México

CdMx y Edomex reciben la Navidad con calidad del aire muy mala y extremadamente mala

25/12/2021 - 12:07 pm

Autoridades explicaron que durante la noche del día de ayer 24 de diciembre y la madrugada del día de hoy, se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales. Los niveles de contaminación por partículas PM2.5 se incrementaron.

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis reportó que la calidad del aire para este sábado es muy mala y extremadamente mala en alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México.

De acuerdo con la dependencia, el día de hoy a las 09:00 horas, se registró un valor de 86 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la Alcaldía Iztapalapa, así como en el municipio de Coacalco, con un alto nivel de partículas PM 10.

Lo anterior, debido a que durante la noche del día de ayer 24 de diciembre y la madrugada del día de hoy, se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por partículas PM2.5 en toda la zona sureste del Valle de México.

Asimismo, la Comisión Ambiental explicó que las partículas PM2.5 tendieron a acumularse en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) como consecuencia a las condiciones meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión.

En tanto, en las alcaldías Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tláhuac hay muy mala calidad del aire, con altos niveles de partículas PM 10 y PM 2.5, mientras que en Azcapotzalco la calidad del aire es mala, y en Coyoacán y Cuajimalpa, es aceptable.

Además, las autoridades dieron a conocer que en el municipio mexiquense Nezahualcóyotl hay muy mala calidad del aire. Los niveles de PM10 y PM2.5 son altos.

Autoridades activaron contingencia ambiental atmosférica por partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México. Foto: Dirección de Monitoreo Atmosférico

Por lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase preventiva regional para la zona suroeste del Valle de Méxioco que comprende a las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y los Municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México activó la Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica, por lo que recomendó suspender cualquier actividad al aire libre como eventos culturales y recreativos.

Según la dependencia, a las 06:00 horas de este sábado, se registraron 171 puntos de partículas PM2.5, en la estación de San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca.

Además, durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, se registraron concentraciones de PM2.5 elevadas en Santiago Tianguistenco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas