Entrevista

“Napoleón no es una perita en dulce, pero es un perseguido político”, dice Tatiana Clouthier

26/02/2018 - 12:05 am

Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos haremos historia”, dice en entrevista con SinEmbargo que en los cuatro meses que restan para la elección del 1 de julio, el tabasqueño irá por los votos de los indecisos y los apáticos, además de buscar desenmascarar a los orquestadores de la guerra sucia en su contra.

Clouthier Carrillo reconoce el temor del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra de que puedan asesinar a López Obrador “porque él sabe de lo que habla”, pero afirma que el tabasqueño aún no manifiesta ninguna inquietud al respecto.

La también coordinadora del equipo de representantes territoriales de defensa del voto, acepta que no estuvo de acuerdo con acercar a Napoleón Gómez Urrutia al candidato, pero que fue un riesgo que asumió López Obrador.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– En cuatro meses Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos haremos historia”, deberá convencer de su propuesta a los votantes apáticos e indecisos, desenmascarar a quienes están detrás de la guerra sucia que se ha orquestado en su contra y lograr mantenerse con una amplio margen de intención del voto a su favor con respecto a sus oponentes para lograr un triunfo sin complicaciones, dice Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de campaña del tabasqueño, en entrevista con SinEmbargo.

“El juego es ir a buscar a los votantes que normalmente cambian, que muchos les dicen los switchers famosos, que se mueven de acuerdo a las ofertas políticas, a los candidatos, a la evaluación propia de los gobiernos que van terminado. Este es el votante por el que vamos. El voto se ha ido definiendo y crece la masa de simpatizantes. Ahorita tenemos que ir a buscar a nuevos votantes para lograr el cambio, que no vayamos a cerrar muy cerrados”, afirma.

Esas son las metas del candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), además de crear una estrategia sólida para la defensa del voto en todo el país.

Clouthier Carillo también reconoce que López Obrador está enterado de la preocupación que existe por su seguridad, pero que hasta el momento se ha mostrado tranquilo al respecto, aunque sí preocupado por el espionaje que padece.

“Le dije [a Andrés Manuel] que la gente dice que tenemos que tener más cuidado con él. Yo no lo he visto que se haya mostrado inquieto al respecto todavía, a lo que se ha mostrado inquieto, y lo ha dicho una y otra vez, es a la cuestión del espionaje. Entiendo lo que dice el padre [Alejandro] Solalinde, porque él sabe de lo que habla cuando se habla de estas cosas, sin embargo Andrés al momento no lo ha externado como tal”, dice.

Y sobre la decisión de acercar a Napoleón Gómez Urrutia, el polémico ex líder sindical minero y quien aparece con una candidatura plurinominal al Senado de la República en la lista de Morena, la coordinadora de campaña de AMLO afirma que no estuvo de acuerdo, pero que “el riesgo lo toma él [Andrés Manuel]”.

Tatiana Clouthier Carrillo afirma que muchas cosas inciden en el proceso electoral rumbo al 1 de julio: una de ellas es el hartazgo y un Presidente a la que la población rechaza ampliamente. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

***

–Faltan cuatro meses para la elección y AMLO es el puntero en las encuestas. Si recordamos, en 2006 AMLO estaba igual y Felipe Calderón logró estar muy cerca de él y al final se dio una elección muy cerrada. En 2012 estaba en tercer lugar y pasó al segundo. ¿Cómo ganará esta contienda y que no pase lo que sucedió en estas dos campañas?

–Varias cosas creo que están distintas. Una de ellas, creo, es el uso de las redes sociales y una circunstancia propia que ha obligado, llámese redes o una propia de la maduración de los medios de comunicación, eso ha cambiado. Esto nos lleva a que se tenga más información para bien o para mal, y que más gente tenga acceso a información y a discernir situaciones, comprender más problemáticas, tomar determinaciones y decir: “esto es guerra sucia, esto no es”; conocer las dos caras y no sólo una cara de la moneda como en otros momentos se pudo establecer y preestablecer. Otra de las cosas es el hecho de que en otros momentos, por decir en 2012, aparentemente habría tres opciones; ahorita voy hablar distinto y no quiero menospreciar a los candidatos independientes, simplemente voy a poner a los que están ahorita en las coaliciones: las dos coaliciones contrarias a nosotros es lo mismo con diferente envoltura; eso la gente lo detecta y lo ve. La gente ha sido capaz de ver que con el PAN [Partido Acción Nacional] y el PRI [Partido Revolucionario Institucional], que les llamábamos ya PRIAN, son un mismo modelo, una misma circunstancia y que lo único que están haciendo es engañarnos, porque ambos votaron las reformas estructurales con las cuales ellos prometieron que el país despegaría, cosa que no está sucediendo.

Otro punto que se hace latente en estos momentos es una situación: muchas de las propuestas que Andrés ha hecho son una combinación de avanzada con parche, y cuando digo “parche” es ir resolviendo problemas de fondo para poder ir avanzando en la parte de futuro. Las propuestas que vemos en el otro lado sólo vienen a mostrar en dónde vas a seguir dándole dinero a ganar a muy pocos y seguir fregando a los de abajo, y a los de la clase media que traen un hoyo en la bolsa y caminan y van tirando centavos y pesos… y el dinero rinde menos. Los jóvenes son capaces de percibir esto y anhelan un futuro distinto.

Por otro lado está el hartazgo y un Presidente que está por terminar su mandato con una población que repudia su Gobierno, lo rechaza.

–¿Esto ayudará a que Andrés Manuel se mantenga como puntero en lo que resta de la campaña?

–No tengo varita mágica, me encantaría tenerla. Yo creo que en todos los procesos de competencia, de cualquier índole, no ganas hasta que la feria se acaba.

–¿Cuál es el principal reto de aquí al 1 de julio?

–Son tres. Uno de ellos es contener y poder desenmascarar a J.J [publicista venezolano Juan José Rendón] y a todos sus compinches en el tema de la guerra sucia que está o pagada por el PAN o por el PRI, o por un tercer ente. En términos de que decimos es como el Tucom [Todos Unidos Contra Madrazo], pero todos juntos contra Andrés. Otra de ellas es mostrar la ventaja que tenemos nosotros en cuanto a nuestra propuesta. Nuestra propuesta es mejor, es una de conciliación tanto en lo económico, como en lo social, con una visión de poder unir o tender puentes para que la sociedad se agarre de la mano y salir adelante. Inclusive una reconciliación entre toda esta sangre que han corrido por el país, por un motivo o por otro. Y la tercera es seguirnos manteniendo con una ventaja amplia para poder no tener problemas el día de la elección.

–El padre [Alejandro] Solalinde hizo algunas declaraciones externando su preocupación por la seguridad de Andrés Manuel, el temor de que lo vayan a matar, así lo dijo. ¿Hay este temor al interior del equipo de AMLO?, ¿se ha platicado?, ¿ven posibilidades de que pueda estar en peligro el candidato?

–A ver, vengo llegando de una reunión con él [Andrés Manuel] en Cuernavaca [Morelos]. Quedé de verlo en su casa a las 9:30 porque de ahí nos íbamos. Por motivos distintos llegué antes. Quise entrar a ver si resolvía y no me echaba la ida a Cuernavaca y me dijeron: “salió a caminar”. En eso llega Andrés con sus pants, sus lentes y su gorra, viene caminando sólo, y es un tema que platicamos. Le dije que la gente pide que tengamos más cuidado con él. Yo no he visto que se haya mostrado inquieto al respecto todavía, a lo que se ha mostrado inquieto, y lo ha dicho una y otra vez, es a la cuestión del espionaje. Entiendo lo que dice el padre Solalinde, porque él sabe de lo que habla cuando se habla de estas cosas. Sin embargo, Andrés al momento no lo ha externado como tal.

–Y en su equipo, en la gente que lo rodea, ¿hay algún temor?, ¿una inquietud?

–Yo digo que la inquietud de cualquiera, no uno adicional, es que él anda mucho en carretera. La gente que estorba en este país se ha muerto en carreteras. Eso no lo vas a evitar porque Andrés es de carretera pero, ¿cómo tener precauciones? Me refiero a traer el carro bien, hacerle las revisiones a los carros, tomar precauciones mínimas, que yo creo que tú y yo las tomamos. No vas a los lugares que tienes que ir en los momentos inapropiados.

–AMLO tiene un voto cautivo, hay otro voto que aún no decide. ¿Cuál es la estrategia para captar a ese otro voto?

–Tienes, como un ejemplo, el partido PT y el partido PR; estos están atrincherados en cada lugar con su votos duros que no se mueven. El juego es ir a buscar a los votantes que normalmente cambian, que muchos les dicen los switchers famosos, que se mueven de acuerdo a las ofertas políticas, a los candidatos, a la evaluación propia de los gobiernos que van terminado. Este es el votante por el que vamos. El voto se ha ido definiendo y crece la masa de simpatizantes. Ahorita tenemos que ir para poder lograr un cambio no ajustado, que no vayamos a cerrar muy cerrados.

–¿Qué perfil tienen estos votantes?

–Hay de todo, porque cambian en elección tras elección. Y por otro lado tienes una base, porque ha votado en el país el 52, 55 por ciento de la población. Entonces, se trata de enamorar a otro cinco por ciento para que vaya y vote por ti: el que es el apático, el que no cree, el que pone de pretexto las circunstancias o el futbol. Es animar a que más vengan a votar por primera vez, no nada más lo de 18, sino los que siempre dicen: “yo no”. Que se den cuenta que cada voto cuenta. Eso es parte de la tarea para poder conquistar las cosas con menor complicación.

–Hay algunas críticas. Se dice que Andrés Manuel habla muy duro en sus discursos sobre el combate a la corrupción, que será uno de los ejes torales, pero al mismo tiempo ha estado llevando con él a gente que es cuestionada, como a Napoleón Gómez Urrutia. ¿Cómo le harán para contrarrestar esto? ¿Cómo le explican a la gente estas decisiones?

–Esa fue parte de la conversación en el trayecto con Andrés Manuel. Me dice Andrés: “es evidente que Napoleón no es una perita en dulce, pero es evidente que es un perseguido político de alguna manera. ¿Tú crees que no lo investigaron  en Canadá para darle asilo político, para darle la nacionalidad? y la pregunta es: ¿por qué sí se la dieron?”. Hay que ver otra parte aquí: en el Gobierno de Vicente Fox [Quesada] se dio la persecución ésta. Tenemos varias entrevistas, una de Adela Micha a Napoleón Gómez Urrutia sobre cómo se dio de la persecución. De alguna manera es como un perseguido político y esto obliga a que Napoleón tenga que salir. Yo no creo que Canadá lo hubiera aceptado si las condiciones fueran otras, porque si no estarías diciendo que Canadá está aceptando allá y dando la bienvenida a una persona con todos los cargos que se tienen.

Hay ahora, por parte de los sindicatos laboristas de Inglaterra y de Canadá, que dan la bienvenida a este proceso de Napoleón. Hay algo muy importante: la situación de los mineros en este país, la detonación de este acto, cuando pasó lo de Pasta de Conchos y hubo unos dueños que no estuvieron de acuerdo en seguir haciendo lo que se tenía que hacer para sacar adelante los cuerpos. Pero, independientemente, yo personalmente le dije a Andrés que no estaba de acuerdo y me dijo: “puedes decir que no estás de acuerdo y es parte de este proceso de un país plural y en Morena cabemos los libres pensadores que diferimos en ciertas cosas, y esta es una diferencia que se tiene aquí’.

–¿Por qué no estaba de acuerdo?, ¿por el costo político para la campaña?

–Porque, sí creo firmemente que Napoleón es un perseguido, pero creo que Napoleón tiene este perfil de liderazgo tradicional dentro de los sindicatos y no es algo con lo que necesariamente yo comulgo.

–¿Y sí le puede afectar a AMLO?

–Sí, son dos cosas y el riesgo lo toma él.

La coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador afirma que el riesgo por la decisión de integrar a Morena a Napoleón Gómez Urrutia la asume el propio candidato. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

***

–Bueno, ¿cómo ven ustedes el papel del INE [Instituto Nacional Electoral] ?

–Absurdo. Hay muchos  elementos nuevos en este proceso electoral, para el INE es mucha la complicación que estamos teniendo. Es un proceso electoral concurrente en donde vamos a tener elecciones en algunos lugares para alcaldes, diputados locales, diputados federales, senadores, gobernadores y Presidentes de la República. Tienes todo este tema de las candidaturas independientes, la app. El INE tiene un trabajal que en momentos pudiera pensarse que está rebasado. Por otro lado están la precampaña, intercampaña y la campaña; quedan lazos sueltos y se vuelve incómodo para ellos, para nosotros y para todo el mundo. Y la manera en que salen los anuncios en la televisión. Viendo los anuncios en la tele luego te cortan y dicen: “todo lo que usted verá será propaganda política”, parece que fuera una manera de pautar para que la gente te mande a la goma, por no decir otra cosa.

–Hay analistas que dicen que Andrés Manuel tendría que ganar con una considerable ventaja para que no pase lo que pasó en 2006, porque no creen en el INE, ni en el Tribunal Electoral [del Poder Judicial de la Federación] con el antecedente del Estado de México.

–Yo voy hablar más del Tribunal. Yo creo que ya mostró de qué lado está. Ha mostrado que tiene un corazón de un rojo encendido.

–En los casos de Coahuila y el Estado de México.

–Así es.

–¿Y cómo se están preparando para la defensa del voto?

–Parte de lo que está haciendo Andrés Manuel como parte del recorrido que ha hecho en la intercampaña son reuniones de la defensa del voto, y están haciendo evaluación de todo el tema de la defensa del voto.

–¿Pero cómo están preparando a la gente?

–Hay especialistas en el tema para el que estará en la parte distrital, en la Comisión Estatal Electoral, con el nombre que cada una tenga; están preparando desde ahí a los casilleros, al suplente, están haciéndose los equipos de emergencia incluso para el que no llegó y que alguien entre al quite. Es un trabajo arduo, que se está haciendo de tiempo atrás, y esperemos que dé resultado.

–¿Ustedes ya detectaron si ya está operando el PRI?

–Te voy a decir qué hemos visto: en diferentes estados de la República, a través de diferentes programas sociales y el propio Gobierno federal, lo primero que han hecho es quitarle a la gente las credenciales de elector. Recogerlas en un intercambio oscuro.

–¿Cómo contrarrestan esas acciones?, ¿han estado hablando con la gente?

–Es lo que hemos detectado, esa es la parte con algunos programas sociales, y eso es también lo que estamos combatiendo con diversas acciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas