México
NOROESTE

El derrame de cianuro al río fue descuido de minera canadiense: Profepa. Y ya. Ni sanción, ni nada

26/03/2018 - 5:00 pm

La Profepa confirmó que la causa del accidente, ocurrido el pasado 11 de marzo en los límites de Sinaloa con Durango, a la altura del municipio de San Ignacio, fue un descuido en el cierre de la válvula de una pipa que transportaba remanentes de dicha solución.

Además, la Procuraduría comentó que esta sería una inspección del suelo y que los estudios en el río correspondían a la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Mazatlán/Ciudad de México, 26 de marzo (Noroeste/SinEmbargo).- Luego del derrame de una solución cianurada al Río Piaxtla, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) visitó a la mina de Primero Empresa Minera en la localidad de Tayoltita del municipio de San Dimas, Durango, y avaló la información proporcionada por la compañía: por la baja concentración del cianuro se vertieron únicamente entre 20 y 36 gramos de esta sustancia.

En el comunicado 331-18, la Profepa confirmó que la causa del accidente, ocurrido el pasado 11 de marzo en los límites de Sinaloa con Durango, a la altura del municipio de San Ignacio, fue un descuido en el cierre de la válvula de una pipa que transportaba remanentes de dicha solución.

A lo largo del cauce del río se observó la presencia de peces, en su mayoría especies juveniles no mayores a 10 centímetros de talla, determinó la autoridad ambiental después de la visita de inspección el 22 de marzo, 11 días después del hecho.

“A fin de evaluar los daños ambientales ocasionados por el derrame, se llevó a cabo un recorrido al sitio del evento, desde el punto del derrame hasta aproximadamente 250 metros aguas abajo sobre el cauce del río Piaxtla”, informó la Procuraduría.

De igual forma, aseguró la Profepa que durante el recorrido no se detectó ningún cambio físico adverso a lo largo del cuerpo de agua, observándose la presencia de peces; tampoco se observaron daños a la flora ribereña.

En días pasados, la Profepa comentó que esta sería una inspección del suelo y que los estudios en el río correspondían a la Comisión Nacional del Agua (CNA). En ese sentido, la titular de esta dependencia en el estado de Durango, Yadira Narváez, dijo a El Sol de Durango que las comunidades aledañas están seguras debido a que se implementaron los protocolos de emergencia y un monitoreo de aguas.

“El lecho del río contaba con poca agua el día del percance, lo que evitó el avance de la sustancia, fue mínima la pérdida, sólo se registraron algunos peces muertos hasta de tres centímetros”, declaró la funcionaria.

Este tipo de accidentes han despertado la preocupación de los activistas en la defensa del agua, debido a los efectos acumulativos de la contaminación de sustancias como cianuro, cadmio, arsénico y otras utilizadas por la industria minera en sus procesos de lixiviación.

Así como al espacio que comparten las cuencas hidrológicas en los estados de Durango y Chihuahua, donde se realiza una intensa actividad minera, con Sinaloa.

El derrame de cianuro al río Piaxtla en San Dimas, Durango, sucedió el pasado 11 de marzo la empresa Primero Empresa Minera S.A. de C.V., perteneciente al grupo canadiense Primero Mining Corporation, vertiera 200 litros de solución cianurada en el río.

La situación ocurrió por un descuido en el cierre de la válvula de una pipa que transportaba el remanente; al quedarse sin combustible en una pendiente, la solución fue vertida hacia el río, informó el boletín 298-18 de la Profepa.

Activistas en defensa del agua como Conselva y Voces Unidas por el Agua exigieron un análisis y la valoración real del impacto ambiental.

“Son hechos que nos preocupan debido a que la mayoría de nuestros ríos tienen su origen en la zona serrana de Durango y Chihuahua, estados con alta actividad minera y donde los accidentes son frecuentes y difíciles de monitorear”, advirtió Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva.

El río Piaxtla nace en la sierra de Durango y atraviesa el municipio de San Ignacio, Sinaloa, durante su camino al Océano Pacífico abastece de agua a diversas tierras de riego que son usadas para la agricultura.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas