México

Van por edil de Toluca

FGEM obtiene orden de captura y “ficha roja” contra Alcalde de la capital mexiquense

25/11/2023 - 6:26 pm

La dependencia estatal pidió a la Interpol la emisión y publicación de la “ficha Roja”, así como la expedición de una Alerta Migratoria al INM, en caso de que el investigado intente salir del país.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca y quien se encuentra prófugo, por su posible intervención en el delito de secuestro exprés en contra de su suegro.

Un Juez de Control Especializado en Línea emitió el mandamiento judicial para que la Fiscalía mexiquense, con apoyo de fuerzas federales y municipales, desplegara un operativo con el fin de cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Martínez Carbajal y seis investigados más, a quienes también se les considera sustraídos de la acción de la justicia.

Entre las acciones operativas, fueron ejecutados tres cateos, dos de estos en el municipio de Toluca y otro en Metepec, así como despliegues en las inmediaciones del Palacio Municipal y del Centro de Comando y Control (C2) del Ayuntamiento donde laboran los investigados; sin embargo, no se encontró al investigado.

Por lo anterior, la FGJ-Edomex solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México, la emisión y publicación de la “Ficha Roja” correspondiente, así como al Instituto Nacional de Migración (INM) la expedición de una Alerta Migratoria, lo anterior en caso de que el investigado intente salir del país.

La dependencia mexiquense recordó que “toda persona que brinde refugio, oculte o facilite la fuga de algún probable responsable de delito diverso con el propósito de que este no enfrente la justicia, estaría cometiendo el ilícito de encubrimiento”, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 149 del Código Penal, lo cual se agrava hasta en una mitad en caso de que sea cometido por un servidor público.

El pasado 12 de abril, por instrucciones del Alcalde Martínez Carbajal, policías municipales del ayuntamiento de Toluca, ingresaron sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, a las oficinas particulares del padre de su exesposa y expresidenta del DIF municipal de Toluca, Viridiana Ramírez.

El Alcalde Martínez Carbajal mandó a privar de la libertad al padre de su exesposa y expresidenta del DIF municipal de Toluca, Viridiana Ramírez. Foto: X @RaymundoMC

Los uniformados lo habrían privado de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio, hecho que fue denunciado por la hija de la víctima ante el Ministerio Público.

Lo anterior, motivó a que se iniciara una investigación que se lleva a cabo con perspectiva de género, luego de que ella interpuso otras denuncias contra el Alcalde por violencia intrafamiliar, violencia física y sexual, pero la que generó la orden de aprehensión fue la acusación de secuestro exprés en contra de su suegro.

Martínez Carbajal estableció comunicación con su expareja para exigirle, con amenazas y palabras ofensivas, que le devolviera de inmediato unos documentos de carácter personal para que dejara en libertad a su padre, por lo que, ante la gravedad de las amenazas, entregó los papeles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video