimiento de masas, no una ideología de unos cuantos, no la monovisión de que sólo la ética importa o que sólo existe una estrategia para de hacerlo. Existe una amplia gama de estrategias que si no aprendemos y reconocemos les estaremos fallando a los animales. Necesitamos desarrollar estrategias comunicativas que favorezcan el cambio hacia una alimentación vegana lo más pronto posible.

A mediados de este año Tobias Leenart presentó la edición en español de su libro Hacia un futuro vegano, una obra en la que sorprende al tomar caminos alternativos para abordar las herramientas comunicativas y los objetivos del movimiento vegano con un enfoque alejado de los convencionalismos. “Si se requiere demasiado esfuerzo para llegar a las alternativas (a la carne y derivados) no lo conseguiremos. Tenemos que dar muchas alternativas, que sean baratas, que estén ricas y que sean de fácil acceso para hacer sencillo el cambio”, declaró el autor.

Desde un enfoque que apunta a la efectividad y el pragmatismo como estrategia, y no podría ser de otra forma ya que se trata de la vida de millones de animales que están sufriendo, y de transformar el sistema de producción de alimentos basado en una de las industrias más poderosas y crueles del mundo como la ganadería industrial; Tobías explica que ser efectivos es la única forma en la que podemos lograr disminuir el sufrimiento de los animales en el menor tiempo posible: “los veganos deben darse cuenta de que los argumentos morales no son suficientes. Tenemos que hacer que comer vegano sea más fácil para la gente proporcionando más alternativas, y entonces será mucho más fácil para la gente cambiar sus actitudes hacia los animales”.

En este libro que invita a la reflexión, Tobias argumenta que, dada la situación actual, en esta sociedad tan dependiente del uso de animales, es conveniente tener un enfoque muy práctico. De igual manera nos recomienda reconocer que cuando comunicamos nosotros no somos nuestra audiencia y que debemos mostrar más del “cómo” que responder al “por qué”. Facilitar cómo las personas pueden hacerse veganas es una de las ideas y perspectivas más útiles que nos ofrece este libro para activistas, tanto nuevos como experimentados, líderes de organizaciones e, incluso, emprendedores.

Hacia un futuro vegano está ya disponible a la venta en español a través de Amazon España y pronto lo estará también en México, luego de su presentación oficial en el país con la presencia del autor.

FRASES

“Tobias Leenaert es uno de los escritores actuales más importantes en lo que se refiere a asuntos relacionados con animales”. —Matt Ball, autor de The Accidental Activist y coautor de The Animal Activist’s Handbook.

“Un libro indispensable para todos aquellos que busquen maximizar su influencia para hacer del mundo un lugar mejor para los animales”. —Melanie Joy, doctora en Psicología Social, autora del best seller Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas.

“Ojalá Hacia un futuro vegano hubiera caído en mis manos hace años. Habría causado un gran impacto en mi visión sobre cómo ayudar a los animales. Si te interesa salvarlos, deberías leer este libro y tenerlo siempre en tu mesita de noche”. —Sharon Núñez, cofundadora de igualdad Animal.

Tobias Leenaert es fundador y director de la organización belga Ethical Vegetarian Alternative (Alternativa Vege­tariana Ética), participó en una campaña tras la que Gante se convirtió en la primera ciudad del mundo en adoptar oficialmente un “día ve­getariano” a la semana. Después, como codirector (con Melanie Joy) del Center for Effective Vegan Advocacy (Centro para la Defensa Ve­gana Eficaz), ha organizado talleres de formación en defensa del vega­nismo en Europa, Sudamérica, Sudáfrica, Asia y Australia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas