La Segob llama a no regalar a niñxs juguetes bélicos o que hipersexualicen a mujeres

25/12/2023 - 8:05 pm

La Secretaría de Gobernación destacó la importancia de que los obsequios de esta temporada no se basen en juguetes de estereotipos de género, orientación o identidad de género.

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a la población de evitar los juguetes que inciten a la violencia, ni fomente estereotipos, por lo que deben ser seguros para el desarrollo y entretenimiento de las infancias.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia detalló que los juguetes no sólo son una manera de pasatiempo, sino una forma de explorar y aprender sobre el mundo, la vida y de ellos mismos. De esta forma, recomendó tener en cuenta la edad y necesidades de los niños al momento de elegir los regalos.

“Los juguetes no deben ser medios que abonen a generar o fortalecer conductas violentas, que estereotipen prácticas culturales excluyentes, clases sociales o que refuercen ideas de superioridad social”, se lee en el boletín.

Al igual, destacó la importancia de que los juguetes no se basen en estereotipos de género, orientación o identidad de género, por lo que se busca evitar el consumo de representaciones hipersexualizadas de mujeres. Incluso, detalló que se deben evitar las muñecas que enfatizan estereotipos de belleza y valor social, así como de religión.

“Los objetos con los que las niñas y los niños juegan tampoco deben estar basados en religión alguna, ni en conductas discriminatorias, por ejemplo, con relación a la discapacidad o el origen étnico”, mencionó la dependencia.

Por otra parte, la Segob recomendó evitar juguetes bélicos que estén asociados con armas u objetos que puedan lastimar, herir o privar la vida de los menores o demás personas a su alrededor. Además, hizo un llamado para supervisar el uso de videojuegos que están asociados con dichas conductas.

La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado a la población de evitar los juguetes que inciten a la violencia, ni fomente estereotipos. Foto: Christopher Rockwell, Ejército de Salvación vía AP

“No sólo Santa y Los Reyes Magos deben abstenerse de regalar juguetes bélicos, sino cualquier persona adulta que desee obsequiar un juguete a una niña o un niño en cualquier época del año, pero con mayor énfasis en esta época navideña”, indicaron las autoridades.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación sugirió regalar juguetes que estimulen el interés por la ciencia, tecnología, humanidades, artes y deportes, así como juguetes de materiales lúdicos con referentes femeninos no estereotipados o que acerquen a las lenguas indígenas.

“Una buena elección es fomentar el uso de juegos de mesa que estimulen la colaboración y el juego amigable en equipo, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia armónica”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video