México

Gabino Cué dejó Oaxaca en ruina, con una deuda de 20 años y Murat sirve de “tapadera”, acusa Robles

25/12/2016 - 8:30 pm

En Oaxaca se debe actuar ya en contra del ex Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien dejó endeudado el estado hasta por 20 años; de no ser así, el priista Alejandro Murat Hinojosa, actual mandatario, será su cómplice, dijo en entrevista con SinEmbargo Benjamín Robles Montoya, Senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).– La administración que encabeza el priista Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca debe ir en contra del ex Gobernador Gabino Cué Monteagudo como lo hicieron ya varios mandatarios de otros estados del país, exigió Benjamín Robles Montoya, Senador de la República del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en entrevista con SinEmbargo.

De lo contrario enviará el mensaje de que es un aliado del ex mandatario perredista y que le “tapará” la deuda que dejó en Oaxaca, y el posible delito de desvío de recursos, añadió.

“Porqué si otros gobernadores como Javier Corral [Jurado] en Chihuahua o Miguel Ángel Yunes [Linares] en Veracruz están denunciando, por qué Murat no ha hecho nada. Parece que quiere hacerle de tapadera, en lugar de asumir con mucha responsabilidad; nada más se han quejado, pero no hace nada desde el punto de vista jurídico, pues entonces es como si no hubiera nada. Nosotros exigimos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) actúe ante la falta de eficacia del Gobierno estatal”, dijo Robles Montoya.

Gabino Cué dejó un estado endeudado hasta por 20 años, con un incremento en los índices de pobreza. La deuda se incrementó 300 por ciento de acuerdo con una investigación dada a conocer por el Congreso local en agosto del año pasado.

La deuda contraída por el Gobernador estatal llegó a ser de 18 mil 128 millones 555 mil 737 pesos, debido a que en 2014, la entidad adquirió un crédito de 55 millones de dólares. Al primer semestre de 2016 la deuda disminuyó ubicándose en 11 mil 443 millones de pesos, sin embargo el nuevo Gobierno encontró que el adeudo asciende a más de 16 millones de pesos.

De acuerdo con los legisladores en 2010, cuando Gabino llegó al poder, la deuda ascendía a 4 mil 546 millones 541 mil pesos.

El Senador perredista afirmó que en Oaxaca hay un clamor de varios sectores de la población, pero que hasta el momento el Gobernador Alejandro Murat no ha interpuesto ninguna denuncia en contra del ex mandatario.

“Se están tapando unos a otros, porque la corrupción de Gabino Cué y de sus secuaces en las cocinas comunitarias, en las obras que no se hicieron a pesar de que el recurso fue erogado, plantea que hay delitos más que suficientes para que los lleven a la cárcel y devuelvan lo que se llevaron”, agregó Benjamín Robles.

El periódico El Financiero publicó en marzo de este año que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el FBI [La Oficina Federal de Investigación] mantienen una investigación abierta sobre corrupción en contra de Cué Monteagudo y José Antonio Estefan Garfias, candidato a la gubernatura de Oaxaca por la colación PAN-PRD durante las elecciones de junio.

De acuerdo con el rotativo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió diversas alertas sobre posibles actos de corrupción de estos personajes, e incluso se investiga a Jorge Castillo Díaz –operador de Gabino Cué y quien ha amasado una fortuna de 7 mil 400 millones de pesos en México– por lavado de dinero.

En octubre del año pasado el pintor Sergio Hernández acusó a Gabino Cué de tener distintas propiedades o “casas blancas” tanto en Oaxaca como en la capital del país, una de ellas valuada en 7 millones de dólares. Denunció que el mandatario tiene una casa en la zona residencial de San Felipe, una de las zonas más exclusivas de la entidad; otra propiedad en playa de Zicatela, donde está localizado en destino turístico de Puerto Escondido, y un edificio en una área exclusiva de Polanco en el Distrito Federal.

El entonces Gobernador salió en su defensa una semana después y rechazó que la propiedad que se le atribuye con un valor de 7 millones de dólares sea suya y aclaró que el inmueble es de uno de sus familiares.

En su declaración patrimonial de 2009, antes de asumir el cargo como Gobernador, Gabino Cué no reportó propiedades. Sólo informó sobre dos prestamos para adquirir dos camionetas Toyota y cuatro cuentas.

GABINO NO DEJÓ NI PARA LA NÓMINA

El periódico Reforma publicó la semana pasada que Alejandro Murat solicitó un crédito por 700 millones de pesos para el pago de sueldos de diciembre y los aguinaldos de 27 mil 329 empleados.

Además, el Gobernador informó que se analizan adeudos a proveedores por  2 mil 200 millones de pesos, así como las finanzas de cada una de las dependencias.

“El Gobierno del estado el día de hoy no tiene recursos. Estamos pidiendo un crédito de 700 millones de pesos para poder enfrentar el pago de salarios y aguinaldos a corto plazo y poder superar el cierre de año”, dijo Murat, de acuerdo con el rotativo.

El semáforo de la organización México Cómo Vamos plantea que el Gobierno de Gabino Cué se planteó crecer al 4.5 por ciento anual, pero al primer trimestre de 2016 mostraba una baja de 0.7 por ciento.

Lo mismo sucedió en el rubro de generación de empleos. La meta planteada fue la creación de 9 mil 650 empleos formales al trimestre, pero al segundo trimestre de este año se perdieron mil 328 puestos de trabajo en la entidad.

Oaxaca se mantuvo durante el primer semestre de 2016  en semáforo rojo en productividad, pobreza laboral, informalidad y desigualdad laboral.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) expone que en 2012 el 61.9 por ciento de los oaxaqueños estaban en situación de pobreza y para 2014 el porcentaje se incrementó a 66.8 por ciento ( de 2 millones 434 mil a 2 millones 662 mil). La entidad es la segunda más pobre, por debajo de Chiapas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Oaxaca hay 3 millones 801 mil 962 habitantes, por lo que sólo 8 mil 962 oaxaqueños viven en una situación holgada.

JUICIO POLÍTICO CONTRA GABINO

Benjamín Robles dijo que hace unas semanas que volvió a solicitar un juicio político en contra del ex mandatario ante el Congreso local.

“Pedí una nueva solicitud de juicio político en contra de Gabino Cué, reiterando la misma ruta que hemos planteando. La Auditoría Superior de la Nación ha planteado que se desviaron más de 10 mil millones de pesos en Oaxaca. Se reconoce que el estado se endeudó de manera exponencial, a la par que recibió recursos presupuestales como nunca los había recibido”, detalló.

El Senador llamó a los priistas (quienes son la primera minoría en Oaxaca) y a la oposición a no postergar el juicio político en contra de Cué Monteagudo.

“Esperamos que la Cámara de Diputados no vaya hacer lo mismo que hicieron con la anterior solicitud de juicio político que presenté cuando Gabino era Gobernador, que la desecharon los priistas en componenda con Gabino Cué”, detalló.

El 21 de septiembre de 2015, Robles Montoya acusó al Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción.

Antes, a finales de agosto, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de otro colaborador cercano de Cué: Jorge Castillo Díaz, por los delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos y los que se configuren.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas